domingo, 6 de septiembre de 2009

"Rabbit", Collective Soul, 2009: Desmembrando al conejo

Siempre he descrito a la banda Collective Soul como el equilibrio perfecto entre el rock y el pop. Tras la muerte de Kurt Cobain muchas bandas se abrieron camino en el difícil mundo del rock alternativo de los 90's, algunas siguieron con la onda depresiva-punk-reflexiva de la generación X, pero hubo otras que retomaron algunos elementos de la década anterior pero sin llegar a copiar el estereotipo. Pero además de ello no podían escapar a contagiarse de las referencias musicales de aquellos momentos, es decir el grunge y los diversos sonidos que trajo consigo la música alternativa. Por eso entonces teníamos bandas que poseían un mixtura de ambas décadas en su música, no hablaban de temas tan "lúgubres" en sus letras (tratando de no seguir con el estigma Cobain) pero a su vez era imposible que eludieran en el aspecto estríctamente musical el sonido de la década, por lo tanto ese tipo de rock era más comercial y más atractivo para los medios. En ese universo de bandas hubo tres que siempre llamaron más mi atención con respecto de otras: Better Than Ezra, Third Eye Blind y Collective Soul.
Hoy hablaré sobre la última en mención y su reciente placa, esta banda surgida en Georgia, Estados Unidos, alcanzó la fama casi de casualidad, ya que el primer sencillo de su trabajo debut "Hints Allegations and Things Left Unsaid" de 1993 fue lanzado a través de una radio universitaria, es así que muchos jóvenes pudieron disfrutar el primer éxito de la banda "Shine" y de ahí vino el salto a la fama y así firmar con la disquera Atlantic (de 1993 a 2000) con la que editaron sus mejores discos.
Su mejor trabajo a la fecha es el autotitulado de 1995, un álbum perfecto, el mejor disco de rock de aquel año, después siguieron dos excelentes placas: "Disciplined Breakdown" de 1997 y "Dosage" de 1999. Su último álbum con Atlantic "Blender" del 2000 ya demostraba un desgaste y cierta falta de ideas. En el 2001 el grupo entra en un momento de incertidumbre y se limitó a publicar un disco recopilatorio y para colmo de males el guitarrista Ross Childress deja la banda, por lo que el líder Ed Roland ya no sólo se debía preocupar de la parte vocal sino también de cargar con todo el peso del aspecto netamente musical y creativo.
La banda decidió producirse así misma y creó la disquera El Music Group con la que lanzaron al mercado sus siguientes trabajos, "Youth" del 2004 y "Afterwords" del 2007, discos que si bien es cierto no tuvieron la acogida de sus predecesores fueron sin duda buenas y frescas propuestas musicales. Además con su propia compañía produjeron el disco acústico "From The Grow Up" del 2005 y el Cd/Dvd "Home" del 2006.
Y así llegamos al disco que nos compete "Rabbit", esta vez habiendo firmado con una nueva disquera, Roadrunner Records, y dejando de lado la independencia, esto le permitiría avocarse más al aspecto musical y dejando que otros se encarguen de lo que respecta a lo meramente comercial es decir de la distribución y forma de venta. "Rabbit" es el típico disco para escuchar de un tirón. Aunque justamente esto le puede jugar en contra, ya que el álbum es muy parejo por lo que es difícil rescatar una canción por encima de las otras. Aún así es un disco amable que se deja escuchar.
Es un álbum con puntos fuertes y flojos, el track de inicio "Welcome All Again" es una marca registrada que utiliza la banda para empezar algunos discos, es decir una canción que comienza con un sonido disperso y que poco a poco va creciendo hasta que todos los instrumentos se complementan sin faltar ninguno. Entre los puntos altos tenemos a "Fuzzy" que es la canción que más me gustó, consta de una melodía contagiante que la hace una canción que despierta positivismo sin llegar a ser cursi o muy pop.
Siguiendo con lo positivo nos encontramos con "You", que posee cierta influencia de balada de los 80's y donde Ed Roland demuestra su gran capacidad al momento de ponerse frente al "mic", voz dulce y a la vez convincente. Otro punto fuerte es "My Days", un tema 100% Collective Soul, ni tan pop ni tan rock, balanceada.
El primer single que lanzó la banda para promocionar el álbum fue "Staring Down" que además constituye el nuevo video del grupo, buena elección, es la canción más "radiable" y vendible del disco.
"Lighten Up" es otro track respetable que encajaría como canción post-grunge, es sin duda el tema más rockero de este trabajo.
Y no podía faltar la balada en un disco de CS, "Hymn For My Father" es una bella melodía muy a lo Elton John, reconocida influencia del grupo, y esto se aprecia claramente en el papel que juega el piano en la canción.
Entre los puntos flojos tenemos a "Dig" una canción muy insípida y sin mucho peso que al menos mejora cuando dejan que la guitarra haga lo suyo. "Understanding" hubiese sido un muy tema canción si no fuese por esos cambios de ritmos que afectan la armonía.
Donde la banda sí se da cara contra el suelo es en "She Does" y "Love", en ambas canciones se percibe cierta repetición con relación a otros tracks, se vuelven predecibles, sin sorpresa, es el riesgo que se corre cuando un disco es tan uniforme como éste, nadie se ofendería si no los incluían en este trabajo, completamente prescindibles.
En conclusión estamos frente a un disco regular, para pasar un buen rato, escucharlo entre amigos aunque carente de densidad y poco reflexivo. Al ser un disco plano será difícil que causen suceso con este trabajo, quizás los pueda salvar "Fuzzy" o el video de "Staring Down", pero "Rabbit" ni por asomo se aproxima a lo mejor que a hecho esta muy buena banda, aún así son más los pros que los contras de este álbum, así que denle una oportunidad. Sigo pensando lo que expresé al inicio de esta entrega, CS es sinónimo de equilibrio entre el pop y el rock, con los consiguientes riesgos que eso conlleva, pero son los mejores en ese ámbito. Como verán queda una sensación contradictoria, me agrada el trabajo pero a su vez siento que pudo ser mucho mejor.
Un detalle que no es menor es que en este nuevo álbum se produjo la salida del batero Ryan Hoyle para dar paso a Chenney Brannon (ya es el tercer baterista), esto no es un dato menor porque así se podrían entender los altibajos del disco.
Para que tengan una idea de este nuevo trabajo de CS comparto los 3 tracks que más me agradaron, donde está incluido el nuevo video oficial.


Staring Down @ Yahoo! Video




No hay comentarios:

Publicar un comentario