domingo, 17 de enero de 2010

Hasta Siempre Gitano

Si algo recuerdo de mi infancia claramente, son las grabaciones que me hacía mi padre de sus diversos "long plays", es decir yo tenía cassetts que contenían la música de sus queridos discos. A una de las grabaciones que más cariño le tuve fue a la que me hizo el viejo de el recientemente desaparecido Sandro. La cinta se titulaba "Lo mejor de Sandro", tan simple y a la vez contundente. Pero él no sólo grababa la música sino que realizaba todo un trabajo artístico en la preparación del estuche del cassette (sea del artista que fuere), la coloreaba, utilizaba su máquina de escribir para consignar el título y el nombre de las canciones. Y lo más importante recortaba una fotografía del artista, extraída casi siempre de la querida y recordada "Tele Guía", y con ello ilustraba el trabajo. Todo un arte.
Estos recuerdos vinieron a mi mente tras conocer la partida de Sandro de América, un artista que en lo personal me marcó profundamente, en especial por ese estilo tan desenfadado e intenso para interpretar sus canciones. Siempre me gustó su voz, que junto a la de Nino Bravo me parecen las mejores de su época, y marcaban distancia de otros artistas como Julio Iglesias a lo que les faltaba esa potencia y fortaleza. Sin duda el estilo vocal de Sandro es cercano al rock, por algo era conocido como el Elvis Criollo. Pero ese apelativo iba más allá de la forma de cantar, en realidad, su estilo personal, sus movimientos en el escenario, sus famosas sacudidas de caderas que enloquecían a sus fans, hicieron de Sandro un artista inolvidable y que marcó una etapa importante en la música en nuestro idioma. Tanto es así que ha servido de modelo para muchos intérpretes y bandas posteriores que recogieron esa energía. Una muestra de ello la tenemos hace poco más de 10 años, cuando en 1999 se edita el álbum Tributo a Sandro: Un Disco de Rock, en este trabajo se cuenta con la presencia de destacados artistas del rock latino como Aterciopelados, Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Ataque 77, Molotov, León Gieco, Bersuit Vergarabat, entre otros.
Justamente debido a la muerte del gitano, el álbum ha vuelto a circular por internet y quería compartir sus temas más destacados. Para ello primero les presento la versión original para que la recuerden (o la conozcan) y luego el cover, para que saquen sus conclusiones.

Tengo, Divididos: Mucha potencia, respetado la versión original, rock en su más pura esencia interpretado de manera adecuada por el grupo de Ricardo Mollo.





Porque Yo te Amo, Los Fabulosos Cadillacs: Cruda balada, quizás la primera balada en español que escuché en mi vida, de fines de los 60's, en esta oportunidad Vicentico realiza una interpretación muy digna, respetando el uso de violines y trompetas (instrumentos muy en boga en la época) lo que da como resultado una excelente versión.





Rosa, Rosa, Los Caballeros de la Quema:
El primer tema que escuché de Sandro fue éste, divertido, agresivo, bailable, todo un hit. En el cover, el grupo argentino hace una digna versión con buenos momentos sobre todo en la parte vocal, aunque el original seguirá siendo insuperable.





Dame El Fuego De Tu Amor, Attaque 77: También conocida simplemente como Dame Fuego, una clásica, breve pero efectiva. El cover de la banda argentina está a la altura de las circunstancias, convertida en una magnífica versión punk.





Así, Javiera y Los Imposibles:
Otra de sus inolvidables y dolorosas baladas, en esta oportunidad interpretada por esta banda chilena liderada por Javiera Parra, cuya voz, a pesar no tener la potencia del gitano, resalta por su cadencia. Además el hecho de que un tema de Sandro sea cantado por una mujer ya es motivo suficiente al menos para curiosear y escucharla.





Mi Amigo El Pomo, Molotov: La original se llama Mi Amigo El Puma, un homenaje al cantante venezolano, aunque en la versión de la banda mexicana, tan irreverente como siempre, varía la letra y le rinde tributo no al Puma sino al "Pomo". Muy divertida, como todo cover de Molotov, tanto es así que a Sandro le encantó apenas la escuchó.



El álbum posee más versiones pero seleccioné los temas más conocidos y en el último caso la versión más pintoresca. Muchos artistas han sido influenciados por el estilo inconfundible del gran artista argentino, dejó una huella en toda una época y trascendió más allá del tiempo, es escuchado por generaciones que no lo conocieron o lo vieron en su plenitud, es ahí donde se demuestra la grandeza de una artista, Sandro ha perdurado y superado cualquier posibilidad de olvido. Te vamos a extrañar Roberto Sánchez, hasta la vista Sandro, Hasta Siempre Gitano

Como bonus track, otra versión de Así, en esta oportunidad interpretada por Andrés Calamaro con su particular estilo y que se encuentra en su álbum quintuple, El Salmón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario