miércoles, 16 de septiembre de 2009

Baladas Rock: Los "Duros" También Lloran, Volumen 2

La semana pasada inicié un repaso de baladas rock, aún quedan muchas para recordar o presentar si es que nunca las han escuchado. ¿Por qué decidí hacer estos recuentos? La idea surgió de un recuerdo de mi juventud (20, 21 años), cuando en la facultad escuchaba mucha de esta música, pero me gustaba seleccionar lo mejor y pasarlo a una cinta, en ese tiempo no podíamos grabar de cd a cd así que lo grababamos en cassettes. Un amigo, mi mejor amigo hasta el día de hoy, realizó una vez una selección de canciones lentas (muchas se las proporcioné yo), y etiquetó su cinta de audio con el nombre "Lágrimas de Metal", en referencia a que dichas baladas era ejecutadas por grupos acostumbrados al hard rock o música pesada. Hubiera querido usar ese título para este recuento pero es posible que pensaran que sólo estaba relacionado a agrupaciones de heavy metal o rock pesado, y en realidad he tratado de que ese listado contenga baladas interpretadas por bandas de rock de todo tipo. Aún así ese detalle, ese recuerdo fue el que me inspiró a realizar este trabajo. Hoy continúo con 10 temas más:

1) "Here Without You", Three Doors Down: Podría tildarse de canción cursi, como para graficar una escena de telenovela, como cuando el personaje deja ir al amor de su vida o algo similar, pero no por ser tan "dramático" este track carece de calidad, al contrario es una canción que logra lo que se propone desde un principio, conmovernos. Esta banda alternativa surgida en los 90's editó esta balada incluida en su segundo álbum "Away From The Sun" del 2002 y se anotó un hit.



2) "Say Ain't So", Weezer: Los llamados "nerds" del rock alternativo americano dejaron este gran tema en su álbum debut "The Blue Album" de 1994, una balada que no es uniforme, puesto que se vuelve intensa por momentos gracias a las guitarras eléctricas. Hasta el día el trabajo donde está incluida esta canción es el álbum más celebrado de esta banda, y este tema es una muestra del por qué.



3) "Don't Follow", Alice in Chains: Tema que pertenece al EP "Jar Of Flies", que por más que sea un disco corto (sólo 7 tracks) es el mejor trabajo de Alice, con mucha aústica sin perder su esencia hard rock, dentro de las canciones lentas nos presenta el tema seleccionado, que vocalmente se divide en dos partes, la primera realizada por Jerry Cantrell y posteriormente cuenta con la voz del recordado Layne Staley, además de estar acompañados por una armónica de excelente factura que eleva la calidad de la canción.



4) "Ol '55", Tom Waits: Nuevamente he invitado al viejo y querido Tom, con este estilo tan particular, con su tristeza contagiante pero a la vez hermosa y con un piano tan nostálgico que suena tan solitario y desgarrador al igual que el propio Waits. Este tema es el primero de su álbum debut "Closing Time" de 1973, una joya.



5) "I am The Highway", Audioslave: El ahora cantante solista Chris Cornell (la semana pasada compartí algo de su trabajo en solitario) formó esta banda con los ex-integrantes de Rage Against The Machine a excepción de su vocalista. Se esperaba mucho de este proyecto, que editó 3 álbums, pero la calidad fue disminuyendo conforme avanzaban y la relación entre los músicos se fue deteriorando hasta terminar con la banda. De su primer trabajo autotitulado (el mejor de los tres discos) recojo esta buena balada que tiene el sello característico de Cornell, mucha emoción y sentimiento.



6) "Parachutes", Pearl Jam: No podían faltar ellos, de su epónimo álbum editado en el 2006 he seleccionado este bello tema, Eddie Vedder demuestra que no sólo puede ser potente o meláncolico al cantar, también puede despertar ternura.



7) "Secret Garden", Bruce Springsteen: Este track se encuentra incluido en la banda sonora del film "Jerry Maguire" protagonizado por Tom Cruise. En este tema Bruce nos demuestra que él es mucho más que héroe americano del rock, sino que también sabe componer canciones como estas, ya antes lo había demostrado cuando compuso el tema principal del soundtrack de la película "Philadelphia".



8) "Dreamer", Ozzy Osbourne: Nuevamente nos encontramos con "Papá Ozzy", que desde que dejara de formar parte de Black Sabbath incursionó en la composición de temas de este tipo. Este track pertenece al álbum "Down Of Earth" del 2001 una balada que no tiene un contenido deprimente, por el contrario deja un mensaje positivo, soñar y cumplir dicho sueño. Una demostración de que a Ozzy hay que valorarlo por su obra en totalidad y no sólo por arrancarle la cabeza a una paloma con los dientes o hacer el ridículo en la televisión. Ozzy cuando quiere puede llegar al alma.



9) "Bedshaped", Keane: Esta banda inglesa es una de las mejores de este último tiempo y se caracteriza primordialmente por el uso del piano como instrumento principal en desmedro de la guitarra que prácticamente no es utilizada. De su excelente primer álbum "Hope and Fears" del 2004 he seleccionado este track, una canción que más que ser triste es dulce, la voz de Tim Rice-Oxley nos arrulla y envuelve.



10) "Fool to Cry", Rolling Stones: Dejé para el final a estos respetables dinosaurios del rock, sin los cuales el rock no hubiera tenido sentido ni origen. Jagger y compañía sorprenden con este bello tema incluido en su álbum "Black and Blue" de 1976, por un momento de separan de su estilo característico, dejan la diversión y el desenfreno de lado para darnos una lección de como se debe hacer una balada rock.



Aún quedan más "lentas" en el archivo, por ahora disfruten éstas, será hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario