miércoles, 6 de enero de 2010

La Redención de Chris Cornell

El año nuevo trajo su primera sorprendente noticia en el mundo del rock, Chris Cornell , mediante su cuenta en Twitter, comunicaba que Soundgarden estaba de vuelta. Para los que disfrutamos del movimiento alternativo de los 90's es sin duda una excelente manera de comenzar el 2010.
Hace algún tiempo pensé en postear algo sobre Cornell, donde haría hincapié en como el paso del tiempo en lugar de mejorar su calidad artística por el contrario la fue disminuyendo en especial en los últimos años, esta noticia me da la oportunidad de hacer algo similar y a la vez distinto.
Chris Cornell es para mí una de las mejores voces de los 90's y debe estar considerada entre las 20 o 25 mejores de todos los tiempos. Yo lo ubico en un lugar de privilegio en mis preferencias, ya que disfruté su momento de esplendor, es decir su etapa como líder de Soundgarden.
Aunque ésta no fue su primera banda, sí es la que lo llevó a la fama y al reconocimiento. Soundgarden se forma en 1984 integrada originalmente, además de Cornell, por Hiro Yamamoto y Kim Thayil, en el bajo y guitarra respectivamente. Tiempo después llegaría Matt Cameron para encargarse de la batería para reemplazar a Scott Sundquist que tomó otros rumbos.
Soundgarden en un inicio poseía un sonido muy fuerte, denso, duro, muy cercano al metal. Lanzaron 2 Eps, en 1987 Screaming Life y en 1988 Fopp. En 1990 se recopilaron ambos materiales y fueron lanzados juntos como un sólo trabajo, de esa época la canción más importante y con la que se dieron a conocer fue Hunted Down.
En 1988 editan Ultramega OK, donde obtuvieron la popularidad con el tema Flower, que fue lanzado también en video. Un disco que matenía el sonido oscuro propio del metal, aunque con algunas variantes en la propuesta.
Al año siguiente en 1989, fue editado Louder Than Love, que fue su álbum más alabado hasta ese entonces con singles poderosos y crudos como Hands All Over y Loud Love. Este fue el último trabajo de Hiramoto en Soundgarden que es reemplazado por Ben Shepherd.
El año 1991 es especialmente prolífico para Cornell, ya que edita 2 trabajos de gran envergadura. En primer lugar, Cornell y Cameron se unen a los integrantes de una banda en formación llamada Pearl Jam (¿les suenan conocidos?) para grabar el proyecto Temple of The Dog, que fue el homenaje que realizó Cornell a su amigo y colega Andrew Wood, líder de Mother Love Bone, fallecido en 1990. Un excelente trabajo donde Cornell demuestra sus cualidades en la composición y confirma su gran calidad vocal. El segundo trabajo de ese año fue el que Cornell lanza con Soundgarden, Badmotorfinger, donde llegan a un nivel muy superior en comparación a sus anteriores placas, un rock intenso y contundente con temas como Rusty Cage, Outshined y Jesus Christ Pose. Sin duda alguna ese año fue en que la "movida Seattle" llegó a límites inimaginables con la salida al mercado de los álbums Ten de Pearl Jam, Nevermind de Nirvana y el antes descrito por parte de Soundgarden.
Pero si un álbum considero es lo mejor que ha hecho Cornell en su carrera fue Superunknown, la obra cumbre de Soundgarden, editado en 1994, un año difícil ya que la música había perdido a Kurt Cobain. Un disco perfecto, un símbolo del sonido alternativo, con canciones que marcaron época como Black Hole Sun, Spoonman, Fell on Black Days y The Day I Tried to Live.
El siguiente álbum de Soundgarden, Down On The Upside de 1996, aunque no igualó la calidad del anterior fue también una de sus mejores placas, que continuaba con la línea musical del álbum anterior, de ese disco destacaban Pretty Noose, Ty Cobb, Blow Up the Outside World y Burden in My Hand.
En 1997 el grupo se disuelve por diferencias entre los integrantes, dos años más tarde Matt Cameron se convirtió en el baterista de Pearl Jam. Chris Cornell inicia su carrera como solista, y lo hizo con un muy buen trabajo, en 1999 publica Euphoria Morning, que aunque no fue un éxito en ventas recibió muy buenas críticas, un disco más melódico que marcaba distancia con su pasado en Soundgarden. El tema que más rotación tuvo fue Can't Change Me. En la edición japonesa el disco incluye el bonus track Sunshower, uno de los más bellos temas compuestos por Cornell y que está incluido en la banda sonora de Great Expectations.
Todos estos antecedentes vislumbraban un futuro prometedor para la carrera de Chris, más aún cuando se unió a los músicos de Rage Against The Machine (excepto Zack de la Rocha) para formar la banda Audioslave, una prometedora megabanda cuyo álbum debut y epónimo del 2002 fue una muestra de un rock puro, agresivo y a la vez armónico. Destacan de este trabajo canciones como Cochise, Show Me How To Live, Like a Stone y I Am The Highway.
Con Audioslave lanza su segunda placa Out of Exile en el 2005, que no iguala a la anterior, y donde se aprecia un excesivo lucimiento del guitarrista Tom Morello, a pesar de ello logra una buena acogida con temas como Be Yourself, Your Time Has Come, Out of Exile y Doesn't Remind Me.
Un año después, en el 2006 la banda edita Revelations que siguió mostrando retrocesos, canciones demasiados simples, aunque efectivas en algunos casos. Se notaba el desgaste de la propuesta, Audioslave se había vuelto una banda predecible. De este trabajo resaltan Revelations y en especial la muy buena Original Fire, el track que salva al álbum. Poco tiempo después la banda se desintegró sin llegar a tocar su último álbum en vivo.
Cornell regresa a trabajar en solitario en el 2007 con un buen trabajo, Carry On, que incluye un bizarro pero interesante cover de Billy Jean de Michael Jackson, así como también consta de un track perteneciente a la banda sonora del film Casino Royal llamado You Know My Name, no obstante el mejor single de este trabajo es Arms Around Your Love.
Todo parecía encaminado nuevamente en la carrera de Cornell, al menos eso parecía hasta que decidió grabar un álbum con el productor musical Timbaland (¿?), desde que dicha noticia se propaló muchos temimos lo peor y no nos equivocamos, fue un paso en falso en la su solida carrera. Timbaland es un productor que se especializa en hip hop que puede ser eficiente para artistas marcadamente pop, como Madonna, pero a diferencia de otros productores como por ejemplo Brendan O 'Brien (el mejor productor de los últimos 20 años), este último es más versátil y puede extraer lo mejor de cada artista, ya sea pop o rock, sin desnaturalizarlo. El resultado de la unión Cornell y Timbaland fue realmente lamentable, Scream del 2009 es un álbum simplemente desastroso. Los que hemos seguido su carrera pensábamos que ya lo habíamos perdido, pero una luz de esperanza se presentó cuando en un concierto de Pearl Jam en octubre del 2009, tanto Chris como Jerry Cantrell (líder de Alice in Chains) aparecieron como invitados para interpretar algunos temas. A ese evento se le llamó "Cumbre Grunge en Los Angeles", fue justamente donde se encontraron todos los miembros de Soundgarden y al parecer limaron asperezas y decidieron la reunión de la banda.
Otra noticia que nos daba alguna esperanza de que Cornell volvía a tomar el camino correcto es su participación en las grabaciones del álbum debut de Slash (ex Guns N' Roses), un disco plagado de estrellas rockeras invitadas.
Pero la confirmación de estas buenas señales fue cuando Cornell publicó en la medianoche del primer día del 2010 en su cuenta de Twitter la frase: “La ruptura de más de 12 años terminó y la escuela está de vuelta. Los Caballeros de la Mesa de Sonido cabalgan de nuevo”.
Aún no se ha confirmado si grabaran un disco o si sólo irán de gira, esto podría traer complicaciones a otra banda amiga de Soundgarden, cabe recordar que Matt Cameron es el actual baterista de Pearl Jam, la pregunta sería cómo hará para desdoblarse o dejará a PJ para regresar al grupo que lo llevó a la fama.
Por ahora no hay mayores novedades, sólo la garantía de que una de las agrupaciones más emblemáticas de los 90's vuelve este año, si a esto le sumamos el regreso en el 2009 de Alice In Chains (aunque sin Staley) y la reconciliación de Pearl Jam con los medios, parece que se respiran aires noventeros y nostálgicos, por ahora sólo queda esperar. Lo mejor del regreso de Soundgarden es que el rock recupera un símbolo, una voz, Chris Cornell al parecer se ha redimido y los rockeros estamos muy agradecidos.
A continuación algunos videos de Cornell en sus diversas etapas.

Soundgarden, Hunted Down, 1987



Soundgarden, Flower, 1988



Soundgarden, Hands All Over, 1989



Soundgarden, Jesus Christ Cage, 1991



Temple of The Dog, Hunger Strike, 1991



Soundgarden, Fell on Black Days, 1994



Soundgarden, Burden In My Hand, 1996



Chris Cornell, Can't Change Me, 1999



Audioslave, Cochise, 2002



Audioslave, Be Yourself, 2005



Audioslave, Original Fire, 2006



Chris Cornell, Arms Around Your Love, 2007




Chris Cornell, Scream, 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario