domingo, 6 de diciembre de 2009

Vitalogy, Pearl Jam: 15 Años de la "Ciencia de la Vida"

1994 marcaba supuestamente el fin de una época corta pero muy significativa en el rock y en la cultura norteamericana, ese año deja de existir Kurt Cobain el símbolo del movimiento grunge, del sonido "Seattle", su muerte también representaba para muchos el fin de ese género musical. Muy a pesar de todo ello, el 6 de diciembre de aquel año (han transcurrido exactamente 15) se publica uno de los mejores álbums de la década pasada Vitalogy, una obra indispensable para entender al rock y a la juventud de ese entonces, todo un símbolo de la llamada generación X. Si Metallica tuvo en el 91 su "disco negro", Pearl Jam, también, negro no sólo por el color del "librito" que acompaña al álbum sino por el espíritu del mismo, agresivo como sus dos placas anteriores Ten y Vs pero con un ánimo más depresivo, y reflexivo. La mayor parte de las canciones fueron escritas durante la gira del disco anterior, en donde ya había ciertas fricciones en el grupo, y es quizás el álbum en el que Eddie Vedder, vocalista de la banda, comienza a tomar las decisiones importantes y tenía la palabra final sobre lo que se hacía, se consolidó como líder de Pearl Jam, fue lo mejor que pudo haberles pasado ya que el grupo podía irse cuesta abajo si tomaba el rumbo equivocado. El nombre Vitalogy es el mismo que tenía un pequeño libro de medicina de 1920 que Eddie Vedder encontró en una venta de garage, Vitalogy es conocido como "la ciencia de la vida" por las diversas imágenes de anatomía y de diversos temas médicos que contenía y se asemeja mucho en sus gráficas y presentación al referido libro que encontró Vedder.
Paradojas de la vida el álbum es considerado el momento de consagración total de la banda pero a su vez es el período más difícil para ellos ya que la tensión entre los integrantes estaba al máximo, esto en gran medida a que Vedder decidió alejar a PJ de los medios y de esa sobreexposición que tanto odiaba. Tanto es así que el grupo dejó de hacer videos, esto ya había sido establecido desde el disco anterior Vs, esa postura de desaparecer del plano mediático no gustaba a los demás integrantes, en especial al baterista Dave Abbruzzese que prefería más el estilo de vida de la estrella de rock, muchas veces llena de excesos, nada más alejado a lo que Vedder pretendía. Dicho sea de paso Vitalogy constituye el último trabajo de Abbruzzese como miembro de la banda.
Todo esto produjo que el grupo estuviera a punto de desintegrarse, Vedder lejos de la presión mediática prefirió escribir en solitario muchas canciones, dichos temas constituyen la base del futuro disco, aún con ese clima de incertidumbre el álbum producido por Brendan O' Brien resultó ser una obra maestra del rock contemporáneo. Un disco duro, rabioso, crudo, frontal pero también con dosis nostálgicas gracias a la mano de Vedder. Catorce tracks, catorce historias relatadas como sólo Pearl Jam puede hacerlo.


1) Last Exit: Punk duro, con un mensaje directo, la historia de alguien apunto de arrojarse por el acantilado, la sensación de acabar con todo y estar en libertad y paz consigo mismo: "Deja que la marea del océano disuelva mi pasado, tres días y quizás mas, ni siquiera sabrás que me he ido... deja al sol escalar y quemar mi máscara, tres días y quizás mas, arranca mi piel al fin, arranca, arranca... Deja mi espíritu pasar, ésta es, ésta es mi última salida"



2) Spin the Black Circle: Mucha fuerza, al igual que el anterior track escuchamos el más puro y duro punk, es un tributo desenfrenado del grupo, una declaración a su amor e idolatría por los discos de vinilo, hay que recordar que PJ es una banda que ha seguido utilizando ese formato para distribuir su música: "Mira esta aguja, mira mi mano, bajando, bajando, bajándola tan suavemente, aquí viene, toco el plano, súbeme, no gires la cabeza, gira, gira, gira el círculo negro, Gira, gira, gira el círculo, gira el círculo, gira, gira, gira el círculo negro"



3) Not For You: Más dureza en el álbum, histérica por momentos, llena de bronca y rabia, guitarras desafiantes, un Vedder que grita, escupe su furia, se calma un instante pero luego arremete una vez más. Una de las intepretaciones del tema está referida a la forma en que la juventud es utilizada con fines comerciales, como son vistos no como personas sino como consumidores, productores de dinero, es una crítica no sólo al sistema establecido sino a como los jóvenes caen en el juego y el círculo vicioso no tiene fin: "Alma sin descanso, disfruta tu juventud, como Muhammad golpea la verdad, sin escape de la norma común, si odias algo, no lo hagas también, también... Todo lo sagrado viene de la juventud, dedicación, sencillo y verdad, sin fuerza, nada que hacer, aún recuerdo, porque tú no, tú no... Esto no es para ti, para ti, esto no es para ti, no es para ti"



4) Tremor Christ:
En comparación a las anteriores esta canción es menos acelerada pero sin perder potencia, una letra difícil de entender, nos da un consejo, tomar las riendas de nuestra vida y no caer en las tentaciones por más atractivas y hermosas que parezcan, el duelo entre el bien y el mal, entre Cristo y el demonio: "Marinero llevado por el viento, a la deriva por la tormenta, herido está el órgano que abandonó, desangrado en la orilla, magnífica fue su salvadora, la ve, ahogado en su despertar, sabor diario a sal de sus lágrimas, pero una oportunidad maldijo su destino. Pequeños secretos, temblores se convirtieron en un terremoto, los más pequeños océanos aún pueden formar grandes, grandes olas. El demonio pagó el rescate, susurra palabras dulces, triunfantes estarán los ángeles si pueden llegar primero... Gira la proa, remolca y abandona el camino, pone su fe en el amor y en Cristo estremecido"



5) Nothingman: La primera muestra en este álbum del espíritu Vedder, melancolía en estado puro, tristeza, soledad, la historia de un hombre que hecha a perder una bella relación, donde expresa ese vacío que siente al no tener al ser amado al lado, de haber perdido la oportunidad de su vida: "Una vez separados, nada más por decir, algunas frases una vez dichas no pueden ser retractadas, camina en soledad con pensamientos que no puede evitar, el futuro está encima, pero en el pasado él se hunde lentamente... Maldijo el día en que la dejó ir, Don Nadie, Don Nadie, ¿No es curioso? Don Nadie... Ella una vez creyó en cada historia que él tenía por contar, un día se endureció y tomó el otro camino..."



6) Whipping: No es de las más recordadas canciones del álbum pero sí la más polémica, conserva la energía que posee todo el disco, rápida, ligera y agresiva, es toda una declaración de principios, la historia está basada en el asesinato del Doctor David Gunn, médico gineco-obstetra que tenía una postura favorable hacia el aborto, PJ siempre ha estado a favor del derecho de la mujer a elegir, un tema muy espinoso que no tuvieron temor en abordar, ya que no hacían apología abortiva a ciegas sino que lo que buscaban era que se respetara a la mujer y su decisión, en especial si se toma en cuenta que muchos abortos son practicados a víctimas de violación. La canción está impresa en el libro del álbum sobre una copia de un petitorio al Pdte. Clinton solicitando la legalización del aborto y que hace referencia a la muerte de Gunn, la letra se vuelve más ruda gracias al sonido punk que la acompaña: "No necesito un casco, tengo una dura, una dura cabeza, no necesito un impermeable, ya estoy empapado, no necesito un vendaje, hay demasiada sangre, dentro de poco, parece que todo termina, azotando, están azotando... No digo empujar, ¡pero estoy siendo desplazado! soy como tú, pensamos que tenemos suficiente, no puedo creer para lo que nos quieren, todos tenemos cicatrices, ellos deben tenerlas también"



7) Pry, to: Una de las rarezas que contiene ese trabajo, con un ritmo de canción tribal, donde apenas se puede entender lo que Eddie nos dice de manera repetida, y que toca un tema recurrente en las letras de la banda, la violación a la privacidad de la que son víctimas ellos y muchas otras "estrellas", el acoso de los medios: "I-n-t-i-m-i-d-a-d no tiene precio para mí, I-n-t-i-m-i-d-a-d no tiene precio para mí..."



8) Corduroy: De los más recordados tracks del disco y de toda la dilatada historia de la banda, hard rock que no llega a ser tan rudo como en anteriores tracks pero mantiene el estilo directo y contundente del todo el álbum, una letra que puede tener las más diversas interpretaciones, la más común es el relato del desamor y la decepción pero también se aduce que la letra está referida a las presiones de la fama (sí, otra vez) y como los artistas cuando no son "nadie" pueden comprar un prenda de corduroy por un bajo precio y como esa misma prenda alcanza precios exorbitantes cuando ese mismo artista ha logrado la fama y reconocimiento ya que todos quieren vestirse y lucir como su "ídolo", esta canción es una crítica a los quieren sacar provecho de la situación: "No quiero tomar lo que me puedes dar, prefiero pasar hambre a comer tu pan, prefiero correr, pero ni puedo caminar, supongo que dormiré solo, como antes... Todas las cosas que otros quieren para mí, no pueden comprar lo que yo quiero porque es gratis... Me doy cuenta que estaré condenado, completamente solo como empecé, es tu turno ahora, pensé que eras un amigo, pero creo, creo que te odio"



9) Bugs: Vedder toca el acordeón en la segunda rareza de este álbum, lo que le da un sonido de vieja canción de taberna irlandesa, Eddie relata una historia en la que se ve rodeado de insectos, que aparecen por todas partes y que están encima de él. Es un relato a manera de metáfora en la que los medios de prensa son el equivalente a insectos para Vedder y como estos no dejaban a la banda en paz en ningún momento: "Tengo bichos en mi habitación, bichos en mi cama, bichos en mis orejas, sus huevos en mi cabeza, bichos en mis bolsillos, bichos en mis zapatos, bichos en la forma en que te siento... Tengo bichos sobre mi piel, provocando mi nausea, dejo que pase otra vez, siempre se adueñan, veo que me rodean, lo veo, deciden mi destino, ese que una vez... una vez fue, ahora es demasiado tarde..."



10) Satan's Bed: Tema con un sonido pegajoso, rítmico, sensual, letra soez, donde por enésima vez el tópico es la fama pero esta vez haciendo una crítica burlona pero a la vez cruda de los sacrificios físicos que hacen las modelos profesionales para llegar a la cumbre y triunfar en las pasarelas, paradojas de la vida Vedder se enamoraría de una modelo que es su actual compañera y la madre de sus dos hijas, pero esa es otra historia: ...¿Quién fijo la norma, ¿nacido para ser rico? ejemplos sencillos, pequeña puta delgaducha, modelo, modelo de conducta, algunos modelos ensangrentados, péguense un pedazo de carne, así se pareceran a nosotros, yo cago y apesto, soy real, me uno al club, paro y hablo, pero ya estoy enamorado..."



11)
Better Man: Todo un himno de la banda, clásica del repertorio, canción escrita por Vedder cuando éste aún estaba en la escuela, y que tiene un tinte autobiográfico, ya que habla de las relaciones abusivas, de mujeres que se someten al maltrato de los hombres y que siguen al lado de estos por no quedarse solas, algo que vivió en carne propia la madre de Eddie. La canción como tal comienza como una balada pop rock que va aumentando y llenándose de energía y fuerza: "Ella miente y dice que está enamorada de él, no encuentra un hombre mejor, ella sueña en color, sueña en rojo, no encuentra un hombre mejor, no encuentra un hombre mejor... Ella lo amó, no quiere dejar de insistir, ella lo alimenta, es por lo que ella volverá otra vez, no encuentra un hombre mejor..."



12) Aye Davanita: Segunda rareza del disco, track hipnótico inspirado en sonido hindú, una característica que sería una constante en el trabajo posterior de PJ, el track repite frases incomprensibles, quizás lo único que se entienda en la letra sea el nombre de la canción, Aye Davanita.



13) Immortality: Otra clásica con sello Vedder, de sonido semi-acústico, profunda, reflexiva, guitarras virtuosas, una gran canción con letra muy compleja que describe metafóricamente a la muerte y que ninguno de nosotros podemos escapar de ella, es nuestro destino, hacia ella vamos: "Vacante es la palabra, la venganza no tiene lugar ni en mí ni en ella, no puedo encontrar consuelo en este mundo, lágrima artificial, el recipiente, apuñalado... voluntarios, el siguiente... Vulnerable, la sabiduría no puede adherirse... Inmortalidad, no puedo dejar de pensar, estoy corriendo, en la oscuridad... Algunos mueren sólo para vivir"



14) Hey Foxymophandlemama, That's Me: También conocido como Stupid Mop, no podemos considerar a este track como una canción sino más bien como una mezcla experimental de sonidos, un audio que fue grabado dentro de un hospital psiquiátrico y lo que se oye son las voces de los pacientes de dicho centro médico agregándole también el sonido de instrumentos distorsionados de batería (ejecutados por Jack Irons, el futuro baterista de la banda), guitarra y otros, un tema indescifrable, perturbador y para muchas escalofriante y en donde los músicos originales no tocan los instrumentos, uno de los diálogos que se logra entender se encuentra al final de la canción, cuando una persona, probablemente un médico, pregunta: ¿Alguna vez llegaste a pensar que podrías matarte? a lo que se escucha la respuesta de una paciente "Pues bien, sí lo pensé, uhh, algo verdaderamente profundo, sí creo que sí lo hice". Otros extractos de la canción: "¿No quieres que la gente te quiera? Mi verdugo, esa es la única cosa que deseo de verdad... No me importa fregar el suelo, mi fregona (estropajo) raya, no me gusta, no soy yo, es la fregona... Si te vas a la cama, te mataré, ¿He dicho al mundo entero que soy un enfermo mental? mira los periódicos ¿Por qué no ?...



Un disco de aparente alma negra que aunque parezca contradictorio ilumina, y llena de energía, un álbum que describe sentimientos como la soledad, depresión, ansiedad, tristeza, rabia y melancolía con maestría, y en donde muchos se han visto reflejados con las historias contadas. A pesar que puede resultar reiterativo el hecho de que el tema central del álbum sea el malestar de la banda con su propia fama y con los medios, eso no quiere decir que las canciones aborden lo mismo y se repitan, ya que ese tópico es muy amplio, existe crítica hacia la prensa y su morbo pero también hacia los que la consumen, dan una llamada de atención a como la sociedad entra en el juego de lo que las grandes empresas quieren y cómo estas ven a los seres humanos no como tales sino como presas a las que sólo hay que lanzarles la carnada para que piquen.
Vitalogy es una cachetada, un golpe sin aviso, para que toda una generación (y si es posible otras) reaccionen y hagan lo que realmente quieran hacer, no lo que les impongan las "reglas" de consumo, moda e información. Por eso este disco es básico para entender una época, un sonido, y una forma de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario