domingo, 29 de noviembre de 2009

Them Crooked Vultures, 2009: La experiencia nos renueva

El término "megabanda" o "supergrupo" se ha usado repetídamente para describir la unión de varios músicos ilustres de distintos grupos para formar uno nuevo. Esto siempre genera expectación entre los seguidores de las distintas bandas a las que pertenecen ya que se espera un trabajo de alta calidad. Ejemplos de este tipo de bandas hay muchas, una de las primeras que recuerdo en mi infancia fue The Traveling Wilburys integrada por Tom Petty, Roy Orbison, George Harrison y Bob Dylan, ¡tremendo grupo! nunca entendí como no se le dio el valor que se merecía a este proyecto que sólo duró 2 años. De la década de los 90's también podemos recoger algunos ejemplos, Temple of The Dog que unía a miembros de Soundgarden con lo que sería en el futuro Pearl Jam, o Mad Season que contaba con la presencia de integrantes de Alice in Chains, Screaming Trees, Pearl Jam y Walkabouts y para no irnos tan lejos en el tiempo, en esta década no podemos olvidar a Audioslave la banda compuesta por Chris Cornell ex líder de Soundgarden y los músicos de Rage Against the Machine.
Todos ellos tuvieron su momento, con diferentes resultados y críticas, este año al parecer ese "fenómeno" se vuelve a presentar, es así que dos bandas han lanzado sus discos de presentación, estas son Chickenfoot, de la que trataré en un próximo post y Them Crooked Vultures, de ellos me referiré en esta oportunidad.
Esta banda ya era un secreto a voces desde hace mucho tiempo, compuesta por Josh Homme (líder de Queens of a Stone Age, Kyuss y Screaming Trees) en la voz y guitarra, Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) en los coros y batería, y por último John Paul Jones (Led Zeppelin), en el bajo y teclados. TCV ha sido un proyecto que ha generado mucha expectativa, y en eso tuvo que ver mucho la propia banda que lanzó por medio de youtube extractos de lo que sería su álbum, lo hicieron a manera de presentación, para que nos quede claro que es lo que no iban a ofrecer. El álbum, que lleva el mismo nombre de la banda, fue lanzado este mes pero ya eran conocidos muchos de sus tracks no sólo por ser difundidos por la red sino porque el grupo ya estaba realizando presentaciones con una gran aceptación y concurrencia.
Quién se podía imaginar que un integrante de la legendaria Led Zeppelin iba a unir fuerzas con un miembro de Nirvana otra banda emblemática. Aunque para ser justo la base en la que se apoya el grupo y cabeza más visible es Josh Homme, el vocalista. Quizás el hecho de ser el menos famoso (para muchos, porque para otros Homme es un ícono contemporáneo) le permite manejar la situación. Cabe recordar que él ya ha trabajado con Grohl cuando este último colaboró en álbums de Queens of The Stone Age, además pertenecen a una misma etapa musical, al sonido "Seattle", la movida grunge. La presencia de Jones le da mucho más prestigio al banda, y sin duda es una reinvindicación para que se recuerde su trayectoria ya que Led Zeppelin tiene como símbolos y estandartes a Page y Plant, y con este proyecto Jones logra el lugar que se merece y que nuevas generaciones disfruten de su talento.
El álbum, que lleva el mismo nombre de la banda, tiene una marcada influencia de lo hecho por Homme y su "stoner rock" como se aprecia en Dead and Friends con un comienzo que recuerda a Black Sabbath pero que conforme avanza se asemeja a un track de Queens of The Stone Age. En esa vertiente también está Reptiles, una canción sin fisuras de lo mejor del álbum. La huella de Homme se nota fielmente en Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up el tema más experimental de la banda pero que no por ello deja de tener elementos de rock clásico, un track extenso pero que no cae en la monotonía, defecto que si se presenta en Elephants que a pesar de tener una buena dosis de rock clásico (recuerdo a ZZ Top al escucharla) es más extensa de lo que debería ser.
No podía faltar la influencia zeppeliana en el álbum, No One Loves Me & Neither Do I, el primer track del disco nos ofrece la dosis de sensualidad vocal de Homme como un tributo a Robert Plant. De ese estilo también es Caligure en donde Jones toma el mando del tema usando los teclados, es otro track que se asemeja a Led Zeppelin en particular por esos toques de música hindú.
Mind Eraser, No Chaser se siente como un track más actual y cercano, así como Bandoliers que constituye el track más alternativo del álbum muy parecido a lo hecho por Grohl en Foo Fighters.
Y si hablamos de Grohl, la canción de Dave es sin duda New Fang donde la percusión es la protagonista desde el principio hasta el final del track, una canción sencilla que muestra como la simplicidad puede dar buenos resultados.
TCV también nos lleva a un corto pero placentero viaje psicodélico con Interlude With Ludes, para cerrar lo ojos y dejar que aparezcan mil colores en la mente.
La banda se da ciertas licencias y se acerca levemente al pop con Gunman, excelente track, el más fácil de escuchar en el álbum.
Sin duda el premio mayor se lo lleva Scumbag Blues, la mejor canción del disco, donde hay perfecto equilibrio desde las voces de Homme y Grohl pasando por los instrumentos, es la mejor muestra de esta propuesta.
Alguna dosis de melancolía tenía que haber en el álbum y este es Spinning in Daffodils, que se inicia con una hermosa interpretación de Jones al piano pero que conforme avanza el track nos devuelve a la atmósfera característica de todo el álbum. Densa y melódica a la vez, en donde sí está justificada la larga duración de track.
Un buen álbum no carente de algunos defectos, como tracks muy extensos (salvo la excepción señalada) o los estrámboticos finales como en Mind Eraser... y Caligulove que están de más, esto último es propio del estilo de Homme en toda su carrera, pero aún así estamos ante una propuesta diferente en tiempos donde el rock no nos ofrece demasiadas variantes, es contraproducente que tres músicos consagrados y veteranos sean los que traigan nuevos aires al rock, Them Crooked Vultures un álbum por de más recomendable.
Les dejo los audios de todo el álbum extraídos de youtube.

No One Loves Me & Neither Do I



Mind Eraser, No Chaser



New Fang



Dean End Friends



Elephants



Scumbag Blues



Bandoliers



Reptiles



Interlude with Ludes




Warsaw Or The First Breath You Take After You Give Up



Caligulove



Gunman



Spinning In Daffodils




No hay comentarios:

Publicar un comentario