martes, 15 de diciembre de 2009

Chickenfoot, 2009: El Regreso del Rock Simple y Efectivo

Hace un par de posts realice una reseña sobre The Crooked Vultures el nuevo "supergrupo" de estos tiempos, en la que además de hacer referencia aquella banda también mencioné a otra banda, Chickenfoot, otra agrupación formada por músicos de otras grandes bandas. Quedo pendiente tratar sobre ellos, en realidad su álbum debut (que lleva el mismo nombre de la banda) ya tiene varios meses en el mercado pero no llegó a mis oídos hasta hace poco menos de un mes es más sino fuera por unos buenos amigos (bendito sea el facebook) seguiría en la total ignorancia sobre este nuevo proyecto.
Si hoy hago referencia a este grupo es porque espero que más personas alcancen a conocer esta propuesta. Chickenfoot está integrado por Sammy Haggar (ex vocalista de Van Halen), el virtuoso guitarrista Joe Satriani (que puedo decir de él que no se sepa), Michael Anthony (ex bajista de Van Halen) y Chad Smith (baterista de Red Hot Chili Peppers). Como ven excelentes y reconocidos músicos que se unieron por su amor al rock y por que se sienten a gusto tocando juntos.
El disco en sí es un regreso al viejo rock de los 80's y era evidente la similitud con Van Halen al tener parte de la estructura de aquella legendaria agrupación dentro de este proyecto, esto se aprecia desde el primer track Avenida Revolucion en la que Satriani evoca con sus excelentes riffs a Eddie Van Halen en especial al inicio del tema, es un arranque a puro rock. El álbum prosigue con uno de sus singles más destacados Soap on a Rope, canción rítmica que se apoya fundamentalmente en la percusión de Chad Smith y en donde nuevamente la guitarra de Satriani se luce, un track divertido.
Sexy Little Thing es otro buen single de este trabajo, cercana al rock-pop, a Bon Jovi. Oh Yeah es el track con el que la banda se presentó al mundo, y eligió bien, la solida voz de Hagar toma el mando en esta canción que se asemeja también a Van Halen.
Runnin' Out es un single plenamente ochentero, más relajado, menos potente pero no carente de energía. Get It Up es una canción que roza el glam rock donde se escucha a un desaforado Hagar cantar (mejor dicho gritar) en español un estruendoso ¡arriba, arriba!
Down The Drain mezcla el rock y el blues aunque no posee mucha consistencia ya que el track se dispersa por su larga extensión, aún así tiene sus buenos momentos.
My Kinda Girl es otro single netamente ochentero, simple pero de buena calidad, Satriani soporta el peso de la canción que nuevamente nos recuerda el sonido del mejor momento de Bon Jovi.
El momento nostálgico del álbum se encuentra en Learning To Fall, un single reposado, con un Hagar en gran nivel cuya voz transmite el sentimiento de este tranquilo y agradable track. El álbum recupera su vértigo y aceleración con Turnin' Left, otro punto destacado del trabajo.
El disco finaliza con Future in the Past, un track con muchos matices que tiene como base principal la melodía de "Thank You" de Led Zeppelin pero a su vez se aproxima al funk gracias al bajo de Michael Anthony.
La edición japonesa de este trabajo contiene un bonus track Bitten By The Wolf, un tema acústico, con mucha armónica, una buena mixtura de rock, blues y country.

No hay duda que es un buen trabajo aunque por lo visto no ha tenido la difusión y el impacto que se merece en Latinoamerica, Chickenfoot nos retrotrae 2 décadas, con un álbum que podría pasar facilmente como un trabajo de Van Halen, era previsible pero aún así nos entrega una dosis de buen rock, simple y de calidad.
A continuación todos los audios de los tracks del álbum extraídos de Youtube, entre ellos los 2 videos grabados por la banda.

Avenida Revolucion



Soap On A Rope



Sexy Little Thing



Oh Yeah


Runnin' Out



Get It Up



Down The Drain



My Kinda Girl



Learning To Fall



Turnin' Left



Future in The Past



Bitten By The Wolf






No hay comentarios:

Publicar un comentario