lunes, 1 de marzo de 2010

Lo que me dejó la década: Las 50 (y cinco) canciones, Volumen I

Siguiendo con la revisión de la década que pasó, ahora le toca el turno a las canciones que más me marcaron en esos 10 años, elegirlas no fue fácil, en especial porque los más probable era que seleccionara muchas canciones de mi banda o bandas favoritas lo cual hubiera hecho monótono este resumen. Por eso he tratado de ser lo más variado posible, habrán bandas que se repetirán y seguramente con el tiempo me arrepentiré de no haber incluido alguna otra. Este listado no está en ningún orden en particular, es totalmente aleatorio, hoy comienzo con las 10 primeras.

1) Hump de Bump, Red Hot Chili Peppers: Excelente y divertido track del increíble álbum Stadium Arcadium del 2006, considerado por gran parte de la crítica como su mejor trabajo, lamentablemente también constituye el último disco que cuenta con la participación de John Frusciante como guitarrista de la banda ya que en el 2009 anunció su alejamiento del grupo para dedicarse a proyectos personales.



2) All These Things That I've Done, The Killers: Una de las gratas apariciones de la década pasada es sin duda esta banda proveniente de Las Vegas. Una vez alguien me dijo que The Killers aún no ha editado el "gran álbum" y creo que tiene razón, pero no se puede negar que a lo largo de estos años ha lanzado muy buenos singles como éste perteneciente a su álbum debut Hot Fuss del 2004.



3) Guaranteed, Eddie Vedder: Hermosa canción del líder y vocalista de Pearl Jam que forma parte de la banda sonora de la película Into The Wild (2007) dirigida por Sean Penn y cuyo mencionado soundtrack es encargado íntegramente a Vedder. El film y el álbum fueron lanzados conjuntamente, justamente la música es la que le da significado y sentimiento a cada escena de la película.



4) Fell in Love With a Girl, The White Stripes: Track corto, rápido, poderoso y efectivo, que pertenece a White Blood Cells el tercer álbum del 2001 de esta banda originaria de Detroit que marcó la tendencia de la década con su potente garage rock.



5) Like A Stone, Audioslave: Una de las canciones más escuchadas en estos diez años, se volvió un single masivo. Este single se encuentra dentro al álbum epónimo y debut del 2002 que fue formada por el vocalista de Soundgarden y los músicos de Rage Against The Machine.



6) Slow Night So Long, Kings Of Leon: Mi banda favorita surgida en estos últimos diez años, con ese rock sureño americano adaptado al sonido alternativo que hace que su propuesta suene muy bien y sea bien recibida por muchos. Este single está incluido en su segundo disco Aha Shake Heartbreak del 2004.



7) Go With The Flow, Queens Of The Stone Age:
El stoner rock en todo su esplendor con esta buena banda surgida en los 90's y que a pesar de varios cambios de integrantes la propuesta se ha mantenido vigente gracias a la sapiencia de Josh Homme (ex Kyuss y Screaming Trees) líder y cerebro de la banda. Este track pertenece a su tercera placa de estudio Songs for the Deaf del 2002.



8) Times Like These, Foo Fighters:
Dave Grohl demostró que podía ser mucho más que el último y más conocido baterista de Nirvana, supo sacarle provecho justamente a esta circunstancia para formar su propia banda a mediados de los 90's, la cual se ha consolidado en la primera década de este siglo convirtiéndola en una de las agrupaciones de rock más sólidas de la actualidad logrando que Grohl obtuviera el respeto merecido. Esta canción está incluida en su cuarto álbum One By One del 2002.



9) Last Nite, The Strokes:
La década fue marcada entre otros sonidos por el garage rock, como White Stripes por ejemplo, otro de los grandes exponentes es esta banda neoyorquina cuyo disco debut Is This It del 2001 es consdierado uno de los mejores de la historia del rock, para muestra un botón.



10) World Wide Suicide, Pearl Jam:
No podía faltar "mi banda", este track es una revisión por su pasado, una canción furiosa con mensaje (tiene que ser así sino no sería Pearl Jam). El álbum al que pertenece este single es el epónimo del 2006 que también constituye el inicio de la reconciliación de la banda con los medios.



*) Bonus track / Fall To Pieces, Velvet Revolver:
El resto de integrantes de Guns N' Roses con excepción de Axl unieron fuerzas con el vocalista de la banda noventera Stone Temple Pilots, Scott Weiland. Fue un proyecto interesante, y digo fue porque a pesar de el grupo sigue "con vida" su futuro es incierto, Weiland regresó a STP, por lo que la banda busca un nuevo vocalista, mientras tanto el resto se ocupa de proyectos personales como Slash que está por editar su muy esperado álbum solista. La yapa seleccionada para hoy pertenece a su álbum Contraband de 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario