domingo, 2 de agosto de 2009

La Radio Rock en Lima

Recuerdo que estaba aún en el colegio, tendría 15 o 16 años, que para mí es la edad precisa en la que musicalmente hablando uno define sus gustos, a esa edad yo andaba en la búsqueda (inconsciente) del estilo o el tipo de música que quería escuchar y sobretodo dónde escucharla. Era una tarde posterior a un día de clases, después de almorzar comencé a hojear la revista "TV+" del diario "El Comercio", no recuerdo bien de que trataba la nota, pero si algo quedó en mi memoria fue un comentario o una alusión sobre ser de "élite", ser distinto, especial, superior, como sea, en un fragmento de aquella nota se hacía referencia a una radio de élite, que sólo escuchaban y disfrutaban algunos cuantos. Esa radio era Doble 9, y me dije si existe una radio de élite, una emisora distinta, pues habrá que escucharla.
Así fue que me senté junto a la radio y busqué en el dial la frecuencia 99.1, supe que la había encontrado cuando escuché la voz de Manuel Sanguinetti (dueño y fundador de la radio) que decía: "Tú estás en Doble Nueve, la radio Rock en Lima". Para comenzar la música era completamente distinta a lo que sonaba en el resto de emisoras, me gustó y me quedé escuchándola. La adaptación demoró un poco ya que en los siguientes días seguí sintonizándola pero sin dejar de lado a las otras radios que escuchaba. Pero con el tiempo Doble Nueve se ganó la exclusividad de mis preferencias.
Yo le debo mucho a D9, me enseñó a escuchar música distinta, y coincidió con el inicio de los 90's, el rock daba un giro sustancial con relación a la década anterior. Muchas bandas nuevas surgían y otras se consolidaban, se marcaba una nueva tendencia que paradójicamente me hacía recordar a los 70's tanto en el sonido como por la actitud en el aspecto musical. Ya son muchos años de escucharla, gracias a ella miles de canciones llegaron a mis oídos y quedaron grabadas en mi memoria, y no sólo me refiero a canciones "del momento" sino también que conocí lo mejor del rock clásico, descubrí que en el mundo del rock había algo más, mucho más que The Beatles o los Stones, conocí entre otros a Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Neil Young, una infinidad de intérpretes y bandas que aún ahora son parte de lo que habitualmente escucho. D9 fue la escuela que me inculcó mis primeros conocimientos sobre el rock.
Si algo rescato de la radio es que a diferencia de las otras los "Dj's" son sobrios, no interrumpen las canciones, nunca escucharán llamadas del público esperando que les regalen una "canasta navideña" o "un polo con el logo de la radio". Simplemente programan la canción, señalan de quien se trata, sumado a que hay pocos anuncios publicitarios, quizás los suficientes para que la radio subsista. Volviendo a los Dj's, además del ya mencionado Manuel Sanguinetti (también recordado por generaciones pasadas por ser el líder y vocalista de Traffic Sound), también hubo muchas voces que me marcaron y me acompañaban, sobretodo si estudiaba, descansaba o simplemente quería escuchar música, recuerdo a Christian Bravo (actual conductor de TV , chef y dueño de un prestigioso restaurant) se puede decir que su trabajo en la radio le dio el impulso para saltar a las ligas mayores. Otro nombre que se me viene a la mente es Belly que trabajó en la radio desde muy pequeña, y fue voz principal durante mucho tiempo. Oscar Guerra que aún se mantiene y que entre otros programas tiene el "Resurrection Sunday" con música de los 80's, New Wave como para levantar a los que se la "pegaron" el sábado. Las mañanas hasta hace algunos años eran muy entretenidas, sobretodo con el programa de Edu Saettone, donde se salía un poco del esquema del Dj habitual de la radio, cantaba, tocaba la guitarra, tenía una sección dedicada a su novia, era muy ocurrente, tanto así que después pasó a la TV con cierta acogida cuando trabajó en el cable con el programa Jammin'. También recuerdo al Mago Plomo que ofrecía los almuerzos psicodélicos "Psycho Lunch" donde programaba rock de los 60's y 70's, después se mudó a otra emisora. Christian León, otro "viejo zorro", siempre con programas que se inclinan más a la música ochentera y rock en español, él ya es un clásico de la radio. Otro que ya es parte de la historia como de la actualidad de la radio, es Dj Relax que nos muestra "el otro rock" con un programa como P.O.R.N.O.C. (POco de Rock NO Comercial) y también con el "Laboratorio de Relax" en el que pude descubrir lo mejor y también desconocido de bandas como Radiohead por dar un ejemplo. Además, tenemos a los hermanos Johnny 99 y Chapu (que hacía unos divertidos comerciales en la radio sobre una marca de zapatos). Y hablando de divertido tenemos a Pete The Beat, con su programa de reggae y que es conducido totalmente en inglés, jamás habla en español. De los últimos Dj's ahora escucho más a Renzo que conduce entre otros programas los "Psycho Sets" y el veterano Mr. Fantasy con sus programas de rock del recuerdo. Otro que no quería olvidar es a Guillermo Llerena Godoy y su "Nostalgia" un clásico de los domingos por la mañana. Mención aparte merece el "Mono" Pardo Figueroa que era una excelente compañía, ponía la mejor música que uno podía imaginar. Lamentablemente falleció en el 2002 siendo aún muy joven. Como olvidar el clásico "Menú de Madrugada" donde se programaba música continuada de 1 a 7 de la mañana y donde podíamos disfrutar de discos completos, generalmente estrenos, así los oyentes sabíamos si comprábamos el álbum o no. El menú continúa emitiéndose hasta hoy a la misma hora aunque ahora sólo emite rock variado y me sigue acompañando para conciliar el sueño, hace 17 años que duermo así. Me gustaría mencionar a todos lo Dj's que recuerdo pero sería muy extenso y además la memoria me falla pero todos han sido importantes no sólo para la emisora en sí sino también para mí como oyente.
Doble Nueve no es sólo la radio rock, ya que también ofrece música electrónica, reggae, new wave, rap, ska, y gracias a ella el Perú conoció a Chichi Peralta (!?) merengue puro, un riesgo inmenso que tuvo una pegada extraordinaria y que cautivó al público de la radio y que se extendió a todos lados, después de ver el impacto del fenómeno Chichi el resto de radios se "subieron al coche" y se adjudicaban el haber traído esta música al Perú.
Una emisora sin muchas pretensiones, que sólo se escucha en Lima, aunque la pueden escuchar por internet www.radiodoblenueve.com (tienen que registrarse para escucharla online), quizás sea otorgarle publicidad gratuita pero lo hago con gusto, se la merece. Y digo que tiene pocas pretensiones porque al ser una emisora de "élite" no tiene como objetivo llegar a todos los oídos, sino sólo a los que la sepan disfrutar, y cuando hablo de "élite" no me refiero a algún tipo de distingo social o cultural (D9 es escuchada por los más variados sectores socio-económicos) sino simplemente a la élite de los quieren escuchar buena música, buen rock, admito que me agradaba más el estilo de la radio en años anteriores (sobretodo en la década pasada) pero siempre difunden muy buena música, por dar un ejemplo reciente fue la primera emisora que puso en nuestro oídos a The Killers y ahora esta banda está a punto de tocar en Lima. Es una radio que sabe a quién se dirige y es consciente que jamás será la más escuchada y es más no desea serlo porque como proclamaba uno de sus slogans pronunciado por el inconfundible maestro Sanguinetti: "Nunca seremos la número uno, ¡NUNCA!, Radio Doble Nueve, la Radio Rock en Lima"

12 comentarios:

  1. Le debo mucho a esa radio. Mucho. Larga vida a Doble9. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo la atencion que D9 haya pasado musica de chichi peralta, no entiendo, merengue en una radio rock?? como que no cuadra...bueno que le recomedarias a un principiante como yo, que programa empezaria por escuchar, quisiera escuchar a las ultimas bandas, la he escuchado un par de veces y hasta ahora como que no me llama la atencion, costara un poco la adaptacion seguro, a ver si respondes.. gracias

    Jean Carlo N.

    ResponderEliminar
  3. Jean Carlo antes que nada te agradezco el que hayas escrito. Sobre lo de Chichi fue digamos un experimento que hizo la radio, el primer álbum de ese artista había pasado desapercibido y fue D9 la emisora que le dio la oportunidad de ser difundido cuando nadie sabía nada de él. Era una manera de arriesgarse y a su vez demostrar que un rockero de verdad no es completamente cerrado a otros géneros (si es que la música es buena), ese riesgo fue un total éxito y las demás radios comenzaron a transmitir a Chichi luego de que Doble 9 lo hiciera, podría ampliar el por qué sucedió todo ello pero te aburriría extendiéndome demasiado.
    Ahora bien si dices que eres principiante debo asumir que también eres bastante joven, si deseas escuchar rock de la actualidad salpicado con algunas canciones clásicas te recomiendo que sintonices la radio de lun a vier de 10 am a 1 pm, después de eso puedes seguir escuchando rock clásico de todos las épocas hasta los 90's en el programa "Psyco Sets" que van de Lun a Vier de 1 a 4 pm, después de esa hora también se programa música de actual mezclada con algunas clásicas hasta las 10 pm.
    Me dices que quieres conocer nuevas bandas lo mejor es sintonizar el ranking semanal (the most played, las más tocadas) en donde podrás oir las mejores 40 canciones de la semana, generalmente lo que suena ahí son las nuevas bandas y propuestas y obviamente algunas bandas clásicas con sus nuevos trabajos, eso va los sábados de 10 am a 1 pm., creo que es el programa ideal si quieres escuchar lo nuevo
    Como escribí en su momento me gustaba más la radio en los 90's que ahora, es más prefiero escuchar los programas de rock clásico que la música actual que mi gusto tiene pocas propuestas destacables, pero aún así D9 siempre presenta novedades, hace 20 años gracias a la radio conocí a Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, y muchos años después descubrí a bandas como The Killers, Kings of Leon, Keane, etc.
    Es cuestión de gustos y como tú bien dices de adaptación, yo me quedo con el rock de antes (60, 70, 60 y 90's) y también para eso está D9, ya que esa música muy dificilmente la encontrarás en otras emisoras.
    Esta es la página web de la radio http://www.radiodoblenueve.com/index.htm como verás es una web modesta pero te puede servir para darte una idea de los programas, del ranking, etc.
    Muchas gracias por escribir, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo, que bueno que sepas tanto de d9, la verdad que yo escucho la radio hace 2 años aprox y me he vuelto una adicta a la emisora...pero tu que sabes tanto me puedas despejar la duda...sabes quien es Mr. Fantasy? alguna vez pense que podria ser Manuel Sanguinetti y otra vez que podria ser Ivan Santos....si me podrias despejar la duda te lo agradeceria....Saludos y LARGA VIDA AL ROCK...

    Atentamente.
    Tatiana.

    ResponderEliminar
  5. Me pones en un aprieto Tatiana, ese es uno de los grandes misterios de la radio, ¿quién es Mister Fantasy?, he intentando saberlo por años y no lo he conseguido. Lo que sí te puedo asegurar es que no es Manuel Sanguinetti. Mr. Fantasy a pesar de que se sabe que es mayor y conocedor del rock clásico no ha trabajado tantos años en D9, es uno de los últimos que llegó pero ya se ha vuelto un clásico entre los Djs. Si algún día logró saberlo te responderé, no lo dudes. Te agradezco mucho por tomarte tu tiempo y haber leído esta post y me disculpo por no tener una respuesta precisa a tu pregunta.

    Saludos cordiales

    A.S.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, muchas gracias por responder...me gusta el programa de Mr. Fantasy tu sabes saber cuando es su cumples para enviarles saludos cosas de reprocidad por tan buena música que pone el trabajito que se debe dar para buscarlas.
    Saludos siempre estare leyendo tu blog.
    Tati

    ResponderEliminar
  7. Gracias nuevamente Tati, la verdad es un misterio todo acerca de Mr. Fantasy, habría que estar atentos a que otro dj de la radio lo salude al aire para saber cuando es su cumpleaños. Y en realidad, y no estoy totalmente seguro de esto, pero me puse a pensar y creo que Mr. F debió haber trabajado en la radio al principio o sea cuando recién ésta fue fundada, quizás con otro nombre, no lo sé, es sólo una corazonada. En realidad me gusta ese halo de misterio que ha creado, un personaje radial muy agradable, tranquilo y simpático y que sabe de lo que habla, algo que no se es común en las radios locales.
    saludos
    A.S.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon con eso del misterio, yo creo que podria ser alguien de traffic sound, por el nombre que se puso como sabes Dear Mr.Fantasy es del grupo Traffic de Gran bretaña, hace unos domingos atras puso la cancion y dijo "este es verdadero MR.Fantasy"
    Un dia de estos me pondre a la entrada de la radio y averiguare...jajaja te cuento.
    Saludos.
    tati

    ResponderEliminar
  9. Grande mi estimao!!! tu si ah!!! deberia ponerte como administrador adjunto

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo "Apático", trataré de colaborar con algunos aportes en la página, en especial de la música que me marcó y que quizás las nuevas generaciones no conozcan mucho pero que estoy seguro pueden disfrutar como lo hice yo en su momento.

    ResponderEliminar
  11. Yo escucho a Mr Fantasy >>>>> es un incognito >>{{pero demuestra una buena trayectoria en discografia>>>>algun dia veremoos una foto de el>>>>saludos desde Nee Orleans

    ResponderEliminar
  12. Lo máximo tu post mi estimado Alfredo Segura, créeme que recién veo , una pena que tan tarde jejej, también soy fiel acérrimo del rock Clasico y por mucho tiempo también indage sobre los DJs de la Radio, pues son muy bueno en lo que hacen como la historia melomana de sus programas, ojalá hasta ahora ya tengas el nombre del misterioso Mr Fantasy, sus programas son lo máximo y lo peculiar es que es la unica radio en donde la diferencia es la más notoria sin duda alguna es la unica Radio Rock en Perú. Particularmente amo esta radio y siempre en mi trabajo me acompaña, ojalá allá muchos más como vos que la representa tan dignamente, sinceramente tus palabras me han animado a sostener más mi espíritu rockero junto a esta Radio. Agradezco mucho haber encontrado este pequeño desborde de emociones, sentimientos, anécdotas que nos has compartido, de ahora en adela te estaré atento a alguna publicación futura suya , un fuerte abrazo mi amigo.

    ResponderEliminar