lunes, 15 de febrero de 2010

Lo que me dejó la década: Los Discos

Había prometido en un post anterior seguir con mi repaso de la década que pasó (2000-2010), cuando empecé con este tema lo hice con los artistas que destacaron en esos años, ahora revisaré los discos que más me impactaron. Este listado está enumerado en orden alfabético, pude haber escogido más de un álbum por artista pero preferí elegir 10 discos de igual número de grupos o solistas, creo que es más democrático, aunque ese término suene casi inaplicable en una selección personal y por lo tanto arbitraria.

1) Aha Shake Heartbreak, Kings of Leon, 2004: La banda que más me impresionó en la década pasada. Fue difícil decidir incluir a este álbum o el anterior en esta selección, e inclusive pensé en su última placa, pude haber puesto a los tres pero ya expliqué en la introducción por qué no lo hice. Pero si lo elegí fue porque contiene la mayor cantidad de singles de alta calidad (en comparación con los otros discos, muy buenos también), que son una muestra del sonido alternativo de este siglo pero que no deja de lado sus raíces musicales tan vinculadas con agrupaciones de rock sureño estadounidense como Lynyrd Skynyrd.



2) American IV: The Man Comes Around, Johnny Cash, 2002: Sin duda alguna el mejor álbum que grabó Cash con el sello American Recordings, disquera con los que editó los últimos discos de su carrera y de su vida. En este trabajo, el cuarto de la serie American, siguió en la línea de los anteriores, pero a los le agregó un aire más nostálgico. Cash sabía que su fin se aproximaba, se percibe al escucharlo. Un álbum magistral que cuenta con estupendas reinterpretaciones tanto de temas propios de Johnny como de otros artistas (Nine Inch Nails, Simon & Garfunkel, Sting, The Beatles, The Eagles, etc.)



3) American Idiot, Green Day, 2004: Una versión contemporánea de opera rock, una historia contada parte por parte, descrita con dolor, crudeza y fuerza, muy al estilo de The Who o Pink Floyd, los más grandes exponentes de este tipo de formato. El mejor álbum de Green Day de toda su carrera incluso superior al Dookie de 1994 ya que la banda está en su mejor estado de madurez, para muchos American Idiot quizás resulte muy pomposo y pretencioso (sucede esto comúnmente con las operas rock), pero realmente es un trabajo impecable.



4) Backspacer, Pearl Jam, 2009: Ya que hablamos de bandas en estado de madurez, pues los hijos predilectos de Seattle en su último trabajo realizan un repaso a sus raíces, punk, new wave, folk, classic rock, todo ello con un aire más optimista a lo acostumbrado en la carrera de la banda de Eddie Vedder. El álbum de PJ más cercano al pop pero no por ello traiciona su historia, es más bien una muestra de madurez (sí, aunque suene repetido) y en especial de versatilidad.



5) Is This It, The Strokes, 2001: La opera prima de la banda neoyorquina, un disco que recibió excelentes críticas y aún hoy es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. Garage rock del mejor, fue el debut soñado para un banda que ha marcado la pauta en estos años a pesar de no haber editado ningún álbum nuevo desde el 2006. Se espera con expectativa extrema su prometida nueva placa para este 2010.



6) Into The Wild, Eddie Vedder, 2007: El primer y hasta hoy único trabajo en solitario del líder de Pearl Jam, que musicaliza la película de Sean Penn del mismo nombre, un álbum completamente opuesto a lo realizado por el cantautor con la legendaria banda de Seattle. Contiene un sonido acústico de mucho folk y con un aire tremendamente reflexivo. Este disco fue la confirmación de la calidad de Vedder como cantante y compositor.



7) La Lengua Popular, Andrés Calamaro, 2007:
El único álbum en castellano de este conteo. Un disco que nos muestra a un Andrés en la etapa más feliz de su vida, aunque esto ya se percibía desde su anterior placa El Palacio de las Flores. El haber encontrado el amor y fruto de él procrear a su primera hija a hecho que el buen Andrelo produzca una verdadera joyita del rock en español, que explora distintos sonidos (algo común en el mundo Calamaro). Ya no hay tanto dolor ni momentos depresivos, pero la poesía sigue intacta.



8) Stadium Arcadium, Red Hot Chili Peppers, 2006: Una obra maestra y, aunque suene ya demasiado recurrente para describir a rockeros veteranos, señal de que se ha alcanzado la adultez artística. Un disco doble perfecto donde explora todas sus influencias y los sonidos que nos ha ofrecido durante toda su carrera, singles a veces rápidos, otros rítmicos, y también algunos más apacibles. Una lástima que sea el último trabajo de John Frusciante como guitarrista de la banda.



9) We're a Happy Family: A Tribute to the Ramones: Generalmente los discos tributo no resultan estar a la altura del artista homenajeado, sucedió por ejemplo con Encomium el tributo a Led Zeppelin. El homenaje a Ramones es una muestra de como deben hacerse las cosas, un disco de buen nivel, no sólo por la calidad de los artistas participantes (U2, Metallica, Eddie Vedder, Green Day, Red Hot Chili Peppers, Rancid, Kiss, etc.) sino también por las sencillas, y por eso, buenas reinterpretaciones que contiene, con excepcion de Marilyn Manson que desentona. Aún así un disco recomendable.



10) Wolfmother, 2006: El álbum que lleva el nombre de la agrupación fue el primer LP de la banda australiana que contiene las canciones editadas para sus primeros EPs pero con algunas variaciones, algo así como una recopilación de su fresco pasado. Es una mezcla perfecta de psicodelia, rock clásico a lo Led Zeppelin y algo del oscuro metal de Black Sabbath. El grupo ha salido adelante a pesar del cambio de integrantes (el único miembro que ha participado en los 2 LPs de la banda es el vocalista y fundador Andrew Stockdale). Las generaciones pasadas pueden llegar a disfrutar este sonido ya que estamos frente a un digno representante del retro rock.



Estos han sido mi discos predilectos, fue difícil elegir, sobre todo porque no quise repetir artistas, salvo la excepción de Pearl Jam y Vedder que son propuestas diferentes, con algunas similitudes en cuanto a las canciones que escribió Eddie para Backspacer donde se respira un aire acústico y nostálgico que también posee su álbum solista.
Hubo otros discos relamente buenos que dejé de lado como trabajos de Cat Power, Lily Allen, The White Stripes, Queens Of The Stone Age, en fin, muchos otros.
Fueron 10 años donde los años de experiencia lograron magníficos resultados en bandas más veteranas pero también hubo nuevos grupos que sorprendieron gratamente por su calidad y frescura aunque recurriendo en muchos casos a sonidos del pasado para a partir de allí tratar de elaborar su propia identidad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario