domingo, 16 de agosto de 2009

Les Paul: La Música siempre te lo agradecerá

"Uhh! yo extraño esa fascinación, un poster y una Gibson Les Paul que nunca voy a olvidar...", así rezaba una de las estrofas de "La Rueda Mágica" de Fito Páez, dicho extracto del tema era interpretada por Charly García, el mejor track del álbum "El Amor Después del Amor" ya que además de ser una gran canción contaba con la colaboración de Charly y de Andrés Calamaro.
Cuando la escuché por primera vez no entendía bien una parte de dicha frase "... una Gibson Les Paul..." Con el tiempo supe que se trataba de una guitarra.
Yo soy melómano pero no músico por lo que mis conocimientos sobre instrumentos musicales eran y aún son incipientes. Aún así uno va aprendiendo en el camino.
Hace más de 50 años la empresa de instrumentos Gibson contrató a Lester William Polsfuss, un músico muy popular que logró varios número uno en el mundo del jazz, con el fin de que fabricara una guitarra. Lester trascendió no sólo como músico sino como inventor.
Les Paul nació en Wisconsin en 1915, desde muy pequeño demostró su afición por los instrumentos lo que lo condujo a crear la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido porque como él mismo comentó "quería amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose con el sonido".
En 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, formó un trío logrando ubicar uno de sus temas en el primer lugar del ranking de ventas de aquellas difíciles épocas. La canción se llamaba "It's Been a Long, Long Time". Este tema es un gran aporte para el mundo de la música porque demostraría hasta donde se podía llegar con la guitarra como instrumento, no había techo.
Pero no sólo logró causar una revolución con la interpretación sino también con el modo de grabar la música, ya que en 1947 para crear otro de sus éxitos, "Lover (When You're Near Me)", mezcló 8 fragmentos diferentes de grabaciones de guitarras eléctricas y los hizo sonar simultánemente. Es decir creó el sistema de grabación multipista, este invento fue desarrollado y comercializado y así Les Pauls puso los cimientos para que los futuros estudios de grabación pudieron realizar sus exigentes tareas.
En 1952 la empresa Gibson, al percatarse de la capacidad inventiva de Les Paul, lo contrató con el fin de que desarrollara una guitarra. Ese instrumento llevaría su nombre y se desarrollaría en diversas series como la Les Paul Goldtop, Black Beauty, Junior, Special, entre otras.
También incursionó en la radio en 1950 donde presentaba a su propio trío y las grabaciones que había realizado y que se centraban generalmente en el jazz.
Les Paul recibío 3 premios Grammy's durante toda su vida, el primero en 1983 que fue un reconocimiento a su carrera y todo lo que aportó al mundo musical y 2 más en el 2006, teniendo ya 90 años, por su placa "Les Paul & Friends: American Made World Played".
Para los entendidos su mejores momentos los tuvo cuando compartía escenario con su esposa Mary Ford, ella en la voz y él por supuesto en la guitarra formando un dúo excepcional, incluso llegando a tener un propio programa de televisión. Ford falleció en 1977.
Les Paul nos acaba de dejar, el 13 de agosto en New York, a causa de una neumonía, tenía 94 años. Fue un hombre que le dio demasiado a la industria de la música, puede decirse que volvió a fundarla, porque no sólo inventó un instrumento sino también creó técnicas revolucionarias de grabación que lograrían que la música como tal ya no tenga límites.
Además de eso fue un extraordinario músico, respetado y admirado, que siguió trabajando y presentándose frente a su público. Su influencia se percibe mucho más en mundo del Rock, no en vano su guitarra la querida "Gibson Les Paul" fue y es utilizada por los guitarristas más importantes de todas los tiempos: Santana, Keith Richards, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, B.B. King, Jimmy Page, James Hetfield y Kirk Hammet (Metallica), Slash, Mike McCready y Stone Gossard (Pearl Jam), Billie Joe Armstrong (Green Day), Joe Perry (Aerosmith), Billy Gibbons (ZZ Top), Edge (U2), Joe Satriani, ¿quieren que siga?
Les Paul fue presentado en el 2006 en el Salón de la Fama del Grammy. Además fue elevado al Salón de la Fama del Rock & Roll y al Salón Nacional de Inventores.
Creo que ahora se entenderá porque Charly cantaba "... una Gibson Les Paul que nunca voy a olvidar..." ¡Cómo olvidar la Gibson, cómo olvidar a Les!
Hasta siempre Les Paul, gracias por la música o mejor dicho la música siempre te estará eternamente agradecida porque le permitiste crecer y llegar a límites inimaginables.

Les Paul y Mary Ford, 1953
.


Con 91 años, Les Paul siempre activo.


La canción a la que hacía referencia, "La Rueda Mágica", Fito, Charly y Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario