domingo, 28 de marzo de 2010

Lo que me dejó la década: Las 50 (y cinco) canciones, Volumen IV

Esta es la cuarta entrega de este compilado con mis canciones favoritas de la década, estos dos últimos posts que vienen son los más difíciles y siempre tendré la sensación de que dejé afuera injustamente a algún buen track. Prosigo entonces.

31) Love Reign O'r Me, Pearl Jam: Constituye el mejor cover que ha sido hecho de un tema de The Who, con la misma potencia y vértigo, respetando fielmente a la original y para mí, aunque puedo sonar irrespetuoso, tiene momentos en que la supera. La voz de Eddie Vedder casi se rompe al interpretar esta gran versión. El track pertenece a la banda sonora de la película Reign Over Me del 2007, protagonizada por Adam Sandler, un muy buen film que demostró que el conocido actor cómico podía dar una muy buena actuación dramática. El video que comparto pertenece a la performance de la banda en el tributo a The Who en Vh1.



32) Soft, Kings Of Leon: Conjuntamente con la banda anterior son protagonistas repetitivos de los posts de este conteo, se lo merecen largamente. Este single es uno de los mejores de su segunda placa Aha Shake Heartbreak del 2004 donde mantienen el estilo que los caracterizó desde el inicio, rock alternativo con raíces de rock sureño.



33) Folsom Prison Blues, Everlast: Excelente y digno cover del genio Johnny Cash, al que es muy difícil versionar pero en esta ocasión Everlast demuestra que no le quedó grande el encargo. A pesar que le agrega elementos de hip hop y rap no desnaturaliza la canción y la convierte en un single fácil de escuchar y divertido. Está incluido en Love, War and the Ghost of Whitey Ford del 2008, quinto disco solista del ex House of Pain y actual integrante la Coka Nostra.



34) Renegades of Funk, Rage Against The Machine: Otro cover en este listado, y es que realmente se hicieron muy buenas versiones en esta década, en esta oportunidad se trata del último álbum de estudio que editó esta banda californiana previo a su separación, (se volvieron a unir en el 2007) la placa que lleva de nombre Renegades (2000) está totalmente constituida por covers. En esta caso se trata de un single de Afrika Bambaataa, reconocido DJ y uno de los padres del hip hop.



35) By The Way, Red Hot Chili Peppers: Otro de los grandes temas que nos dejó esta banda, este track da el nombre al álbum del 2002, un preámbulo de lo escucharíamos cuatro años más tarde con Stadium Arcadium, funk rock en su máxima expresión, en especial por el sólido bajo de Flea.



36) Vertigo , U2: Cómo olvidar el famoso conteo de Bono "uno, dos, tres, catorce...", pero más allá de eso estamos frente a la canción más solida de la banda en muchos años, y a pesar de que se respira un aire a evidente rock comercial, es innegable la calidad que muestra la banda irlandesa que en sus últimos trabajos a retomado algunos aspectos de sus propias raíces produciendo discos de gran calidad, más rockeros que los anteriores. El álbum que contiene este single es How to Dismantle an Atomic Bomb del 2004.



37) Optimistic, Radiohead: Para mí la música que produjo Radiohead en los 90's, siempre será la mejor, su etapa de excelencia, en cambio en esta última década que ha sido mucho más experimental no ha habido demasiadas canciones que hayan quedado retenidas en mi memoria y en mi preferencia musical, aún así me quedó con ésta, y basta con ella para demostrar la calidad de la banda, porque más allá de las observaciones que he hecho, no deja de ser una agrupación símbolo de una generación. Este track forma parte de su álbum Kid A del 2000 y quizás el año de su lanzamiento, tan cercano al fin de los 90's y por ende a su sonido, podría explicar porque la guardé entre mis preferidos.



38) You Know, You Right, Nirvana: Es un claro ejemplo de lo que es sobrevivir a la propia muerte, ocho años después del fallecimiento de Kurt Cobain se lanza un recopilatorio con el mismo nombre de la banda en el 2002. Esta canción nunca vio la luz hasta ese momento producto justamente de la abrupta, aunque no inesperada, muerte de Kurt. Probablemente escrita a finales de 1993, es decir pocos meses antes de la fatal decisión del cantante. Evidentemente el track fue remasterizado y lanzado conjuntamente con otras canciones clásicas de la banda que conformaron en recopilatorio mencionado, y fue una grata sorpresa ya que impactó muchísimo la calidad del single y lo actual que sonaba a pesar de haber sido escrita muchos años antes de su publicación oficial.



39) Radio Nowhere, Bruce Springsteen: Yo soy de los piensan que The Boss edita mejores discos ahora que en sus inicios, como el buen vino El Jefe ha ido adquiriendo calidad por montón y ha producido verdaderos discos de rock. Uno de esos álbums es Magic del 2007, cuyo single de presentación y promoción fue éste, donde Bruce conserva su espíritu clásico mezclado con un sonido más actual y alternativo que lo acerca a nuevas generaciones y no lo aleja de sus millones de "viejos" seguidores.



40) Look What You've Done, Jet: Perteneciente al álbum debut de esta banda australiana Get Born del 2003, un disco reconocido a nivel internacional y que muestra a las claras las marcadas influencias de la banda como el rock clásico (en especial británico), y el garage rock. En esta oportunidad nos topamos con una muy buena balada con muchos rasgos característicos de bandas como Oasis o The Verve, y que también apreciaríamos posteriormente en bandas como Keane, un single muy británico.



*) Bonus Track, Good Enough, Evanescence: La banda de Amy Lee ya había estado presente en este listado y en esta ocasión es la "yapa" de este post, con esta meláncólica y desgarradora balada que suena perfecta en la voz de la cantante que conmueve, emociona y termina por subyugarnos. Este track pertenece al álbum The Open Door del 2006.














No hay comentarios:

Publicar un comentario