lunes, 9 de noviembre de 2009

Foo Fighters, Greatest Hits, 2009: ¿Por qué no fue disco doble?

Este mes comienza con un gran lanzamiento, se trata del álbum que recoge los mejores temas de Foo Fighters. Una manera muy especial de celebrar los 15 años de existencia de la banda liderada por Dave Grohl. El nacimiento de este grupo se produce por el "cese" de otro, para ser claros, su origen es la consecuencia del deceso de Kurt Cobain, que al morir en abril de 1994 cerró un capítulo en la historia del rock, era el fin de Nirvana. Grohl era el baterista de aquella banda, y su presencia coincidió con el momento de mayor exposición del grupo en los medios. Puede verse a lo largo de los años que tanto en Nirvana como por su cuenta y a pesar de estar a la sombra de Cobain, Grohl se dio maña para demostrar que tenía una personalidad propia, no sólo en la parte artística sino en la forma de expresar sus ideas, Dave Grohl es por sobre todo un gran talento musical.
Tras la muerte de Kurt, Dave comenzó la búsqueda de su propio camino, y encontró el rumbo más pronto de lo que se podía esperar. Realizó grabaciones de sus propias creaciones y las repartió entre sus amistades y conocidos. En esta nueva etapa de creación Grohl llamó a su proyecto Foo Fighters, expresión utilizada por los aviadores en la Segunda Guerra Mundial para denominar a los ovnis, es decir a los objetos de los cuales se desconocía su procedencia, tema que fascinaba al músico.
Algunas de sus canciones recibieron buenas críticas y en algún caso llegaron a sonar en estaciones radiales de Los Angeles. Cuando Grohl se percató de la buena recepción de su nuevo trabajo decidió convocar a músicos que lo acompañaran y a su vez creó su propio sello discográfico, subsidiario de Capitol Records, Roswell Records. Su álbum debut de 1995 fue llamado simplemente Foo Fighters, y fue realizado prácticamente en soledad por parte de Grohl, ya que la banda sería formada posteriormente a la grabación del disco. El álbum tuvo muy buena acogida y demostró que Dave era algo más que el último baterista de Nirvana, aunque justamente fue eso lo que sirvió de gancho para atraer a los fans.
El sonido de Foo Fighters lo podríamos ubicar dentro del hard rock, que nos muestra, en especial al principio de su carrera, sus raíces punk y grunge. A lo largo de la extensa carrera de esta banda se han producido diversos cambios de integrantes, la primera baja se produjo cuando Pat Smear (que también participó en el Unplugged de Nirvana) decidió alejarse después de grabar el segundo álbum The Colour And The Shape de 1997. Smear eventualmente regresó para acompañar al grupo en giras y conciertos. Posteriormente abandonó la banda William Goldsmith y el bajista Franz Stahl por desavanencias, se presume principalmente con Dave. El único integrante que ha permanecido desde un principio es el bajista Nate Mendel, junto con Grohl son los más veteranos de la banda.
Estos primeros trabajos aún mantenían ciertos rasgos de las raíces grunge tan marcadas en Grohl, del primer álbum destacan temas como This is a Call, I'll Stick Around y Big Me, mientras que del segundo disco las más sonadas fueron My Hero, Monkey Wrench, Everlong, Walking After You y Hey, Johnny Park!
Después del segundo trabajo Grohl recluta para la batería a Taylor Hawkins, ex batero de Alanis Morissette, hasta hoy miembro de la banda. Con él la banda graba su tercer disco There Is Nothing Left to Lose de 1999, un álbum con un sonido más fresco, diferente en cierta medida a los anteriores, menos agresivo y más armonioso e inclusive divertido donde los singles más rescatables son Learn to Fly, Next Year, Aurora, Breakout y Generator. Después de la grabación de este trabajo ingresa como nuevo guitarrista Chris Shiflett, que sigue perteneciendo al grupo en la actualidad.
En el 2002 FF produce el álbum One by One que constituye el primer trabajo donde Shiflett participa. En este disco resaltan All My Life, Low y Time Like These. Un álbum premiado y reconocido, aún así Grohl lo considera hasta hoy su trabajo más flojo y menos gratificante.
Para el 2005 FF edita In Your Honor, un álbum doble, el primer disco es de un sonido potente, mientras que el segundo es más tranquilo y acústico. En este trabajo participan reconocidos músicos como John Paul Jones (Led Zeppelin), Josh Homme (Queen of The Stone Age, Kyuss), Norah Jones, entre otros. De esta placa sin duda destacan Best of You y DOA.
Su siguiente álbum de estudio fue editado en el 2007, Echoes, Silence, Patience and Grace, un muy buen disco que denota la madurez y consolidación de la banda y cuyos principales singles fueron The Pretender, Long Road to Ruin, Let It Die y Summer's End. La banda estaba en su mejor momento tanto es así que fueron invitados a participar en el Vh1 Rock Honors en homenaje a The Who, una de sus principales referencias.
Es así que llegamos al último álbum del presente año, el recopilatorio que reduce a 16 los temas que pueden servir de biografía compacta de la carrera de esta banda. En realidad presenta 13 canciones clásicas, ya que FF presenta 2 temas inéditos Wheels y Word Forward así como la versión acústica de Everlong. Considero que a pesar de estar bien seleccionados se extrañan temas que fácilmente pudieron ser incluidos como Hey, Johnny Park!, DOA, Generator, Stacked Actors, Next Year, pero en especial la gran ausente es Aurora. Pudo ser tranquilamente un disco doble, material hay de sobra y creo que hubiera sido lo mejor, pero aún así recomiendo este trabajo particularmente para los que no conocen a fondo a esta buena banda.
Aquí les dejo a través de videos que circulan en la red todos los temas del disco. Es evidente que si FF seleccionó estos tracks clásicos para este álbum se debe en gran medida a que son los singles que tuvieron los videos más vistosos por lo que constituyen los éxitos más significativos de la banda y los más recordados por el público. Muchos de ellos se caracterizan por tener contenidos humorísticos e irónicos, una marca registrada de Foo Fighters.

1) All My Life



2) Best Of You



3) Everlong



4) The Pretender



5) My Hero



6) Learn To Fly


7) Time Like These



8) Monkey Wrench



9) Big Me



10) Breakout



11) Long Road to Ruin



12) This is a Call



13) Skin and Bones



14) Wheels



15) Word Forward



16) Everlong (Versión Acústica)






No hay comentarios:

Publicar un comentario