domingo, 9 de agosto de 2009

Diarios de Kurt Cobain: Radiografía de un Artista

Diario: Cuaderno o libro en que se recogen acontecimientos y pensamientos día a día.
Esta definición extraída del diccionario puede describir en parte la sensación que queda luego de leer los "Diarios de Kurt Cobain", más de 300 páginas no sólo de pensamientos y anotaciones del líder y vocalista de Nirvana sino también de ilustraciones, dibujos del propio artista, así como borradores de canciones y cartas que nunca envió.
Este libro nos muestra a un ser humano que vive intensamente, sufre y que es consciente (para su mala suerte) de todo lo que le rodea.
He recogido algunas de las frases que más llamaron mi atención y que sirven para describir a este ser tan especial, como siente, como piensa, como ama y hasta como odia.
Cobain fue encontrado muerto en abril de 1994, oficialmente la causa fue suicidio, aunque siempre se tejieron dudas con respecto a su deceso, incluso se especuló con el asesinato.
No pretendo explicar su muerte (en el caso que fuera realmente suicidio) simplemente creo que las frases que he seleccionado son de gran utilidad para conocer a uno de los personajes más controvertidos del mundo de la música y cuya muerte aún es lamentada por sus seguidores y por todo aquél que disfrutó su obra. He aquí algunos extractos que podrían darnos más luz sobre la personalidad y pensamiento de Kurt:

- Descripción de su propia obra: "Mis letras son un montón de contradicciones, se dividen en partes iguales entre opiniones y sentimientos sumamente sinceros y refutaciones sarcásticas y humorísticas, espero, hacia los estereotipados ideales bohemios desfasados desde hace años" (Pág. 53)

- Referencia a sus conocimientos y gustos en el Rock: "Dios, que harto estoy de las trivialidades del rock. Ya ves tú, ¿Qué voy hacer cuando sea mayor si ya lo sé todo sobre el rock' n' roll a los 19? Sólo Dios sabe que no hay nada que aprender sobre todos estos timos de bandas nostálgicas horrendas de los ochenta" (Pág. 82)

- Su relación con la heroína: "... al final he decidido hacerme adicto a la heroína y pudrirme poco a poco en las calles de Idaho o de algún estado de mala muerte como ése." (Págs. 85 y 86)

- Negación de llegar a la vejez: "No quiero que una nieta mía me cambie los calzoncillos de plástico sucios mientras yo me dedico a chupar una galleta, aferrándome a la existencia para poder recordar mi vida como un nostágico profesional." (Pág. 86)

- Posición política: "Me gusta analizar mis opiniones con calma y sensatez, adoptando una actitud conformista, aunque me considere de extrema izquierda, me gusta infiltrarme en los mecanismos de un sistema haciéndome pasar por uno de ellos para luego empezar a corromper lentamente el imperio desde adentro." (Pág. 101)

- El reconocimiento a los que realmente inventaron el rock y "como" se les pagó: "Me gusta el consuelo de saber que los afroamericanos inventaron el rock and roll y aún así sólo se han visto recompensados o premiados por sus logros cuando se han avenido a los principios del hombre blanco." (Pág. 103)

- Sobre la inminente fama: "Quiero ser el primero en descubrir y desechar la popularidad antes de que llegue." (Pág. 105)

- Referencia al difícil inicio de la adolescencia: "Rondaba los 13 años y estaba atravesando la típica fase del síndrome prepubescente, esa en la que odias a tus padres y deseas seguir jugando con muñecas pero, en cambio, te sientes inusitádamente extraño cuando te ves rodeado de chicas." (Pág. 109)

- Su intento de crear una burbuja donde poder vivir sin tener demasiado contacto con el exterior: "Me mantengo deliberádamente ingenuo y apartado de la información terrenal porque es el único modo de evitar una actitud de hastío." (Pág. 121)

- Sensación de sentirse diferente y quizás superior al resto: "Es probable que nunca haya conocido a nadie que a mi juicio sea compatible con mi voluntad intelectual, espiritual y humorística." (Pág. 131)

- Opinión del manejo y difusión de música: "Las cadenas de tiendas de disco y la radio juegan sobre seguro, van por el público, por lo que vende. Estamos totalmente a su merced. Antes era al contrario. Programadores y Dj: ¡Métanse al negocio inmobiliario! (Pág. 139)

- El beneplácito de los cambios producidos desde el inicio de los 90's: "La llegada de los años noventa ha supuesto al menos una forma de cambio social. El lograr finalmente la aceptación de varios estilos de música (y/o estilos de vestir) entre los jóvenes. Esta es la primera generación que ha propiciado la continuidad musical entre ellos y sus padres." (Pág. 165)

- Su desaprobación a poner en el mismo saco su música con la de otras bandas, en especial de cierto grupo "rival": "Me encantaría que fuera eliminada de raíz nuestra asociación con Pearl Jam, Nymphs y otros delincuentes novatos." (Pág. 195)

- Fama, arrepentimiento: "¡Dios santo, no soporto el éxito!... ¡y me siento tan increíblemente culpable! Por haber abandonado a mis verdaderos colegas, a los que son fieles de verdad, a los que ya nos seguían hace unos años." (Pág. 203)

- Su enfermedad: "Hace 3 años sufro una afección estomacal no concluyente y bastante molesta... mi caso ha dejado perplejos a muchos médicos." (Pág. 205)

-
El uso de la heroína por algún tiempo para calmar el dolor físico relacionado con la enfermedad: "... decidí aliviar mi dolor con pequeñas dosis de heroína durante 3 semanas de órdago. La cosa sirvió de paliativo un tiempo, pero luego volvió el dolor, así que lo dejé. Fue una estupidez y no volveré a hacerlo nunca más..." (Pág. 207)

- El amor por su hija, manifestado en este extracto de una carta (que nunca envió) a su padre Donald Cobain: "Haré lo indecible por recordarle que la quiero más que a mí mismo. No porque sea mi deber como padre sino porque así lo deseo por el amor que siento por ella." (Pág. 241)

- No cabe duda, amaba a Courtney Love, su controvertida esposa: "... Cuando digo que te quiero no me avergüenzo, ni habrá nunca nadie que llegue a intimidarme ni a convencerme para que piense lo contrario. Te llevo como un tatuaje. Despliego mi amor por ti como un pavo real extiende su plumaje, si bien con demasiada frecuencia te dedico menos atención de lo que dura un tiro en la sien." (Pág. 271)

- Su irónica opinión sobre "Hollywood": "Sí señor, eso es el espectáculo: ver como Sylvester Stallone se abre a tientas en una entrevista con un acento a lo Pedro Picapiedra mientras vomita frases que están a la altura de, digamos, un tío superinteligente, de los que se expresan con un montón de "así como" y "concerniente a", etc, ¡chorradas! (tonterías)..." (Págs. 314 y 315)

Como se aprecia Kurt nunca estuvo conforme con el mundo en que vivía. Sentía que se había "vendido" a la parafernalia de la fama y abandonado sus orígenes, que había olvidado su espíritu"antisistema". En ese punto en particular y como se desprende de otros fragmentos del libro, Cobain se diferencia de Lennon al que admiraba como artista pero marca diferencias con él en su modo de luchar contra el "imperio", ya que Kurt no creía en el "amor y paz" para combatir la opresión del poder que él sentía.
Estaba inconforme incluso por la manera en que había encaminado su trabajo, su música, por ejemplo hace referencias a su insatisfacción por el resultado final del MTV Unplugged, que para muchos es el mejor de la historia.
También descubrimos algo que mucha gente desconoce o que no le han dado la importancia debida, me refiero a su crónico mal estomacal que en un momento combatió con heroína. Me pregunto yo, ¿Todo ese dolor tanto físico como emocional no lo habrán llevado a tomar la decisión de quitarse la vida? Nunca lo sabremos, eso Kurt se lo llevó a la tumba. Pero lo que también se percibe en estos escritos es a un hombre sensible que demuestra su amor infinito tanto por su hija como por su esposa Courtney Love.
Cada uno puede sacar sus propias conjeturas, quise compartir algunos fragmentos de este libro porque creo nos dan una luz para comprender un poco más a este hombre, que como el mismo señala era contradictorio ya que estaba muy perturbado pero a la vez era un iluminado al momento de construir su música. Más allá de cualquier opinión siempre nos quedará su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario