miércoles, 12 de agosto de 2009

Cat Power, Princesa del Indie

Estoy seguro que muy pocos, poquísimos, conocen a Charlyn "Chan" Marshall (Georgia, USA, 1972), más conocida simplemente como Cat Power, y déjenme decirles que no saben lo que se están perdiendo. Ubicar su música dentro de un género en particular es imposible, pero eso no quiere decir que ella no sea una de las mejores artistas femeninas de los últimos años. Sus influencias musicales no vienen tanto por el lado femenino sino por el masculino siendo Bob Dylan el artista que evocamos al escucharla. Es más, ella se ha destacado por ser una gran interprete de covers, sobre todo del gran Bob.
Su vida personal ha tenido altibajos, el divorcio de sus padres fue quizás el primer golpe que la vida le propinó. Probablemente el peor problema que afrontó fue el del alcoholismo, que según ella misma cuenta experimentó por primera vez "gracias" a su madre que colocaba cerveza en su biberón. Como es lógico eso trajo consigo un estilo de vida siempre asociado al alcohol y a las drogas, yendo de bar en bar en un viaje eterno que parecía no tener retorno. Ya habiendo iniciado su carrera musical seguía con ese estilo de vida, aún así edita sus primeros trabajos "Dear Sir" (1995), "Myra Lee" (1996), "What Would The Community Think" (1996) y "Moon Pix" (1998). A pesar de sus hábitos estos álbums fueron excelentes muestras de que estábamos frente a un talento musical, con un estilo íntimo que pasaba por el folk, el blues y otros géneros variados, rescatando de esos 4 discos canciones como "Rockets", "Itchyhead" y "No Matter" (del primero); "Top Expert "y "Still in Love" (segundo); "Nude As The News" y "Taking People" (tercero); "You May Know Him", "American Flag" y la genial "Cross Bones Style" (cuarto). Eran tiempos en que ella sabía como iban a comenzar los conciertos pero no como los terminaría. Obviamente ella misma reconoce que muchas veces estaba totalmente intoxicada cuando se subía al escenario. Ese alcoholismo la llevó a la depresión y a constantes intentos de suicidio.
A pesar de todo ello se dio maña para seguir produciendo muy buenos trabajos, en el 2000 lanza su primer álbum de versiones "The Covers Record" donde destacan sus particulares interpretaciones de "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Stones, "Naked If I Want To" de Jerry A. Miller, "Sweedeedee" de Michael Hurley, "Paths Of Victory" de Bob Dylan, entre otras.
En el 2003 lanza el que para muchos entendidos es su mejor trabajo, se trata de "You Are Free" que cuenta con invitados ilustres, como Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) que se encarga la batería en varios temas, y Eddie Vedder el líder de Pearl Jam que realiza los coros en "Evolution". Además de ese track otros que se rescatan son: "Good Woman", "Free", "Speak For Me"y "He War".
Ya mucho más serena tranquila y sobre todo desintoxicada, habiendo pasado por rehabilitación y ayuda psiquiátrica edita "The Greatest" en el 2006. Un trabajo donde se respira, entre otros ritmos, jazz del bueno. Destacan en este álbum temas como "Lived in Bars", "Islands" y "Love And Communication".
Sú último álbum es su segundo disco de covers, Jukebox (2008) donde resaltan versiones excelentes de "New York, New York", "Metal Heart" (una canción de su propia autoría pero que reinventó), "Aretha, Sing One For Me" y, como no, una de Dylan, "I Believe in You". En la edición limitada Marshall nos regala una versión de "Angelitos Negros" intentando cantar español con su particular estilo.
Posteriormente en ese mismo año edita un EP "Dark End Of The Street" con las canciones que no pudieron ser consideradas en Jukebox, viene a ser una continuación de aquel álbum, donde destaca sin duda su versión de "Fortunate Son" de C. C. Revival y "I've Been Loving You To Long" de Otis Reding.
Para describir la obra de Cat Power, o intentarlo al menos, podemos decir que estamos frente una cantante íntima, que nos canta al oído, con dolor, melancolía, angustia pero también con sensualidad. No en vano está entre las 20 mujeres más sexies del planeta (exactamente en el puesto 19), además de ser modelo para Chanel, Gap, entre otras reconocidas marcas.
Pero volviendo al aspecto estrictamente musical podemos definirla como una artista multifacética que actualmente está pasando por su mejor momento tanto personal como artístico. No hace mucho pasó por Sudamerica (Santiago, B. Aires), una lástima que no se diera un vuelta por Lima.
En Cat Power encontramos reminiscencias no sólo de Dylan, sino también de Thom Yorke (Radiohead), Tom Waits, Portishead, entre otros grandes intérpretes y siempre acompañada por el piano o la guitarra y como no también por esa melancolía que atrapa, estos son los complementos perfectos para que su música llegue al corazón. Su obra está salpicada de blues, jazz, folk, por eso y para hacerlo más simple prefiero llamarla Princesa del Indie, se lo merece, sino me creen mírenla (o admírenla, como mejor les parezca) ustedes mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario