miércoles, 2 de septiembre de 2009

Covers: "RE"interpretando una canción (II)

En una publicación anterior compartí varios covers que reinterpretaban a la canción original y le aportaban nuevos sonidos. Dejé pendientes más versiones que aquí les traigo:

1) "Billie Jean", Chris Cornell: El ex-lider de Soundgarden y Audioslave le imprime un aire meláncolico a la clásica del recientemente fallecido Rey del Pop. Una versión algo bizarra que no se parece en nada a la original pero no por eso deja de ser apreciable y creo que en este momento en que el mundo de la música supera la muerte de Michael Jackson, este cover puede ser tomado como un buen homenaje. El cover pertenece al álbum "Carry On" del 2007.





2) "American Woman", Lenny Kravitz: La canción himno de The Guess Who, un grupo que demostraba una vez más que Canadá también era tierra de grandes músicos, recordemos sino a Neil Young. Kravitz realiza un cover bastante bueno que tuvo acogida hace 10 años, manteniendo la onda rock del original. Aún hoy es recordada esta versión como de lo mejor que ha editado Lenny.





3) "Tuesday's Gone", Metallica: Una canción extensa y buena a la vez, esa onda de rock con mezcla de country muy en boga en los 70's tuvo uno de sus puntos máximos en esta canción. Metallica en su álbum de covers "Garage Inc." de 1998 nos presenta una excelente versión acústica que cuenta con invitados ilustres como Les Claypool (líder y bajista de Primus), Jerry Cantrell (fundador y guitarra principal de Alice in Chains), John Popper (voz y armónica de Blues Traveler), Pepper Kennan (vocalista y guitarrista de Corrosion of Conformity) y por si fuera poco contó con la participación de Gary Rossington de Lynyrd Skynyrd que fue uno de los co-autores de la letra original.





4) "Love Reign O'er Me", Pearl Jam: Pieza fundamental de la opera rock "Quadrophenia" obra maestra de The Who, sólo un grupo podría realizar un cover a la altura de las circunstancias, gracias a la desgarradora voz de Eddie Vedder, Pearl Jam logra el mejor cover que se haya realizado de una canción de The Who. Y para demostrarlo el video corresponde a la interpretación de PJ en el tributo que se le realizó a la banda inglesa. La versión de estudio pertenece al soundtrack del film "Reign O'er Me" estelarizado por Adam Sandler y que no es una comedia (podría pensarse eso por su protagonista) sino una película dramática.





5) "Careless Whisper", Seether: La canción que significó el primer escalón para alcanzar la fama al siempre polémico George Michael cuando aún formaba parte del grupo Wham! recordada banda británica de pop de los 80's. Seether realiza un versión hard rock donde el grupo de grunge sudafricano amplía ese espectro para que este tema sea escuchado por nuevas generaciones y le da una vuelta de tuerca un clásico ochentero.





6) "Another Brick In The Wall", Class of '99: Qué se puede decir de esta canción que ya no haya sido comentado. Quizás el más popular tema de Pink Floyd, perteneciente al álbum (y película) "The Wall". No habido cover que supere o se acerque al original, Korn lo intentó por ejemplo, pero hoy rescato un cover de los más dignos realizado por un grupo que sólo se formó para interpretar dicha canción como parte de la banda sonora del film "The Faculty", Class of '99 estuvo compuesto por Layne Staley de Alice in Chains en la voz, Tom Morello de Rage Against The Machine en la guitarra, Stephen Perkins de Jane's Addiction en la batería, Martyn LeNoble bajista de Porno Pyros y el productor musical Matt Serletic en los teclados.





7) "N.I.B.", Ozzy Osbourne & Primus: Se podría decir que estamos ante un "autocover", Ozzy realiza una autoversión del tema que tocara con Black Sabbath en el disco debut de la banda del mismo nombre. Un álbum que cambiaría la manera de escuchar música, el Heavy Metal nacía de la mano de esta banda inglesa. Para el cover Ozzy colabora con la banda americana Primus liderada por Les Claypool, ya en un cover anterior apreciamos una participación del músico al lado de Metallica pero esta vez el peso de la canción recae en él y su magnífico bajo.





8) "Rusty Cage", Johnny Cash: En 1991 Soundgarden edita su álbum "Badmotorfinger", un disco que junto al "Ten" de Pearl Jam y el "Nevermind" de Nirvana fueron los iniciadores del movimiento grunge. En 1996 Johnny Cash versionó este tema para su álbum "Unchained", se trata de un cover que cambia completamente la estructura original de la canción dándole un toque acústico típico del country que Cash tan bien sabía interpretar.





9) "Beat On The Brat", U2: El álbum debut y epónimo de Ramones en 1976 es simplemente un disco básico para entender el movimiento punk neoyorquino. Un álbum lleno de temas rápidos y efectivos, el comienzo de la historia de una de las bandas más influyentes del rock. Por eso mismo cuando en el 2003 se editó el tributo a esta banda llamado "We're a Happy Family" las versiones tenían que ser interpretadas por agrupaciones a las que no les quedara grande la encomienda, así tenemos a Red Hot Chili Peppers, Green Day, The Offspring, Eddie Vedder, Metallica, Tom Waits, The Pretenders, Kiss, Rob Zombie, entre otros. De ese álbum hoy he escogido la versión que U2 preparó para la ocasión, donde le añaden a "Beat on The Brat" esa onda "sensual" en la parte vocal a la que Bono nos tiene acostumbrados, pero respetando el sonido original, un buen cover.





10) "Wonderwall", Cat Power: La clásica de Oasis incluida en el álbum "(What's the Story) Morning Glory?" de 1995 fue versionada (sobre todo en vivo) por muchos artistas, pero sí hay alguien que realmente le pone algo nuevo y propio a la canción es nada menos que Cat Power, la dulce y profunda voz de la princesa del indie calza perfecta para realizar una interpretación de calidad.





Por hoy es todo, pero hay material para más, así que este tópico aún no está cerrado, creo que siempre sobre esta materia habrá algo nuevo o que quedará pendiente, hasta la próxima entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario