domingo, 15 de noviembre de 2009

Aquel maldito avión: ¿Qué quedó de ti, Lynyrd Skynyrd?

Por lo general trato de escribir sobre bandas, cantantes, discos, música que me agradan, puesto que me gusta compartir lo que en mi consideración puede merecer ser difundido y conocido por todos ustedes. Hoy postearé sobre una banda básica en lo que yo llamo "la educación rock", y que es fundamental para entender una parte importante del género, me refiero a Lynyrd Skynyrd, símbolo de un sonido y una región, aunque lamentablemente su último álbum God & Guns del 2009 me dejó una sensación de vacío, de insatisfacción. Aún así quería aprovechar la coyuntura de este nuevo lanzamiento para reseñar a groso modo la historia de una de las mejores bandas (en su primera etapa) que he tenido oportunidad de escuchar y que ha servido de influencia para artistas tan disímiles como Bon Jovi o Metallica.
Si alguna agrupación representa el sonido del rock sureño estadounidense es sin duda Lynyrd Skynyrd, supo mezclar el espíritu country y le agregó elementos de hard rock y blues que hicieron de su sonido una nueva forma de expresión musical.
La formación original del grupo de Jacksonville estaba compuesta por Ronnie Van Zant en la voz, Allen Collins y Gary Rossington en las guitarras, en el bajo Larry Junstrom y en la batería Bob Burns. El nombre de la banda surgió al "honrar" burlonamente a un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner que era estricto en como debían vestirse y lucir los alumnos varones en la escuela en la que él trabajaba, estaba en contra del uso del pelo largo y las patillas, era prácticamente un policía escolar, incluso llegó a castigar a algunos miembros del grupo cuando estos eran estudiantes debido a su negativa de cortarse el cabello, así que la banda no encontró mejor forma de recordarlo que "bromear" con su nombre realizando un juego de palabras que fue modificándose hasta llegar al definitivo Lynyrd Skynyrd.
El álbum debut de la banda fue Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd que justamente hacía alusión a como debía pronunciarse el nombre del grupo. El disco fue lanzado en 1973 y está considerado por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores albums de todos los tiempos. De este trabajo destacan Tuesday's Gone, Gimme Three Steps, Simple y Free Bird. Un excelente debut con mucho blues, y ese particular sonido de rock sureño acústico que han convertido a estas canciones en clásicos no sólo de la banda sino del rock en general.
Para 1974 lanzan su segundo álbum Second Helping que contiene el himno y canción más famosa de la banda Sweet Home Alabama un tributo a su pueblo y sus raíces. Otros tracks que sobresalen son The Ballad of Curtis Loew, con un sonido que evoca a Bob Dylan y por último Call Me The Breeze, una alegre y divertida interpretación country como para no olvidar de donde provienen. Aquí notamos una banda más cuajada aunque el disco no supera al anterior no obstante contiene el tema más famoso de la banda hasta hoy, es decir Sweet Home...
Al año siguiente, 1975, LS lanza su tercera placa Nuthin' Fancy donde continúan ofreciendo su sonido característico pero modernizándolo hasta cierto punto como con el track Saturday Night Special un tema bailable y divertido. Otros temas que sobresalen son On The Hunt que se encuentra más cerca al estilo clásico de la banda y Railroad Song, una canción más rápida y ligera, con una armónica que marca el ritmo del tema.
En 1976 editan su cuarto trabajo Gimme Back My Bullets con tracks de buena factura como I Got the Same Old Blues, Roll Gypsy Roll y All I Can Do Is Write About It. Un álbum que a pesar que prosigue con el sonido clásico de la banda, da muestras de acercamiento con lo que estaba en boga en aquel momento, la música disco.
El mismo año producen el disco en vivo One More From the Road que contiene los temas clásicos de la banda.
Su quinto álbum de estudio vería la luz en 1977, se trata de Street Survivors cuyos tracks más destacados son What's Your Name y You Got That Right, el grupo sigue fiel a su estilo. Este trabajo constituye el debut oficial de Steve Gaines como miembro de la banda.
Lamentablemente 3 días después de haber sido lanzado al mercado este trabajo ocurriría una de las mayores tragedias en lo que a grupos de rock se refiere, el 20 de octubre de 1977 el avión que trasladaba a la banda se estrelló en Mississippi en donde perdieron la vida el vocalista Ronnie Van Zant, Steve Gaines, su hermana y corista de la banda Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick. Este hecho marca un antes y después del grupo.
Sin duda esto ponía fin a la corta pero rica historia de esta gran banda, de la original me refiero. Collins, fundador del grupo y sobreviviente no se salvó de tener también un destino fatal y falleció en 1990 por una neumonía, antes en 1986 había quedado parapléjico tras un accidente de auto en 1986. Todos estos hechos elevaron al grado de leyenda a esta banda. Los sobrevivientes formaron diversos proyectos continuando con sus respectivas carreras artísticas.
En 1987, el hermano de Ronnie, Johnny Van Zant se une a los miembros sobrevivientes para seguir tocando bajo el mismo nombre de Lynyrd Skynyrd, pero era obvio que el estilo de la banda no sería el mismo, su sonido se acercaba más al hard rock, a pesar de ello mantenían al menos en alguna medida aquella esencia "sureña" del original LS. Es así que ese año lanzan el álbum Legend que contiene sobre todo demos de canciones clásicas de la banda. Poco después editan el primer trabajo con la voz de Johnny, la producción en vivo Southern By The Grace Of God, un tributo a los desaparecidos miembros de la banda.
Recién en 1991 sería editado el sexto álbum de estudio con canciones nuevas, Lynyrd Skynyrd 1991, sólo quedaba de la formación original el guitarrista Rossington. En este álbum el nuevo grupo trató de ser fiel a la propuesta inicial, lográndolo por momentos aunque no llegaban a los niveles de excelencia del LS querido y conocido por muchos, debido en parte a que Johnny a pesar de ser un buen cantante no poseía el nivel vocal de su hermano Ronnie, eran de estilos marcadamente diferentes. Tanto es así que se apoyaba mucho en el coro femenino para darle fuerza a la parte vocal. La única canción que se destaca de este álbum es Mama (Afraid to Say Goodbye), por lo demás es un disco olvidable, muy lejano al nivel del verdadero LS.
En 1993 producen The Last Rebel un álbum que al ser editado en pleno auge del rock alternativo sonaba poco actual y desfasado ya que se trata de un intento muy poco positivo de emular el sonido original de la banda en los 70's, con tracks muy parecidos unos con otros quedando la sensación de escuchar una versión "light" del verdadero LS.
En 1994 editan Endangered Species, un álbum acústico cercano al blues, en el que además de tocar temas nuevos, reinterpretan clásicos como Saturday Night Special y Sweet Home Alabama. Es un disco donde la voz de Johnny luce mejor que en las placas anteriores, para ello ayuda mucho la guitarra de Rossington. En conclusión, el mejor trabajo desde 1977.
Old Time Greats de 1997 es un recopilatorio de los mejores temas de la banda. Ese mismo año publican su octavo trabajo de estudio Twenty llamado así en referencia a los 20 años que habían transcurrido del accidente aéreo. En este trabajo resaltan We Ain't Much Different y la bonita balada Blame It on a Sad Song, por lo demás es un disco que persiste en los vacíos y errores de esta "nueva" versión de LS.
Al año siguiente en 1998, siempre tratando de mantener a la banda vigente editan el trabajo en vivo Lyve From Steel Town donde interpretan antiguos y nuevos temas.
En 1999 lanzan Edge of Forever en el que se pueden rescatar los temas Full Moon Night y Tomorrow's Goodbye, nada más que eso. Al año siguiente, el 2000, editan el álbum navideño Christmas Time Again. Un buen trabajo basado en covers alusivos a las fiestas navideñas pero intepretados con un estilo más rítmico y duro a la vez.
En el 2003 LS publican Vicious Cycle, mientras este trabajo era producido fallece Leon Wilkeson, miembro de la banda desde el segundo disco. Aún así el músico logró grabar dos temas incluidos en el disco. Lamentablemente tampoco se trata de un gran álbum, siendo muy liviano. En este disco participa Kid Rock como invitado. De ese mismo álbum producen en el 2004 una versión en vivo Lynyrd Skynyrd Lyve: The Vicious Cycle Tour que también incluye temas clásicos.
Pasaron 5 años para que podamos escuchar algo nuevo de la banda y que ha sido la excusa para reseñar a este grupo, se trata del álbum God & Guns. Quizás se trate de su mejor "intento" desde que se reformó el grupo. El track que abre el disco es el single de lanzamiento, se trata de Still Unbroken, una canción que a pesar de sonar bien es una muestra del efecto inverso en lo que se refiere a influencias musicales, quiero decir, este tema suena a grupos que heredaron el antiguo sonido de LS, como Nickelback o Kid Rock. Otros temas que van por ese sendero son Unwrite That Song, God & Guns que nos recuerda a Bon Jovi. That Ain't My America parece una versión moderna de balada de Poison. También se encuentra Comin' Back For More, un track que parece extraído de un álbum de ZZ Top. Quizás la canción más aceptable y equilibrada sea la lenta Gifted Hands, una buena balada.
God & Guns es un disco que quizás pueda colmar las expectativas de los que les agrada el rock sureño, ya que la dosis de country-rock está garantizada pero adolece de personalidad propia ya que su sonido se asemeja a muchos de los interpretes a los que LS influenció, lo cual no está mal, pero ¿no debería ser a la inversa?
Hace 3 años, el grupo ingresó Rock and Roll Hall of Fame, un justo premio a lo hecho por la formación original.
Para mí Lynyrd Skynyrd acabó, murió cuando se estrelló aquel maldito avión, allí se cerró un capítulo que ha querido ser reabierto de manera forzosa logrando que añoremos más a la legendaria banda de los 70's, por que Lynyrd Skynyrd terminó en 1977, lo demás, lo que ha quedado, es casi nada, sólo un recuerdo y buenas intenciones. Lynyrd hay sólo uno y éste grupo que ahora utiliza el mismo nombre no lo es, no lo fue y nunca lo será.
Como es costumbre dejo algunos videos extraídos de la web con sus temas clásicos y al final su nuevo single, saquen sus conclusiones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario