domingo, 30 de agosto de 2009

Perú en los 80's: Rock post-dictadura

En 1980 comenzaba una nueva etapa en la historia del Perú, tras muchos años de dictadura militar el país transitaba por un período de cambio. Esto no iba a ser fácil, durante el nefasto lapso que duró el gobierno militar (1968-1980) la libertad de expresión se vio seriamente restringida, en otras palabras, no la hubo. Esto no sólo afectó a los medios de prensa sino también a las expresiones culturales, en especial la música.
Pero cuando Fernando Belaúnde asumió el poder en 1980 muchas puertas se abrieron y en especial la juventud comenzó a expresarse libremente y a disfrutar de momentos que antes no podía. Aunque esa década también tuvo su momento crítico con el primer gobierno de Alan García donde se implantó el toque de queda como una de las tantas medidas para enfrentar al terrorismo, y si a esto le sumamos que el Perú afrontaba una hiperinflación inmanejable pues estabamos frente a una coyuntura tan díficil como la de la década anterior. De soportar una dictadura pasamos a la lucha (y al miedo) contra el terrorismo y a la crisis económica.
Aún bajo esas circunstancias la juventud encontró diferentes maneras de expresarse, se produjo mucha música de la más variada sobre todo en el género que aquí nos interesa, el rock. Yo era muy pequeño pero recuerdo nítidamente mucha música de aquellos años, estaba hecha para divertirse aunque también presenciamos una marcada presencia del movimiento subterráneo que alzaba su voz de protesta con letras más ácidas y menos complacientes
Fueron años de liberación y de expresión al máximo, mucha de la música que se produjo en el país estaba influenciada por las tendencias del rock europeo (sobre todo el español) y el rock argentino, en cuanto a la movida "subte" y underground era evidente que tomaban sus referencias del punk americano y británico.
Aquí haré un pequeño repaso de algunas de las bandas que más recuerdo y otras que por su importancia en la escena local son parte fundamental en la historia de rock peruano.

1) Frágil: Fue la primera referencia que tuve sobre nuestro rock, lo primero que escuché, cómo no recordar su "Avenida Larco" aquel himno de la juventud que salía a divertirse los viernes por las noches en aquella concurrida avenida limeña. "Hoy es viernes sangriento, aquí pronto habrá movimiento" . El grupo hasta ahora sigue vigente y es la piedra angular del rock ochentero del Perú.



2) Dudó: Otra banda que recuerdo con cariño, un grupo sencillo que sólo quería que apreciarán su música. Tuvo muchas y altas y bajas por lo que nunca se pudo consolidar. Tenían una marcada influencia del rock-pop español de los 80's. A principio de los noventa resucitaron haciendo temas para equipos de fútbol pero no repitieron el suceso que tuvieron en la década anterior.



3) Imágenes: Antes que Diego Bertie se convirtiera en un reconocido actor internacional incursionó en la música que es sin duda su otra gran pasión. Con su grupo Imágenes logró dos hits a finales de los 80's, "Caras Nuevas" y "Los Buenos Tiempos". Tenían un estilo muy similar al de Miguel Mateos.



4) Micky Gonzáles: Un precursor, siempre renovándose y experimentando, fusionando el rock con otros ritmos. Un innovador, que rescató sonidos de la sierra y selva peruana y los mezcló con el rock. Pero también notamos influencias del rock español y argentino, Micky siempre supo escoger bien que músicos lo acompañaban, como por ejemplo en el video que comparto donde podemos apreciar en la batería a Pelo Madueño, todo un talento consagrado en la actualidad en su carrera como solista. Micky hasta hace poco se dedicó a interpretar música electrónica pero en este último tiempo está volviendo a lo que mejor sabe hacer, el rock.



5) Feiser: ¿Alguien quiere recordar como era Alamo Pérez Luna? Bueno aquí tenemos al hoy polémico periodista casi irreconocible hace más de 20 años. Influencias de Soda Stereo y de G.I.T. encontramos en esta agrupación.



6) Danai y Pateando Latas: Una cantante chilena (ya fallecida) que quería mucho al Perú ya que vivía aquí desde 1974 fue la cabeza visible de este grupo con influencias de Mecano y de otros grupos de la época.



7) Río: Toda una institución del rock peruano, un grupo que se mantiene más de 25 años en escena demuestra que no es cualquier "bandita del montón". Tiene un legado de divertidas y ocurrentes canciones que deleitaron (y lo siguen haciendo) a toda una generación.



8) Narcosis: Aquí entramos al terreno "subte", una leyenda del punk peruano integrada por tres buenos músicos de los cuales dos lograron alcanzar la fama mucho después. Narcosis estaba compuesto por Wicho García (vocalista actual de Mar de Copas), el ya antes mencionado Pelo Madueño y Fernando Vial. Parádojicamente tanto Wicho como Pelo obtuvieron el éxito haciendo música completamente distinta, pero nos quedan buenos recuerdos.



9) Leusemia: Palabras mayores del rock subterráneo peruano, banda de culto, liderados por Daniel F, un gran poeta callejero. La banda recién encontró su rumbo en los 90's pero ya desde la década anterior con su primer álbum habían dado muestras de que estabamos frente a una pieza fundamental para entender el movimiento del Rock en el Perú. En esta oportunidad la canción que comparto no es precisamente de la decada de los ochenta ya que el material de aquella época quizás no se aprecie como debería ser, pero el espíritu es el mismo en esta banda que aún hoy deleita a sus fieles seguidores.



10) G3: Volviendo al punk no podíamos dejar de mencionar a un referente ineludible en la historia del rock peruano, el grupo lo integraban Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido y Guillermo Figueroa, todavía mantiene cierta actividad y se reúnen para presentarse y recordar lo mejor de su música.



11) Jas: No se puede evitar la comparación con Soda Stereo, en especial en el aspecto vocal muy similar a Gustavo Cerati, por lo demás podemos apreciar un buen rock fusionado con algo de punk y ska. Sorpresa mayúscula cuando se informó que el líder y guitarrista Sergio Cava ya no "existía", sucedió que tras un cambio de sexo se convirtió en Fiorella Cava y aún así Jas se volvió a reunir para grabar un nuevo álbum con su ahora "nueva" vocalista.



12) Autocontrol: Jorge Baglietto estaba al frente de esta banda que no sólo contaba con músicos peruanos sino también norteamericanos lo cual hacía que su sonido fuera más variado por las diversas influencias que tenía cada integrante.



13) Chachi Luján: Cantante venezolano radicado hace muchos años en el Perú, antes de ser solista había pertenecido a bandas como "Telegraph Avenue" y "Dr. No". Hoy pocos lo recuerdan, valga la oportunidad para hacerlo entonces.



14) Censura X: Me recuerda mucho a la segunda etapa de los Abuelos de la Nada, vocalmente es similar a los inicios de Andrés Calamaro y musicalmente tiene mucho del pop-rock español tan de moda en esa época.



15) Arena Hash: No podía terminar este recuento sin dejar de mencionar a esta banda de grata recordación, a pesar de que sólo editó 2 discos (el primero a fines de los 80) fue un grupo que marcó y muy fuerte a toda una generación, integrada por los hermanos Pedro y Patricio Suárez Vértiz, Arturo Pomar Jr. y Christian Meier, de los cuatro integrantes dos de ellos han alcanzado la fama aunque sólo uno en la música, ese es Pedro, ya que Meier prefirió la actuación, y mal no le ha ido no?



Como verán hay para todos los gustos, una época que se caracterizó por un rock diverso, en algunos casos se aprecia el uso del sintetizador como denominador común, y en las bandas punk notamos mucha fuerza, rabia, y contundencia. Eran grupos que originalmente no tenían demasiadas pretensiones, en algunos casos con videos muy pobres, de bajísimo presupuesto y calidad, pero eso no importaba, la idea era divertir a una generación y ¡vaya que lo lograron!

1 comentario:

  1. Gracias pelucón, muy buena busqueda, en el pasado musical.
    http://ygorcaceres.blogspot.com/

    ResponderEliminar