domingo, 21 de febrero de 2010

Black Sabbath: Los 40 Años del Heavy Metal

Admito no ser metalero de raza, me gusta el género pero no soy un gran fanático, cuando yo era más joven el auge de bandas de thrash metal como Metallica y Megadeth era muy fuerte, y abarcaba todo el espacio de ese tipo de música, quizás por eso no me volví en seguidor ya que era un metal más acelerado y desenfrenado. Pero todo en la música como en la vida tiene su origen, el heavy metal tuvo su punto de partida hace 40 años, y cuando tuve la oportunidad de descubrir ese sonido quedé asombrado, era distinto al metal que había escuchado, esto en gran medida debido a que ese recién nacido género era muy cercano al hard rock. Ya se había producido en la década de los 60's algún amago de lo que sería el metal con bandas como Led Zeppelin, pero para muchos la primera canción que tiene elementos del fututo sonido y género es Helter Skelter de The Beatles, aunque no comparto totalmente esa afirmación. Como casi todo lo bueno del rock el surgimiento del heavy metal se produce en el Reino Unido, y es así como en la ciudad de Birmingham nace la primera banda y por ende el primer álbum del metal. El 13 de febrero de 1970 Black Sabbath la banda conformada por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería edita su álbum debut epónimo, lúgubre y tenebroso tanto en sonido como en imagen (la carátula era muy pertubadora para la época, y lo sigue siendo), fue un disco que cambió la forma de hacer y escuchar música.
Como hice referencia, el grupo es oriundo de Birmingham, una ciudad inglesa caracterizada por las grandes fábricas metalúrgicas, los integrantes de BS habían crecido escuchando el sonido que emitía esos centros de producción metálica, ruidos fuertes, martillazos atemorizantes (ya que muchas de esas fábricas trabajaban de noche y con esos sonidos no era fácil conciliar el sueño, ni evitar tener alguna pesadilla) es decir, toda una atmósfera oscura.
Alguna vez Ozzy señaló que a ellos les parecían fascinantes las clásicas películas de terror y la reacción que éstas generaban ante el público, pues bien ellos querían crear música de terror, rock de miedo, atemorizante, y lo lograron, claro está que al hacerlo lo primero que consiguieron fue el rechazo de la crítica musical de aquel entonces, prácticamente el álbum fue destrozado sin piedad por la mayoría de críticos sin imaginar que estaban denostando a un disco que lo cambió todo y que ahora es considerado como indispensable para entender y describir la historia del rock.
Aquí un breve repaso de cada track de aquél legendario álbum:

1) Black Sabbath: Siniestro y fúnebre comienzo, la carta de presentación del álbum, de la banda y del heavy metal. Track lento pero rítmico, oscuro y energético, en una palabra, brillante.



2) The Wizard: Personalmente una de mis favoritas, con el sello de la perfecta armónica de Ozzy, una batería que acompaña con su percusión impecable. Simplemente brutal.



3) Behind The Wall of Sleep: Otro sencillo que muestra la simetría entre la voz de Ozzy y el resto de la banda, un protagonismo compartido entre la parte lírica y la instrumental.



4) N.I.B.: Canción legendaria, mi favorita de este álbum y quizás de toda la trayectoria de la banda. Un Ozzy en éxtasis total y con la guitarra de Tony en todo su esplendor. Si alguien quiere describir como sonaba el heavy metal desde su origen éste es un track símbolo.



5) Evil Woman: Más cercana al hard rock, menos oscura, más melódica, se deja de lado un poco (sólo un poco) la atmósfera lúgubre para dar paso a un sonido algo más relajado pero no carente de potencia.


6) Sleeping Village: Vuelve el sonido tortuoso y tétrico, aunque conforme avanza la canción se eleva para luego regresar a su oscura densidad. Muchos cambios de ritmo, el peso de la canción recae esta vez en la parte instrumental.


7) The Warning: El single más extenso del álbum, con mucha consistencia melódica. Este track se parte por la mitad y adquiere más energía gracias a Tony Iommi, el protagonismo se lo lleva su magistral guitarra, una clase maestra de interpretación.



8) Wicked World: Este sencillo fue incluido en la edición norteamericana del álbum aunque para ellos sacrificaron a Evil Woman (un sacrilegio total). Este track excepcional nos regala todo el esplendor de la voz de Ozzy acompañada de manera perfecta por el virtuosismo instrumental resto de la banda.




Quizás sea un album más cercano al hard rock que a lo que hoy sabemos, conocemos y a lo que representa el heavy metal, pero no hay duda que Black Sabbath, el álbum, la banda, fue la partida de nacimiento de un género musical que está lejos de escribir sus últimas páginas.
¡Felices 40 años!

1 comentario:

  1. Excelente post broder.
    Black Sabbath el PAPA del Heavy Metal y unos Maestro del Rock en general.

    Hace un par de años adquiri el Black Box Complete Original Black Sabbath 1970 - 1978 con los 8 albumes estilo mini vinyl de la época con Ozzy: http://www.youtube.com/watch?v=7CiuIakZqto

    Esperemos que BS nos caiga en tierras Limeñas.... seria un Paranoid Total.
    saludos

    ResponderEliminar