miércoles, 5 de agosto de 2009

Una Segunda Oportunidad

La década pasada trajo consigo una gran cantidad de música, el rock alternativo acaparó la atención de millones de jóvenes que se sentían muy atraídos por esta nueva tendencia. Fue un tiempo donde muchas bandas tuvieron su momento, y fueron tantas agrupaciones que varias de sus canciones no tuvieron acogida, gozaron de un éxito efímero o simplemente, a pesar de su calidad, se veían sobrepasadas por la música de grupos más conocidos y consolidados. Quizás en el mercado norteamericano sí pudieron afianzarse en los rankings, pero por estos lares se perdieron entre tantas y tantas canciones. Sucedió también que algunas bandas eran reconocidas pero no precisamente por sus mejores composiciones sino por las elegidas por los programadores de radio o las disqueras. Como se aprecia son muchos los motivos por los que una canción no llega a tener la repercusión que podría merecer.
Hoy quiero recordar algunos de los temas que podrían estar dentro de la clasificación antes descrita, es probable que hayan escuchado al menos uno de ellos, ya sea por la radio o por haber visto su video. Posiblemente más de una de estas canciones no sean tan desconocidas para ustedes, menos áun las bandas que las interpretan, de ser así puede ser momento de recordarlas, y en el caso de que las desconozcan podrán entonces escucharlas por primera vez. He seleccionado 10 temas, en realidad pude haber elaborado una lista mucho más extensa, pero esto es sólo una muestra de canciones que a mi gusto son de buena calidad y no tuvieron la suerte de otras, creo que se merecen una segunda oportunidad para ser escuchadas, he mezclado diversos estilos de rock para no centrarme en uno solo. Éstas son sin ningún orden en particular:

1) Blues Traveler, "The Mountains Win Again": He querido comenzar por una de las bandas más conocidas dentro de las que he seleccionado. Es un grupo que a pesar de que comenzó su carrera a fines de los 80's logró impactar en el ambiente musical con su álbum "Four" de 1994, a la postre su mejor trabajo a la fecha. De aquél álbum tuvieron éxito 2 temas en particular, "Hook" y "Run Around". Pero a mí me llamó más la atención el track que he escogido, donde el líder John Popper toca su armónica a la medida exacta sin hacer demostraciones exageradas de virtuosismo. Podemos decir que estamos frente a una balada rock que no llega a ser melancólica, el video, que sólo vi una vez en mi vida por el cable, es ideal para graficar el concepto de la canción.

http://video.yahoo.com/watch/2029381/v2161154

2) The Breeders, "Cannonball": Esta agrupación tuvo su "one hit wonder" con este tema, la banda tiene como rostros más visibles a las hermanas Kim y Tanya Donelly, de ellas la más "famosa" es Kim ya que forma parte también de "Pixies" una de las bandas más importantes y base sobre la que se construyó el rock alternativo. Este tema pertenece al álbum "Last Splash" de 1993, siempre me agradó por su original mezcla de sonido. El video sin ser espectacular sirve para comprender la onda de la banda.

http://www.youtube.com/watch?v=7AsId-qVIb4

3) Frank Black, "Headache": Ya que mencioné a Pixies, su líder Black Francis, en su segundo trabajo como solista, nos regaló este excelente tema, corto, ligero, conciso, en otras palabras una canción fácil de escuchar. Pertenece al álbum "Teenager of the Year" de 1994. El video también es sencillo. La canción no fue un hit espectacular pero recibió muy buenas críticas.

http://www.youtube.com/watch?v=TpGD1ZATcuA

4) Screaming Trees, "Sworn and Broken": Los "olvidados" de Seattle, que no tuvieron la repercusión de otras bandas de la región como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden. El tema que a continuación comparto figura en su álbum "Dust" de 1996, su último trabajo. Este grupo es un claro ejemplo de que la calidad no siempre significa el éxito. Una lástima.

http://www.youtube.com/watch?v=J29kSOJ7Xgo

5) Hum, "Stars": Este es el tema más conocido de esta desaparecida agrupación, pertenece a su producción de 1993 "Electra 2000". Una típica canción de rock alternativo, con diversos matices, muchos variaciones en la intensidad de la canción, se advierten marcadas influencias de bandas como Filter o Smashing Pumpkins, el video es prueba de ello también.

http://www.youtube.com/watch?v=Rfbn3ieVUYU

6) Meat Puppets, "Backwater": Si esta banda es conocida no es exclusivamente por este track, más bien el motivo principal fue el participar como invitados en el que para muchos es el mejor Unplugged de la historia de MTV. Kurt Cobain decidió que este grupo acompañara a Nirvana en dicha presentación, tremendo espaldarazo. Esta canción está incluida en su álbum "Too High to Die", una muy buena canción que paradójicamente encontró su mejor momento cuando el mundo de la música lloraba la partida de Cobain.

http://www.youtube.com/watch?v=9-HFbNhTTKQ


7) The Nixons, "Sister": Esta banda tuvo su gran momento con esta canción proveniente del álbum "Foma" de 1995. Su estilo grunge quería darnos a entender que el género no quería morir, no repitieron un éxito como éste jamás, no se tiene noticia del grupo desde el 2000.

http://www.youtube.com/watch?v=_wxcWLgOfNA

8) Veruca Salt, "Seether": El poder femenino en el rock tiene una buena muestra en esta banda, sobretodo con su álbum debut "American Things" de 1994. Esta banda tenía como cabezas visibles a Louise Post y Nina Gordon. Mucha potencia tanto en las voces como en el aspecto instrumental. De la formación original solo queda Gordon. Es probable que de las canciones de esta lista sea la que más sonó en el circuito alternativo.

http://www.dailymotion.com/video/x3whz_veruca-salt-seether_music

9) Cake, "Sheep go to Heaven": Otra banda relativamente conocida que consiguió llamar la atención con un cover de la famosa canción interpretada por Gloria Gaynor, me refiero a "I Will Survive". El tema que les presento pertenece a su tercera placa "Prolonging The Magic" de 1998. El video de la canción es bastante simpático y entretenido ya que utilizó un tipo de animación similar al de la serie "South Park".

http://www.youtube.com/watch?v=e0mx5ERj1eI


10) Spin Doctors, "She Used Be Mine": Y para cerrar con este pequeño listado los dejo con la que sin duda alguna es la banda más recordada de las que he enumerado, al menos así es para los de mi generación. El mayor éxito comercial de este grupo fue "Two Princes" canción que hasta ahora suena en las radios y que muchas veces ha sido utilizada incluso en el mundo de la publicidad. El tema que he seleccionado me gusta más que aquélla canción, una tonada alegre, muy rítmica y relajada como es el estilo de la banda. Pertenece a su quinta producción de 1996 llamada "You've Got To Believe In Something". Muy recomendable para sacarse tensiones de encima.

http://www.garagetv.be/video-galerij/popmuziek/spin_doctors_she_used_to_be_mine.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario