domingo, 24 de enero de 2010

Lo que me dejó la década: Artistas Destacados

Ha terminado la primera década del siglo XXI, diez años que a pesar de tener una abundancia de propuestas insípidas tuvo destacadas excepciones, grupos o intérpretes que hicieron que yo no la pasara tan mal en esta década. Muchos de ellos surgieron en los años finales de los 90's pero lograron su consolidación posteriormente. Este es un recuento totalmente personal y por lo tanto arbitrario de lo que me gustó de esos diez años, enumerados por orden alfabético.

1) Coldplay: Admito no ser seguidor de la banda, pero no puedo negar su calidad capaz de crear grandes hits que han marcado a esta década. El grupo liderado por el carismático Chris Martin se caracteriza por un rock melódico, con mucha presencia del piano. Coldplay es algo así como la versión pop de Radiohead, introspectiva pero no depresiva. Cuatro álbums entre el 2000 y el 2008 (todos ellos recomendables) hacen de esta banda un símbolo de los últimos 10 años.



2) Jack Johnson: Surfista, cineasta, músico, Jack es una artista multifacético que consiguió la fama con su primer álbum, el mejor de toda su carrera Brushfire Fairytales del 2001. Este hawaiano se caracteriza por un rock suave, simple, acústico, donde la guitarra es la protagonista principal. Su carrera se ha mantenido sólida y ha sabido no caer en la sobreexposición. A colaborado en soundtracks y publicado cinco discos de estudio desde el 2001 al 2008, y ha seguido su carrera como cineasta en particular de películas y documentales sobre surf. Su música puede parecer muy sencilla y justamente eso es lo que lo hace un artista reconocido.



3) Keane: Esta banda inglesa es el ejemplo evidente de como hacer un álbum debut perfecto, cualquier canción de su excelente Hopes and Fears del 2004 podría ser considerado un hit. Con un estilo que tenía clara influencia de Radiohead, U2 y Coldplay, este grupo se arriesgó a prácticamente desaparecer el uso de la guitarra y sólo basar su sonido en el piano, la batería y la dulce voz de Tom Chaplin. A pesar que sus posteriores trabajos no igualaron la calidad del primero, la banda ha seguido produciendo algunos buenos temas y mantendido al grupo vigente.



4) Kings of Leon: Si hace casi 30 años el rock sureño estadounidense estaba simbolizado por Lynyrd Skynyrd, en estos tiempos KOL son los representantes dignos de ese sonido. Los hermanos Followill tuvieron un debut de grandes proporciones con Youth and Young Manhood, donde mezclaron su clásico sonido regional con rock alternativo. La banda siguió madurando, produjo otro excelente álbum Aha Shake Heartbrake y en el año 2008 edita su tercer placa con la que lograron la consagración, Only by the Night es un disco más comercial pero que respeta las raíces del grupo. La banda se encuentra en su mejor momento y aún no tiene un techo que la limite.



5) Lily Allen: Irreverencia pura que suena dulce al escucharla de su voz, esta artista británica nos ofrece un pop agresivo que coquetea con el rock tanto por el mensaje como por la actitud. A pesar de sus excesos y exabruptos ha logrado con tan sólo dos discos una carrera sólida y respetada. Ha "amenazado" con retirarse cansada de todo con lo que tiene que lidiar desde que la fama la alcanzó. Espero que sólo sea otro más de esos pensamientos en voz alta que suele tener, porque realmente tiene mucho talento y puede llegar mucho más lejos de lo que ella misma cree.



6) Queens Of The Stone Age: Una banda que se nutrió de los restos del rock alternativo de los 90's, es más su primer álbum es de 1998. Liderados por Josh Homme que ya era conocido por su trabajo en Kyuss y Screaming Trees pero que logró el gran reconocimiento con esta banda. Su sonido que es conocido como stoner rock, rock del desierto, mezcla de hard rock, algo de punk, agresividad e incluso con contenidos de sexualidad en sus letras. No obstante haber sufrido muchos cambios en la formación de la banda, esta ha mantenido su sonido, habiendo lanzado cinco discos desde el año 2000 al 2007.



7) The Killers: La banda americana de sonido británico, con mucho de new wave y dignos seguidores de referentes como Oasis. En The Killers encontramos una mixtura de varios décadas principalmente la de los 80's que se escucha actual al estar entrelazada con el rock alternativo. Una propuesta clásica y a la vez novedosa que la ha convertido con sus cuatro discos en una de las bandas de rock más importantes de la actualidad. Lamentablemente acaban de anunciar su separación indefinida, esperemos que sea sólo un descanso.



8) The Strokes: El sonido neoyorquino del nuevo siglo. Rock alternativo, new wave (lo más reciclado en esta década), algo de punk, rock de garage y muchos elementos más hacen de esta banda un referente de los primeros diez años del siglo XXI. El grupo liderado por Julian Casablancas ha logrado el reconocimiento de la industria y la crítica, y aunque desde el 2006 no han editado nada nuevo, se han mantenido vigentes. Hay mucha expectativa por su cuarto álbum previsto para ser lanzado en este año.



9) The White Stripes: Los hermanos White sorprendieron al mundo con un rock que basaba su potente sonido en la guitarra, la batería y la voz de Jack. Pocos ingredientes para una de las propuestas más contundnetes de los últimos años. Punk, garage rock, blues, son las características de esta banda americana aunque con claras influencias británicas. Seis discos, y varios premios han hecho que se hayan ganado un lugar en el competitivo universo del rock.



10) Wolfmother: Sólo dos discos han bastado para que esta agrupación australiana se gane un lugar de privilegio entre mis favoritos. Retro rock, elementos del metal y de hard rock, mezcla casi perfecta entre Led Zeppelin y Black Sabbath. El sonido de esta banda nos traslada a los años de gloria del rock, algo muy similar a lo que nos ofrece The White Stripes. De la formación original que editó el primer álbum sólo queda el líder y vocalista Andrew Stockdale, para la segunda placa el cantante convocó nuevos músicos y logró mantener el sonido y la propuesta.



La década que acaba de terminar se caracterizó principalmente por traer de vuelta en el rock sonidos del pasado, el new wave y el hard rock más clásico son rasgos que se repiten y que han marcado los primeros diez años del siglo. También la década nos dejó grandes discos pero eso será motivo de un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario