jueves, 27 de agosto de 2009

Pearl Jam, Ten: 18 Años de Leyenda

En uno de mis primeros posts traté sobre el origen de la "Perla de Rock", por lo que hoy seré lo menos repetitivo posible.
Es obvio que el origen de esta banda está necesariamente relacionado a su opera prima "Ten", álbum que salió a la venta bajo el sello Epic de Sony un 27 de agosto de 1991, hace exactamente 18 años. Debutar en el mundo del rock con un trabajo así puede marcar el rumbo de una banda, sea para bien o para mal. Porque si alguien produce un excelente álbum como primer trabajo las exigencias para continuar en ese sendero serán muy fuertes, considero que este álbum marcó la carrera de Pearl Jam para bien. Al principio parecería todo lo contrario ya que como el mismo líder de la banda Eddie Vedder admitiría, le era muy difícil manejar la fama repentina que trajo consigo el disco. El grupo desapareció del ojo público por muchos años, pero a pesar de eso siguió siendo respetado y seguido por millones de fans. Prácticamente se convirtió en una banda de culto ya que en sus 3 trabajos posteriores no se hicieron videos que pudieran ayudar a la promoción de dichos discos y aún así la banda se ganó un sitial en el mundo del rock que aún hoy mantiene.
Pero si hablamos de Ten, sí tenemos material visual, y no sólo por los 4 videos oficiales sino también por las constantes apariciones en los medios en especial en la cadena MTV donde Pearl Jam apareció en 2 ediciones de los VMA de 1992 y 1993, ganando en esta última varios premios por Jeremy entre ellos el de video del año.
En mi opinión la grandeza de Ten se manifiesta en el MTV Unplugged. La cadena musical llevaba años haciendo este formato de presentar artistas consagrados en sesiones acústicas. Quizás PJ fue la excepción a la regla ya que MTV los invitó a realizar la sesión acústica a pesar de que se trataba de una banda joven con sólo un álbum en su haber. Era obvio que se habían percatado del impacto del disco y de sus ventas, se calcula que sólo en USA se vendieron 12 millones de copias. El resultado fue excelente y es hasta ahora uno de los MTV Unplugged más recordados.
Ten fue producido por Rick Parashar, uno de los más prolíficos productores musicales de los 90's, a él le debemos discos memorables como Temple of the Dog (1991), Sap de Alice in Chains (1992) y Blind Melon (1992). El le dio forma y orden a las canciones que el grupo ya tenía preparadas, les brindó esa atmósfera "grunge" alternativa pero a su vez mezclada con reminiscencias del rock de los 70's, mucha influencia "zeppeliana".
Debe ser uno de los pocos álbums que se comenzó a elaborar antes de que siquiera la banda estuviera unida o que los integrantes se conocieran esto es cuando llegó a las manos de Eddie Vedder el "Mamasan" una maqueta con 3 canciones (Once, Alive y Footsteps) a las cuales él le puso la voz y bueno lo demás es historia conocida. Cuando ya la banda estuvo conformada la composición de los temas fluía con mucha facilidad.
Canción por canción el disco no tiene pierde para los amantes del buen rock, este trabajo se inicia y termina de la misma manera, con el mismo sonido, me refiero al famoso Master Slave un track de ritmo hipnótico, un extracto de dicho tema es lo primero que escuchamos en el disco, y a su vez el track completo está oculto después de la última canción. Cada track es una historia diferente, y si algo se destaca es la no utilización de la misma temática en todo el álbum, sino muy por el contrario es un disco versátil, con 11 historias con las que cualquiera se puede identificar.

1) Once: Al borde de la locura, la historia de un hombre que no sólo es una amenaza para los demás sino para sí mismo: "Tengo una bomba en mi cabeza que va a explotar. Tengo un calibre 16 bajo mis pantalones, yo juego..."



2) Even Flow: La locura graficada en uno de tantos personajes que duermen en la calle, viven de la limosna y que vemos todos los días, pero no sabemos que hay en "su mundo": Flujo contínuo, pensamientos que vienen como mariposas. No lo sabe, así que corre detrás de ellos. Algún día, comenzará su vida otra vez, otra vez, otra vez...



3) Alive: Puede decirse que es una canción casi autobiográfica de Vedder, donde supo utilizar los traumas de su infancia para crear una historia, un joven al que su madre le confiensa que el que él consideraba su padre en realidad no lo era, y a partir de ese momento se ve obligado por ella a ocupar el lugar del padre ausente, la historia de una revelación: "Hijo, dijo ella, tengo una pequeña historia para ti, el que pensaste que fue tu padre.. fue nada excepto un... Mientras estabas sentado en casa, solo a los 13 años, tu papá estaba muriendo, siento que no le conocieras, pero estoy contenta de que habláramos..."



4) Why Go: La incompresión frente a un problema, una joven con aparentes problemas de adicción (lo más probable es que esté referido a una amiga de Vedder) que era maltratada por su propia madre y que en lugar de apoyarla la trató como a una loca desquiciada hasta al extremo de internarla y hacerle pasar los peores tormentos: "Ella parece ser fuerte, pero ellos quieren que sea débil, ella podría pretender que todo está bien, ella podría entrar al juego... Ella podría ser otro clon... ¿Para qué ir a casa?"



5) Black: Desamor, amor no correspondido, dolor, el seguir amando a pesar de que no te aman, y no obstante desearle lo mejor a esa persona que ya no está a tu lado, poesía pura de Vedder: " que algún día tendrás una vida hermosa, sé que serás el sol en el cielo de alguien más, pero por qué, por qué no puedes serlo, por qué no puedes serlo en el mío..."



6) Jeremy: La historia real de un joven que se suicida frente a sus compañeros de clase cansado de las burlas de estos y de la incomprensión de sus padres, una amarga soledad que le hace crear su propio mundo aunque nunca pudo escapar de su fatal destino, el video recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos video del año en 1993: "Papá no le dio afecto y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar. Rey Jeremy, el malvado mandaba en su mundo"



7) Oceans: El homenaje de Vedder al mar, su segundo habitat, donde practica surf y puede sentirse él mismo, su espacio ideal: " Océanos, sujétate a la cuerda, las corrientes van a crecer
arrástrame hacia ellas... Sabés que hay algo allí, y todo estará permitido la proxima vez, la próxima vez que nos toquemos..."



8) Porch: Ruptura de una relación, un espacio vacío tanto en lo físico como en el emocional, no es fácil dejar a alguien atrás: "Oye mi nombre, arréglate, este podría ser el día, toma mi mano, miente conmigo... sé que nunca mas volveré a tocarte, abrazarte, sentirte, nunca abrazarte, ¡nunca mas!"



9) Garden: Amargura, inconformismo, sentirse rodeado de miseria, un cuestionamiento al modo rápido en que se "tiene" que vivir y que afecta a las relaciones humanas: "La interpretación del ojo, tan engañosa, la perversión del alma, nauseabúndamente rápida, no cuestiono nuestra existencia, cuestiono nuestras modernas necesidades"



10) Deep: Difícil de interpretar, podría decirse que habla sobre la vejez, o a la sensación de no encajar para anada en el mundo en que se vive, el deseo de no seguir viviendo, muerte, suicidio, es una letra muy abstracta dentro de una canción rabiosa: "Sobre la frontera de un pueblo ignorante, sintiéndose completamente superior, le llegó la vejez, para el cielo él simplemente no es nada, pero tiene una gran vista y hunde profundo el cuchillo... no puede tocar el fondo..."



11) Release: Emoción a flor de piel, Eddie le dedica este tema al padre que no conoció, en realidad si lo había visto alguna vez pero le había sido presentado como otra persona, como un "amigo "de su madre, cuando supo la verdad él ya había muerto, en el audio que comparto está también incluido el Master Slave el track escondido: "Querido padre, puedes verme ahora, soy yo mismo, parecido a ti de alguna manera, voy a montar la ola adonde me lleve, voy a soportar el dolor, libérame."



*) Master Slave (Track oculto)



En resumen estamos frente a un gran disco, quizás el más importante de los 90's porque significó un cambio, no sólo en el sonido sino en la actitud del rock, el glamour y las canciones románticas de los 80's terminaban para dar paso a una generación que tenía cosas que decir y que no se sentía conforme con el mundo en que vivía, donde no todo era bello, por el contrario se respiraba un ambiente depresivo típico de la llamada Generación X y quizás esa tristeza y oscuridad trajo consigo musica genial como ésta.
Cabe señalar que este año Ten fue reeditado, esta vez producido por Brendan O'Brien, el mejor productor que ha tenido la banda. Esta reedición es de lujo y cuenta con el disco original más el disco remezclado por O'Brien agregándole temas que no fueron parte del disco original. Así también consta de la cinta con la grabación del Mamasan. También cuenta con una edición en disco de vinilo, algo característico de PJ.
Después de este disco PJ siguió produciendo muy buenos trabajos, se afirmaba que nunca igualarían al Ten, eso mismo pensaba yo hasta que vio la luz el Vitalogy.
Hoy Ten cumple 18 años, la mayoría de edad, aunque valgan verdades este disco ya era "grande" desde que nació.

1 comentario:

  1. ¡Muy buen post! Realmente como dices, Ten es un disco que cambio la musica en general, afecto y moldeo la vida de mucha gente (la mia incluida) y que incluso hoy suena "fresco", tanto que al salir la reedicion se vendieron 55.000 copias en una semana, proyectandolo al numero 1 casi 2 decadas despues de editado originalmente.
    Una nota, el tema "Why Go" esta basado en una conocida de Eddie, la cual fue forzada por su madre a permanecer en casa debido a que experimento con marihuana, la continuacion de este tema lo encontramos en "Leash" del disco Vs.
    Te convido a que visites mis blogs, donde encontraras mucha musica de los 90 en ingles y otro donde estoy dedicado a dar a conocer la musica que se hace en Latinoamerica y Brasil.

    www.theoryofvitalogy.blogspot.com

    www.soloeneltemplo.blogspot.com

    ResponderEliminar