domingo, 27 de septiembre de 2009

Blind Melon: Ser Hippie en los 90's

Era 1995, exactamente 21 de octubre, sábado por la noche, yo tenía 19 años. Aquella vez me quedé en mi casa viendo TV, por ese entonces existía una señal que se veía en Lima por la frecuencia UHF, canal 33. Como tenía una señal de prueba dicho canal emitía sólo videos musicales, es así que uno podría disfrutar del rock alternativo en imágenes como si estuviera sintonizando MTV (cuando dicho canal era netamente musical y no lo que es ahora). La señal no era muy nítida pero igual uno podía apreciar muy buenos vídeos y excelente música. Aquél sábado al que hacía mención emitieron repetidamente "No Rain" de Blind Melon, pero con el detalle agregado de que en la parte posterior de la pantalla aparecía un cintillo que decía "En memoria de Shannon", cuando lo vi me quedé pensando, yo conocía el trabajo de Blind Melon pero no sabía el nombre de los integrantes del grupo ya que no era seguidor de la banda a pesar de que su sonido siempre me gustó mucho. Después el misterio quedaba develado, había muerto Shannon Hoon, el vocalista de la banda, debo confesar que sentí una pena muy grande, era un artista joven con mucha proyección, él tenía 28 años.
Siempre me gustó su estilo lírico, casi femenino, una mezcla de Janis Joplin y Robert Plant, era único en su interpretación. Pero Shannon no inició su camino a la fama por ser el líder de BM, él ya se había dado a conocer al mundo cuando apoyó en la parte vocal a Axel Rose en el clásico tema de los Guns N' Roses "Don't Cry", también colaboró en el tema "Garden". Es más, participó en el video de "Don't Cry" cantando al lado de Axel. Ese fue el impulso que necesitaba para que él y su banda pudieran grabar su primer trabajo, el homónimo de 1992. Blind Melon estaba compuesto además de Hoon, por Christopher Thorn, Roger Stevens, Brad Smith y Glenn Graham.
Su primer trabajo fue un álbum que marcó una pauta y fue una muestra de la clara influencia que tenían los 70's en el rock de la década pasada. La filosofía de "Paz y Amor" se respira a lo largo del disco, la voz de Hoon, muy bien acompañada por lo que la banda ofrecía, nos transportaba con su sonido a 20 años atrás, a tiempos de Woodstock, tiempos de libertad y espíritu hippie, y lo lograban con un rock simple y puro. De este álbum debut destacan "Tons of Home", "Paper Scratcher", "Change", "Soak the Sin" y por supuesto "No Rain" el himno de la banda y por el que es recordada hasta hoy. El video de este tema se ha convertido en todo un clásico, la historia de la triste y pequeña niña abejita incomprendida por todos pero que alcanza la felicidad cuando se da cuenta que había más "abejas" como ella. Un video donde se respira ese espíritu hippie que señalaba anteriormente, no sólo por las imágenes sino también por la propuesta musical. Este álbum fue editado un 22 de setiembre de 1992, hace 17 años, y lo considero fundamental para entender y graficar lo que fueron los 90's (al menos una parte de esa década) en cuanto a rock se refiere.
Cuanto más crecía la fama, crecían también los problemas de los integrantes de la banda en relación con las drogas, en especial en el caso de Hoon. Aún así en 1995 editaron su segundo trabajo "Soup", que se alejó ligeramanente de la propuesta original presentada en su primer álbum, canciones de menos duración, un sonido más alternativo, tal fue la intención de un cambio que hasta el look de Hoon cambió. Fue un intento de que un publico nuevo se sintiera atraído por este nuevo sonido, no obstante, el disco no consiguió altas ventas y fue de menor calidad que el primer álbum a pesar que aún mantenía elementos de éste. Este segundo trabajo tiene como puntos altos a "Galaxie" y "Toes Across The Floor" canciones que tuvieron cierta acogida y que mantuvieron vigente a la banda.
Poco después de editar este trabajo el grupo colaboró en el álbum tributo a Led Zeppelin "Encomium" con el tema "Out on The Tiles", una de las pocas versiones rescatables de aquel disco homenaje.
Volviendo a "Soup" este trabajo fue lanzado el 2 de octubre de 1995, nada haría presagiar que pocos días después, durante la gira de promoción, el 21 de octubre Shannon Hoon sería encontrado muerto por una sobredosis de cocaína dentro del autobus que transportaba a la banda. Esto fue un golpe demasiado duro, no sólo para la banda sino para todos los que conocían y querián a Shannon ya que dejó a una hija huérfana de poco más de 3 meses. Al parecer ni esa gran alegría en su vida pudo frenar su adicción que ya se estaba volviendo incontrolable.
A modo de homenaje y tratando de mantener a la banda aún con vida, el resto de integrantes de BM editó en 1996 el álbum póstumo "Nico", que es el nombre de la pequeña hija de Shannon. Todo lo que se obtuvo por la venta de este trabajo fue destinado para el sostenimiento de la pequeña Nico Blue así como también otra parte fue donado a agrupaciones dedicadas a la ayuda de músicos con problemas con el alcohol y las drogas. "Nico" está compuesto por canciones descartadas de los trabajos anteriores así como temas inéditos y covers como "The Pusher" original de Steppenwolf y "John Sinclair" de John Lennon.
Posteriormente, a pesar de sus intentos de seguir juntos, el grupo se separó, no obstante se editaron algunos trabajos visuales como el documental "Letters from a Porpucine" de 1996. Ya en 1995, poco antes de la muerte de Hoon lanzaron el trabajo en video "Live at The Metro". No podemos olvidar tampoco que en 1996, Blind Melon participa en el álbum Schoolhouse Rock!, un álbum que era la compilación de las mejores bandas sonoras de dibujos animados de la televisón norteamericana. BM colabora con su versión del tema "Three is a Magic Number" que fue una de las últimas grabaciones que realizó Shannon. Fue una forma muy bella de recordar a Hoon meses después de su muerte.
En el año 2002 se editó el DVD "Classic Masters" con entrevistas y videos de la banda, que tuvo una buena acogida y que permitió que editaran un DVD más "Live at The Palace" en el 2006 sobre una presentación de 1995. Antes en el 2005 se había editado el álbum recopilatorio "The Best of Blind Melon" que contiene los éxitos de la banda, muchos de ellos remasterizados.
En el 2006, luego de 10 años de silencio, la banda anunció su regreso para lo cual reclutaron a Travis Warren proveniente del grupo Rain Fur Rent, como nuevo vocalista. Con esta nueva formación editan el álbum "For My Friends" en el 2008. En este trabajo tratan de mantener la esencia original de la banda, aunque se percibe los intentos de Warren de sonar lo más parecido posible a Shannon Hoon. No fue un trabajo que se acercará al nivel de la etapa anterior, a pesar de ello destacan 2 temas en particular, "Wishing Well" y "For my Friends".
Pero esta nueva formación duró muy poco, meses después del lanzamiento del álbum la banda oficializó la salida de Warren, aunque los motivos no quedaron claros, ya que el vocalista argumentó que había sido expulsado mientras que el resto del grupo señaló que fue él quien decidió abandonar la banda. Se rumorea que el nuevo vocalista sería Craig Owens de la banda Chiodos, pero esta información aún no ha sido confirmada.
Quizás sea por nostalgia, o por una mejor calidad en el trabajo, pero me quedo con la primera etapa de la banda, el día que falleció Shannon Hoon, Blind Melon murió con él, esa es la sensacióm que me queda, a diferencia por ejemplo de bandas como Alice in Chains que acaba de editar un nuevo trabajo de estudio (luego de 14 años), con nuevo vocalista, y el resultado ha sido óptimo, esto sucede porque AIC se caracterizaba en muchas de sus canciones por usar dos voces, Staley y Cantrell, y a pesar de la muerte del primero, la esencia se mantiene (aunque siempre se extranará a Staley) ya que la parte creativa corría y corre a cargo de Cantrell. Esto no sucede en Blind Melon, Hoon no sólo era el cantante, sino también era la imagen, el espíritu, la base de la banda, y tra su partida todo eso se fue con él, la átmosfera hippie que el grupo tenía se la daba en especial Shannon. Por lo tanto me quedo con el BM de los 90's, me quedo con la "abejita"
Como siempre los dejo con algunos videos para ilustrar mejor la reseña.

No Rain



Tones of Home



Change



I Wonder



Galaxie



Toes Across The Floor



Soul One



Three is a Magic Number (la canción empieza a los 14 segundos del video)



Wishing Well (Con Travis Warren en la voz)











1 comentario:

  1. Que buen artículo amigo, no conocía esos detalles de la banda, muchas gracias por publicarlo

    ResponderEliminar