jueves, 30 de julio de 2009

Pearl Jam, La Historia: No Fue por la Mermelada

Seattle, Washington, 1990, la banda Mother Love Bone acababa de perder por una sobredosis a su líder y vocalista Andrew Wood, quizás uno de los últimos símbolos del Glam-Rock. Aquella banda estaba formada además de Wood por Stone Gossard (guitarra) y Jeff Ament (bajo). Al morir Andrew, tanto Gossard como Ament intentan darle forma a un nuevo proyecto musical, ellos ya habían trabajado juntos no sólo en Mother Love Bone sino también en una agrupación anterior llamada Green River. Para el nuevo proyecto se contactan con Mike McCready, ex guitarrista del grupo Shadow.
La agrupación en ciernes buscaba reclutar un vocalista y un baterista. Matt Cameron batero de Soundgarden los ayuda en las grabaciones de maquetas y demos mientras se seguía en la búsqueda del vocalista, para ello se contactaron con todos sus allegados en el mundo de la música, es así como Jack Irons, ex baterista de Red Hot Chili Peppers les pide que le entreguen una de esas maquetas ya que él conocía a un cantante excelente y que podía ser lo que tanto estaban buscando, ese hombre era Eddie Vedder.
Eddie, un surfista de San Diego que trabajaba en una estación de gasolina, era el vocalista de una banda llamaba Bad Radio con la que había realizado algunas grabaciones y demos. Vedder recibe la maqueta que le alcanzó Irons, la escuchó y quedó encantado, así que sin pérdida de tiempo, regrabó el demo y le puso su voz con letras escritas por él mismo. Ese demo de tres temas sería conocido como "Mamasan", una historia de 3 partes denominadas Alive, Footsteps y Once. Eddie envió la nueva grabación a Seattle y ahí sería escuchada por el resto de la futura banda. Ellos quedaron perplejos al escuchar la voz de Vedder y la excelente letra que le puso a los temas, en especial en el caso de Alive. Así que le pidieron a Eddie que viajara a Seattle.
Gossard, Ament y McCready estaban seguros que habían encontrado al vocalista que buscaban y confirmaron lo que intuían cuando Vedder llegó a Seattle. Él era completamente opuesto a Andrew Wood, nada de glamour, perfil bajo, eso era lo que tanto habían anhelado.
Haciendo un paréntesis mientras se constituía PJ, la banda en formación participó en un álbum tributo a Andrew Wood, el grupo fue llamado Temple of the Dog liderado por Chris Cornell (Soundgarden) y que contaba con la presencia de Ament, Gossard, McCready, Matt Cameron y al final de las grabaciones también fue invitado Vedder, pero esa será historia de otro post.
Volviendo al origen de PJ, estos al principio fueron acompañados por Dave Krusen en la batería, es más el álbum debut Ten lo grabaron íntegramente con él. Luego dejó la banda nunca se supo exactamente el motivo, su trabajo posterior más conocido fue ser el baterista de Candlebox. Algo que rescatar del grupo a través del tiempo es que se mantuvo sólido a pesar de los constantes cambios de bateristas, a la salida ya indicada de Krusen siguió Dave Abbruzzese que participó en el álbum Vs y Vitalogy y que dejó la banda supuestamente por las diferencias con Vedder y la prioridad que tenía éste de que la banda cumpliera una función social y política perjudicando, según Dave, el ámbito musical. A éste le siguió Jack Irons, el mismo que contactó a Eddie con el resto del grupo, participó en los discos No Code y Yield. Dejó a PJ aduciendo problemas de salud. El último y actual baterista es Matt Cameron( Ex Soundgarden), que ya había colaborado con ellos cuando aún no era una banda como tal, y que ha marcado una nueva tendencia rítmica en la banda.
Hoy no hablaré demasiado sobre los trabajos de Pearl Jam, considero que hay muchos discos que merecen que les dedique un blog entero, lo haré en su momento. Más bien ahora me quiero enfocar en el grupo como tal y su origen. Al principio el grupo se llamaba Mookie Blaylock en honor a un jugador de la NBA, inclusive realizaron presentaciones con ese nombre teloneando a Alice in Chains, pero fue cuando firmaron con Sony Epic que se les recomendó adoptar otro nombre para evitar problemas legales. Así es que decidieron cambiarlo y apareció el nombre adecuado, Pearl Jam, se ha dicho mucho sobre el origen de tal denominación lo más común que se argumentó fue que estaba referido a una mermelada (Jam) que preparaba la bisabuela de Vedder elaborada con peyote (el marido de la bisabuela era un indio nativo americano) lo que producía efectos alucinógenos a los que la consumían. No obstante, la historia real fue contada por la banda en el 2006, y es muy simple, el grupo estaba reunido en un restaurant buscando un nombre, a Ament se le ocurrió la palabra "Pearl" coincidentemente el nombre de la bisabuela de Vedder, pero la segunda parte del nombre no surgió hasta tiempo después cuando Gossard, Ament y Vedder asistieron a un recital de Neil Young donde interpretó 9 canciones en tres horas, Ament recordando aquella presentación relató para la revista Rolling Stone en el 2006: "Cada canción era como un jam (improvisación) de quince o veinte minutos... Así es como "Jam" se agregó al nombre. O al menos así lo recuerdo".
Así es que esa es la verdadera historia del nombre de una de las bandas más importantes de los últimos 20 años, que yo sitúo a la altura de otras grandes del género como The Who, Ramones, Led Zeppelin, etc. PJ es mucho más que parte del movimiento "grunge", si hay algo que hace tan grande a esta agrupación es el hecho de reinventarse en cada trabajo.
Sin duda uno de los aspectos más importantes de la banda es su perfil bajo, realizó 4 videos de su primer álbum, el más (re)conocido fue Jeremy que obtuvo el premio al mejor video del año en los "MTV Video Music Awards 1993". La fama comenzó a llegar y estrellarse en la cara de Eddie por lo que éste decidió no hacer más videos y no tener más exposición mediática, no más televisión, ni entrevistas, cosa que algunos integrantes de la banda no compartieron, pero con el tiempo reconocieron que fue lo mejor, salir del ojo público fue la decisión acertada, porque lo más probable es que si las cosas seguían igual, como lo dijo el propio Vedder, se hubiera pegado un tiro en la cabeza. Tuvieron que esperar hasta 1998 para lanzar un nuevo video en el que ni siquiera aparecían, Do The Evolution, a mi gusto el mejor video animado aplicado al hard rock. En los últimos años por fin mostraron nuevamente sus rostros en videos, pertenecientes al álbum Riot Act del 2002 así como también en su último trabajo Pearl Jam del 2006. A partir de ese año se puede decir que PJ se reconcilió con su propia fama, volvió a aparecer periódicamente en los medios, es decir aniquiló a sus viejos fantasmas.
Me quedan muchas cosas en el tintero, como por ejemplo la presencia del sexto "jammer" Boom Gaspar en los teclados, o su participación en causas como la lucha contra la pobreza, igualdad de razas y géneros, por un mejor medio ambiente, por la liberación de Tibet, o sus campañas políticas contra autoridades tan nefastas como la administración Bush (padre e hijo), aún así quise iniciar mi exploración músical haciendo esta reseña de esta banda, que como es lógico es mi favorita y de la que no duden postearé muchas más entradas espero interesantes para ustedes. Dentro de 2 meses saldrá a la luz su nueva placa llamada Backspacer, de la que ya he recibido un par de adelantos, percibo una banda más ligera, arriesgándose a ser más pop de lo que fue jamás, siempre marcada por el inconfundible sello vocal de Vedder. Pero sólo es una percepción, habrá que escuchar el álbum en su totalidad para sacar mejores conclusiones, pero estoy seguro que siempre habrá algo rescatable ya que estamos ante la banda más completa de la actualidad.

Les dejo un video que corresponde al álbum Pearl Jam de 2006, el tema es Life Wasted. ¡Rock Puro! Esto es Pearl Jam.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. BUEN ALCANCE PARA LOS Q NO SABEMOS LA HISTORIA DEL GRUPO Y
    ESPERAMOS ANSIOSOS TU PROXIMO ENVIO.
    FELICITACIONES POR EL BLOG!

    ResponderEliminar
  3. Exelente blog, felicitaciones y gracias por aclararnos la historia de poruqe Pearl Jam

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!!, cuando nombras a los discos que cambiaron su sonido, me hubiese gustado NO CODE, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar