Pearl Jam editó una trilogía de discos muy exitosos, Ten, Vs y Vitalogy, diferentes entre ellos, lo que era una clara señal de categoría musical, el no repetir la fórmula y a la vez tener éxito no es muy común. Como ya he escrito antes la banda de Eddie Vedder decidió alejarse del universo mediático que los rodeaba, dejaron de realizar videos y desaparecieron prácticamente de la luz pública. En esa coyuntura es que publican No Code en 1996 un álbum que fue un cambio radical en la banda sobre todo en el sonido, esto alejó a muchos fans, el éxito comercial no acompañó a ese trabajo, situación que a la banda le importaba poco y nada, aún así el disco es una placa muy respetada en nuestros días, todo un clásico. Pero en 1998, un día como hoy, 3 de febrero, PJ edita uno de esos álbums que se pueden considerar como joyitas del rock, se trata de Yield de 1998, producido por Brendan O'Brien, uno de los mejores trabajos de la banda y que la reconcilió con muchos de los fans que se alejaron con la producción anterior. Un álbum sobrio, donde el grupo demuestró su cohesión, Vedder ya no es el centro en el aspecto creativo, todos participan, Ament, McCready Gossard y Irons toman parte en la elaboración de la placa, era el mejor momento de la banda desde su creación incluso superior a sus años de gloria.
Trece piezas de calidad, trece relatos como sólo Pearl Jam puede narrar ya que nos da la posibilidad de interpretarlos según nos parezca.
1) Brain Of J: Arranque furibundo, como siempre PJ explora temas políticos y sociales, en esta oportunidad usa como referencia la figura de John F. Kennedy. Un track con mucha energía, casi punk, que realiza una crítica de como la sociedad es manejada como marionetas por las decisiones del poder político pero a su vez nos da un mensaje de esperanza, de posibilidad de cambio, sólo depende de nosotros: "¿Quién es quien tiene el cerebro de JFK? ¿Por qué tiene sentido para nosotros ahora? ha sonado legítimo, pero yo puedo decirle que no es ninguna mentira, el mundo entero será pronto diferente, el mundo entero será aliviado... Tú, has sido enseñado, lo mismo que nosotros, ahora te tienen en su línea, aguanta detras de las líneas, habrá una orden, así que dale importancia, el mundo entero será pronto diferente, el mundo entero será aliviado..."
2) Faithful: Otra canción llena de crítica, una llamada de atención, a modo de rock, de la sociedad y de como es arrastrada a dejar de lado sus creencias religiosas y su fe para sólo creer ciegamente en las autoridades que los gobiernan, y que juegan a ser Dios, sólo depende de nosotros liberarnos y saber escuchar y creer en quien realmente queremos, sin imposiciones. Un tema que musicalmente es variante ya que empieza suave y rítmico y que va creciendo dándole energía al tema, acelera y descalera a lo largo de la canción: "Y ecos que nadie oye, se van, se van, se van... como los ecos que nadie oye, se van, se van, se van, estamos llenos de fe, todos creemos, todos creemos... La creencia en los mandos que nos mantienen en una caja de miedo, nunca escuchamos, la voz está dentro y se ahoga afuera"
3) No Way: Un tema con un sonido más experimental, diferente a lo hecho antes por la banda, aunque ya se insinuaba en su álbum anterior. El relato de alguien que se siente atrapado, limitado, encerrado, pero que sólo necesita a otra persona que sea su válvula de escape, que lo haga sentir querido y valorado, un grito pidiendo ser querido: "Sólo necesito a alguien para estar allí por mí, sólo quiero a alguien para estar allí por mí, alguien para estar allí por mí, porque dejaré de intentar buscar diferencias, no estoy intentando buscar diferencias, dejaré de intentar buscar diferencias, de ninguna manera..."
4) Given To Fly: Se convirtió en el primer single y éxito de este trabajo. Se aduce que hace una referencia a Jesucristo, ya que cuenta la historia de un ser bondadoso que a pesar de su naturaleza es traicionado y condenado. Gracias a la voz de Vedder el track adquiere mucha potencia y crudeza: "Él volvió hacia atrás porque quería compartir su llave para las cerraduras de las cadenas que vio en todas partes, pero primero fue despojado y apuñalado por hombres sin rostro, cabrones, él aún está en pie, y aún da su amor, lo da por ahí, el amor que recibe es el amor que conserva, y a veces se ve una mancha extraña en el cielo, un ser humano que fue dado para volar"
Otros de los tracks destacados, canción lenta pero con mucha cadencia, una demostración de la calidad en la composición por parte de Vedder. Un single lleno de esperanza, una lista de deseos de lo que un hombre quisiera ser y todo lo que desearía entregarle a los demás, muy hermosa: "Ojalá fuera un marinero con alguien que me esperase, ojalá fuera afortunado, tan afortunado como yo, ojalá fuera un mensajero y que todas las noticias fueran buenas... Ojalá fuera el pedal de freno del que tú dependas, ojalá fuera el verbo 'confiar' para nunca decepcionarte..."
Letra compleja que podría tomarse como la descripción de un hombre que es manejado por su ser interior, y que a su vez se deja llevar por lo que dicen los demás, una persona débil que no asume las consecuencias de las decisiones tomadas, algo así como que "la culpa la tiene el otro" o "ellos me obligaron a hacerlo", de ahí la referencia a Pilatos: "Aturdido por mi propia reflexión, mira hacia atrás, me ve demasiado claro, y juré que yo nunca iría allí de nuevo, como Pilatos, yo tengo un perro (Obedece, escucha, besos, cariños)"
7) Do The Evolution: El regreso visual de PJ puesto que constituye el primer video de la banda en varios años, usando en esta oportunidad la animación, que refleja de manera directa el contenido de la letra del track, el ser testigos de como los hombres conforme el tiempo transcurre involucionamos, retrocedemos y destruímos todo lo que la naturaleza nos ha otorgado, una llamada de atención al ser humano. Una canción dura, rock pesado con un Vedder que desgarra su garganta para dejar claro el mensaje: "Voy por delante, soy un hombre, soy el primer mamífero en llevar pantalones, sí, estoy en paz con mi lujuria, puedo matar porque en Dios confío, sí, es la evolución, nena..."
8) ● (The Color Red): El track sin nombre aunque es conocida también como "el color rojo" ya que es graficada en el álbum sólo con un punto de esa tonalidad, un bizarro tema que repite un frase constante y rítmica a la vez: "Nosotros estamos todos locos, nosotros estamos todos locos y nosotros somos..."
9) MFC: Otro track de corte crítico y de letra compleja, que llama la atención utilizando nuevamente la metáfora para explicar que muchas veces hay que cambiar el rumbo y dejar lo pasado atrás, como en una autopista donde para llegar a su destino hay que pasar por infinidad de lugares y pueblos, hay que avanzar y no dejarse influenciar para no seguir por el camino errado: "Ellos dijeron que cronometrar era todo, lo hicieron, quería estar en todos sitios... Hemos desaparecido, no hay ninguna salida aquí..."
10) Low Light: Tranquila y melancólica balada de sello Vedder con mucho folk. Una letra abstracta que refleja la difícil búsqueda de un hombre por encontrarse a sí mismo y tomar las riendas de su vida: "El viento sopla, luz baja, camino lateral, luz baja, no puedo ver mi camino, el rastro para volver... Necesito la luz, encontraré mi camino desde el error, ¿qué es real? el sueño que veo..."
11) In Hiding: Una de las mejores canciones del álbum aunque no la más conocida, rock que va aumentando en energía y fuerza conforme el track avanza, relata la sensación de engaño voluntario en la que podemos vivir y que nos hace perder la noción de la realidad, nos sentimos encerrados en ese mundo creado por nosotros mismos y del que es muy difícil salir, pero todo está en nuestra mente y sólo depende de nosotros mismo cambiar: "Me trago mis palabras para mantenerme, me trago mi cara sólo para impedir morder, yo, yo... Me tragué mi respiración y fuí profundo, yo estaba buceando, buceando..."
12) Push Me, Pull Me: Otro corte de sonido experimental, que nos hacer ver que en muchas oportunidades hay que dejarse ir, ser más pasional y menos mental, dejar fluir las cosas, ser lo que se quiere ser: "Empújame, tírame, tenía una creencia falsa, pensé que vine aquí para quedarme, simplemente somos todos visitantes, todos nos rompemos como las olas..."
13) All Those Yesterdays: Otra balada para despedir al álbum, reflexiva e introspectiva, nos dice que en muchas ocasiones cargamos con más responsabilidades de las que podemos manejar y eso nos vuelve infelices, es tiempo de escapar de todo ello y darse un tiempo para uno mismo: "¿No crees que debes descansar? ¿No crees que debes tumbarte boca abajo? ¿No crees que quieres dormir? ¿No crees que debes apoyar la cabeza esta noche? ¿No crees que has hecho suficiente? ¿No crees que tienes suficiente? Bien, quizás... ¿No crees que hay un momento para parar? Hay tiempo suficiente para apoyar la cabeza esta noche, esta noche, esta noche..."
* Hummus (Hidden Track): Al terminar el último single podemos escuchar este track escondido que es una pieza musical que mezcla sonidos de música hindú con algo muy parecido a la famosa canción del film Zorba El Griego, ejecutada con destreza por la guitarra de Mike McCready.
Como se aprecia es un disco que busca reflexionar como el ser humano toma decisiones y que tan propias y no influenciadas son ellas, ya que por lo general los seres humanos somos manejados por lo que determina la mayoría, por el poder político o por los medios de comunicación. Fue el segundo y último trabajo de Jack Irons como baterista de la banda, que dejó su huella en el "loco" track del punto rojo. Han pasado doce años y este álbum ya es un clásico del rock contemporáneo por su temática y por el mensaje que irradia.
Recogiendo información encontré algunos datos valiosos en el "Blog Espurio" http://grungediaryfest.blogspot.com/2009/07/pearl-jam-yield-1998.html , pude saber más del origen del nombre y contenido del álbum que está inspirado en la novela de Daniel Quinn, "Ishmael", y a su vez por la obra de Mikhail Bulgakov, "The Master and Margarita", por último toma como base y fuente algunos escritos de Charles Bukowski y otros autores, es por eso que el disco llega a tener un tinte filosófico e introspectivo (característica básica en PJ). El nombre del álbum "Yield" está referido a la idea de "ceder a la naturaleza", uno de los temas centrales de la novela de "Ishmael", es decir es una llamada de atención ante una sociedad cada vez más mecanizada y que destruye su entorno y por ende así misma, debemos buscar la reconciliación con nuestro propio planeta.
Sólo queda decir ¡Felices 12 Años Querido Yield!
No hay comentarios:
Publicar un comentario