miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mis discos del 2009

Este año en lo personal ha sido muy duro, difícil y doloroso (las tres malditas "d") y una de las formas para sobrellevar las diferentes situaciones que se me fueron presentando fue través de la música. Felizmente el 2009 ha sido complaciente con mis oídos y sin duda el año que termina constituye uno de los mejores, musicalmente hablando, de la década que ya termina.
He seleccionado 10 discos, los cuales he colocado en orden alfabético con respecto al nombre de la banda o intérprete, sólo eso, no hay posiciones, ni un gran número uno. Algunos de estos trabajos ya los he comentado así que me limitaré a mencionar algunos detalles genéricos, será motivo para que, si gustan, revisen mis posts pasados y puedan conocer más dichos discos.

1) Alice in Chains, Black Gives Way To Blue: Luego de 14 años y sin su vocalista original Layne Staley, fallecido en el 2002, la banda regresa con el sonido denso que los caracteriza, y sin desentonar. Jerry Cantrell demuestra una vez más su calidad como cerebro creativo de esta recordada banda de los 90's. Tracks destacados: Check my Brain, Your Decision, A Looking in a View, Private Hell, Black Gives Way To Blue. Reseña completa de este álbum: http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/10/black-gives-way-to-blue-alice-in-chains.html



2) Bob Dylan, Together Through Life: Sólo escuchar esta particular y legendaria voz es garantía de que no la pasaremos nada mal. En esta oportunidad Bob nos lleva en un viaje en el que recorremos el folk, blues y ese rock bohemio tan característico de él. Dylan está intacto, tanto es así que se dio el lujo de editar posteriormente un álbum navideño, esto demuestra el fructífero año del buen Zimmerman no sólo por cantidad, que es lo de menos, sino por calidad. Tracks destacados: Beyond Here Lies Nothin', My Wife's Home Town, Forgetful Heart, Jolene, This Dream of You, Shake Shake Mama, It's All Good.



3) Bruce Springsteen, Working On a Dream: Un álbum contagiado por el optimismo reinante en Estados Unidos debido al cambio de gobierno. El espíritu americano en todo lo alto, por supuesto que esto no sería posible sin el apoyo de su querida E Band, que le da el soporte perfecto para esta obra maestra. Springsteen podrá envejecer pero su voz suena cada vez mejor. Tracks destacados: My Lucky Day, Working in a Dream, Queen of The Supermarket, Love Can Do, Tomorrow Never knows, The Wrestler (bonus track).



4) Green Day, 21st Century Breakdown: Este álbum constituye la continuación de American Idiot, tanto temática como musicalmente, disco reflexivo, comprometido, crítico y a su vez entretenido. Un GD más adulto pero no menos rebelde que no olvida su punk alternativo. Disco extenso ya que ha sido diseñado con la estructura de una opera rock (al igual que American Idiot) lo que le permite a la banda explorar los más variados estilos musicales, a veces con un rock acelerado y en otras con sus ya acostumbradas baladas efectistas. (Varios) tracks destacados : ¡Viva La Gloria!, Last Night On Earth, Know Your Enemy, 21 Guns, 21st Century Breakdown, Restless Heart Syndrome, East Jesus Nowhere, Before The Lobotomy, Last of American Girls.



5) Kings Of Leon, Only By The Night: A pesar de que este álbum fue lanzado en el 2008, es en este año en el que logra destacarse y difundirse a niveles que ni la misma banda soñaba, es por tal razón que es considerado como un álbum del 2009. Este año ha sido el de la consolidación para este grupo, dejaron de lado su perfil bajo y mostraron (quizás a regañadientes) su lado más "comercial". El tiempo y los resultados demostraron que tomaron la decisión correcta ya que no traicionaron su origen, siguen manteniendo sus raíces, con ese sonido que evoca en particular a Lynyrd Skynyrd y vendieron más discos que nunca. En esta placa KOL suena fresco y nada forzado, estamos en frente de una de las mejores bandas (por no decir la mejor) que ha surgido en esta década. Este último trabajo es simplemente un discazo. Track destacados: The Crawl, Revelry, Notion, Be Somebody, Sex on Fire, Use Somebody, Manhattan.



6) Lily Allen, It's Not Me, It's You: Se preguntarán qué hace una artista pop entre mis elegidos, la respuesta es muy sencilla, a esta cantante inglesa la describo como una legítima intérprete pop con actitud rock. Lily Allen lanza un disco cargado de irreverencia (las referencias sexuales son sus preferidas), nos da un golpe directo pero que es placentero asimilar gracias a esa voz dulce que hace que cualquier vulgaridad suene bien. Una digna representante de la anarquía británica en la música de hoy. Esta díscola artista ha anunciado su temprano retiro de la música cansada de la persecusión mediática que ha sido testigo de sus múltiples excesos, aunque valgan verdades ella hizo todo lo posible por no pasar desapercibida. Si esta noticia llegara a confirmarse sería una verdadera lástima ya que con este último trabajo demostró que está en un franco proceso evolutivo con respecto a su anterior disco, Alright Still, otro gran álbum. Tracks destacados: The Fear, Not Fiar, Fuck You.



7) Pearl Jam, Backspacer: Creo que si hacía un ranking éste hubiera sido mi disco favorito, pero quería ser lo más imparcial posible aunque suene contradictorio tratándose de un listado de gustos personales. A pesar de ello y a riesgo de que se me "salga la camiseta" al escribir debo señalar que estamos ante un gran trabajo, los "perlas" regresan a sus fuentes, exploran los diversos sonidos que los influenciaron, coquetean con el pop pero todo esto sin dejar de lado ese lado nostálgico y crudo tan propio de Eddie Vedder, aunque es esta oportunidad la banda muestra su cara más optimista producto de los cambios políticos en su país, algo muy similar a lo sucedido con Bruce Springsteen. Tracks destacados: The Fixer, Supersonic, Just Breathe, Unthought Known, Johnny Guitar, The End.
La reseña completa de este álbum se encuentra en: http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/10/backspacer-pearl-jam-2009-la-madurez.html



8) Them Crooked Vultures: La unión de Josh Homme (Queens of The Stone Age, Kyuss, Screaming Trees), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) ha producido uno de los discos más sólidos de este año, se generó una expectativa justificada apenas se supo que el álbum estaba por ser editado. Y no defraudaron, el resultado fue una mezcla de rock clásico, stoner tock, psicodelia y mucha densidad. Por lo mostrado pueden llegar más lejos, si así lo quieren. TCV es un ejemplo claro de lo que significa merecerse ser denominada una "superbanda". Tracks destacados: Mind Eraser No Chaser, New Fang, Elephants, Scumbag Blues, Reptiles, Gunman.
Reseña completa en: http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/11/them-crooked-vultures-2009-la_29.html



9) U2, No Line On The Horizon: La mejor versión de la mítica banda irlandesa en mucho tiempo. Volviendo a sus raíces y siendo ellos mismos. Este placa es el mejor trabajo que han editado en años, recuperando su esencia, un disco agradable, maduro, que a pesar de tener una gran dosis de pop suena menos elaborado y más espontáneo y natural con relación a los álbums anteriores. Tracks destacados: No Line On The Horizon, Magnificent, Moment of Surrender, I'll Go Crazy If Don't Go Crazy Tonight, Get On Your Boots, Stand Up Comedy.



10) Wolfmother, Cosmic Egg:
Retro rock, psicodelia (muy en boga nuevamente en estos tiempos), rock clásico, rastros de metal, todo eso podemos encontrar en este nuevo trabajo de la banda australiana. De la formación original sólo queda el vocalista y fundador Andrew Stockdale, esta vez acompañado por nuevos músicos que no desentonan. Para los amantes de Led Zeppelin o Black Sabbath pueden encontrar en este disco algo que podría agradarles. Muchos riffs del pasado que suenan actuales gracias a Stockdale que ha logrado que la fórmula que ya había mostrado en su anterior placa siga siendo efectiva. Track destacados: California Queen, New Moon Rising, White Feather, Sundial, 10,000 Feet, Cosmic Egg.
Reseña en http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/11/cosmic-egg-wolfmother-2009-lo-mejor-de.html



También hubo buenos discos que pudieron entrar en este pequeño listado, en especial los tres primeros:
1) El excelente White Lies For Dark Times de Ben Harper and The Relentless7.
2) Big Whiskey and The GrooGux King, el agradable y rítmico álbum de Dave Matthews Band.
3) El sorpresivo y retro álbum debut y epónimo de la nueva "megabanda" Chickenfoot.
http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/12/chickenfoot-2009-el-regreso-del-rock.html
4) Ratitude de Weezer
5) Rabbit de Collective Soul
http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/09/rabbit-collective-soul-2009.html
6) Greatest Hits de Foo Fighters que incluye 2 temas inéditos
http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/11/foo-fighters-greatest-hits-2009-por-que.html

En nuestro idioma mi favorito es Obras Incompletas de Andrés Calamaro, una antología que consta de 6 discos y 2 DVD, consta de 54 canciones inéditas.

Fue difícil elegir sólo 10 discos como los mejores de este año, ya que al ser una elección personal y arbitraria depende mucho del estado de ánimo o del momento en que los escogí. Con esto despido este año y espero que todos, absolutamente todos reciban y, sobre todo, tengan un muy feliz y rockero año. Los dejo con un video más, Shimmer and Shine perteneciente a Ben Harper and The Relentless7.














No hay comentarios:

Publicar un comentario