miércoles, 9 de septiembre de 2009

Baladas Rock: Los "Duros" También Lloran, Volumen 1

No me cansaré de repetirlo, el rock es el género musical más versátil de todos, nos puede llevar desde la emoción a pasar por la rabia, pasión, festejo, alegría, depresión, melancolía, deseo, reflexión, en fin, una suma de sensaciones que sólo las buenas bandas pueden lograr. Esa versatilidad se pone de manifiesto cuando escuchamos la balada rock, pero no cualquiera puede ejecutarla, se necesita cierta sensibilidad además de contar con buenos músicos porque no basta una buena letra sino está encuadrada dentro de música precisa y acorde, y además deber ser interpretada con sólo con la voz sino con el alma y el corazón. Tienen que estar muy bien complementados 3 elementos: letra, voz y música, si uno no está al nivel de los otros podríamos caer en una canción cursi o facilista. Por eso que no ha sido sencillo encontrar canciones idóneas, hay cientos de baladas rock pero pocas alcanzan el nivel deseado. Hoy comienzo con una selección de algunas de estas canciones, tratando de escoger temas que despierten alguna emoción como lo hicieron conmigo en su momento. No sólo tratan de desamor o soledad, pueden ser canciones que tengan también un tinte de esperanza, pero siempre con una melodía meláncolica que crea la atmósfera perfecta. Pasarán por aquí desde músicos consagrados hasta otros que no lo son tanto, eso depende de la generación y de los grupos que estén acostumbrados a escuchar. Empezamos sin ningún orden en particular:

1) "Goodbye to Romance", Ozzy Osbourne: El primer trabajo como solista del gran Príncipe de la Oscuridad "Blizzard of Ozz" de 1980 contiene esta memorable "lenta" y es con la que quiero comenzar este recuento. Este disco fue el más vendido hasta hoy en la carrera de Ozzy, que tuvo como pilar fundamental a Randy Rhoads eximio guitarrista y que fue el gran acompañante de Osbourne. De no ser por él Ozzy no hubiera conseguido el éxito no sólo de este track sino de todo el álbum. Lamentablemente Rhoads perdió la vida en un accidente aéreo en 1982, golpe devastador para Ozzy, ya que Randy no sólo era su guitarrista, era su gran amigo. La balada en cuestión a pesar de crear un ambiente triste nos deja un mensaje esperanzador, de superación de la soledad y los malos momentos.



2) "The Drugs Don't Work", The Verve: Muchos deben pensar todo lo contrario, pero considero a esta banda inglesa muy superior a Oasis, a pesar de ser similares ya que interpretan rock/brit pop, pienso que el mejor disco de ese género es "Urban Hymns" de 1997, el tercer álbum de The Verve, y que fue aclamado con justa razón por la crítica. Un álbum que fue número uno en el Reino Unido no podía dejar de tener alguna balada, y ésta en particular golpea con mucha tristeza y aire de desesperanza, hermosa.



3) "Lightning Crashes", Live: El segundo disco de esta banda de Pennsylvania, "Throwing Cooper" de 1994, a la postre su mejor placa y una de las mejores de aquel año, incluye esta muy buena canción, la vida y la muerte se unen en un mismo acto, el video grafica muy bien la idea central del tema. La mejor canción de Live.



4) "The World I Know", Collective Soul: El mejor trabajo hasta la fecha de la banda de Georgia es su álbum autotitulado de 1995, su segundo y hasta ahora irrepetible disco. Dicho álbum fue el mejor de aquel año, las 11 canciones que contiene este trabajo son perfectas, y era obvio que la balada estuviera presente en esta colección. La voz de Ed Roland sabe sonar dulce cuando se lo propone.



5) "Lost Cause", Beck: Este gran artista alcanzó la fama con su éxito "Loser" de 1994, pero demostró que estaba en otro nivel (al que sólo llegan unos pocos) con su álbum "Sea Change" del 2002, octavo disco en la carrera de este fantástico intérprete que ha experimentado con los más diversos géneros y siempre ha salido airoso. La "leyenda" cuenta que esta canción fue creada luego de que Beck terminara una relación amorosa de 10 años, suficiente motivo para lograr tan bella composición.



6) "Georgia Lee", Tom Waits: Con ustedes el Dios de la Melancolía, la voz aguardentosa, y que a su vez puede ser dulce aunque parezca contraproducente pero es que estamos frente al gran Tom (que ya merecerá un post especial y exclusivo), la balada que comparto está incluida en su 18º álbum "Mule Variations" de 1999. La canción está referida a la desaparición y asesinato posterior de una pequeña que fue encontrada en un bosque, real o ficción, no lo sé, pero cuando Waits canta todo suena tan verdadero que sólo queda escucharlo pero sobre todo sentirlo.



7) "Sunshower", Chris Cornell: El ex vocalista y líder de Soundgarden, Temple Of The Dog y Audioslave nos demuestra que podía salir del sonido duro de los 90's al interpretar esta canción perteneciente a la banda sonora del film "Great expectations" de 1998. Fue un aviso, ya que luego de la separación de Soundgarden nos presentaría su excelente primer trabajo como solista, lamentablemente en este último tiempo su carrera ha caído en las "manos" del productor Timbaland poniendo en riesgo todo lo bueno que ha construido ya que ha perdido mucho de su esencia. Prefiero escuchar lo que ofrecía antes como esta canción, una balada que llega al alma donde explota al máximo esa voz que es de las mejores no sólo de la década pasada sino de la historia del rock. Según los expertos Cornell posee registro de tenor.



8) "Good Enough", Evanescence: Amy Lee, la fundadora y única "sobreviviente" de la agrupación original de esta banda, se luce tanto en voz como en el piano en esta conmovedora balada incluida en "Open Door" del 2006 el segundo álbum del grupo surgido en Arkansas. Amy aprovecha de manera precisa y sin llegar a exagerar la hermosa voz que posee. Una de las mejores canciones de esta banda. Como en el caso anterior aquí también apreciamos una voz virtuosa ya que Amy Lee posee registro de Mezzosoprano o medio-soprano.



9) "Dream On", Aerosmith: No podía faltar en esta primera entrega el primer single que lanzara esta legendaria banda en 1973 perteneciente a su epónimo álbum debut, no sólo fue la canción con la que vieron la luz sino que constituye una balada clásica e infaltable en cualquier recuento de este tipo. De gran calidad no sólo por la gran voz de Steven Tyler sino también por el acompañamiento instrumental en especial del piano. Un grupo que debuta con una canción de tanta categoría está predestinado a triunfar y a marcar época.



10) "Black", Pearl Jam: Líneas arriba dije que esta selección está hecha sin ningún orden en particular, pero dejé para el último mi balada favorita de todos los tiempos, ya la he descrito en el post dedicado a "Ten" el álbum debut de 1991 de esta banda de Seattle. Sólo me queda agregar que es imposible no estremecerse ante esta canción tanto por su letra, música y sobre todo por la sobrecogedora voz de Eddie Vedder, un cantante que sí sabe llegar al público, uno de los pocos que siente lo que canta y lo transmite.



Esta fue la primera entrega, aún quedan muchas más canciones que compartir, como verán los buenos interpretes del rock nos pueden ofrecer temas como estos, no todo es sacudir y mover la cabeza al ritmo de un buen riff, hay momentos en que la melancolía y los ritmos lentos y cadenciosos juegan un papel fundamental al momento de componer ya que a la larga y aunque mucho lo quieran negar los "duros", los rockeros también lloran (lloramos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario