domingo, 14 de marzo de 2010

Collective Soul, 1995: 15 años

Muy pocas veces en mi vida quise tanto a un álbum como al que hoy reseñaré, se trata del segundo disco de Collective Soul. La placa, que recibió el nombre de la banda, era una muestra perfecta de como hacer buen rock con elementos pop y aún así no sonar predecible o demasiado comercial.
Es paradójico que un acontecimiento doloroso en la historia del rock como la muerte de Kurt Cobain permitiera la apertura a nuevas bandas, catalogadas para bien o para mal como "post-grunge". El sonido de CS sonaba más fresco, alegre y festivo, diferente a los grupos que dominaban la escena grunge. Esto ya había quedado demostrado con su excelente placa debut Hints Allegations And Things Left Unsaid de 1993.
El 14 de marzo de 1995 la banda mediante la disquera Atlantic publica su segundo y epónimo trabajo, el mejor de toda su trayectoria. Un álbum perfecto, mi preferido de aquel lejano año. Un disco que contaba con doce tracks (uno adicional para la edición japonesa), todos ellos se complementaban, poseían una relación armónica, unos destacaban más que otros pero ninguno desentonaba en este impecable disco.

1) Simple: Un comienzo a todo meter, mucho versatilidad en la parte vocal a cargo de Ed Roland, una canción con muchas variantes, para nada plana o monótona.



2) Untitled: Uno de mis temas favoritos de la banda aunque muy poco interpretada en sus diversos recitales. Mantiene la línea del track anterior. Participa en este tema en la percusión Luis Enrique, mucho antes de que nos repitiera hasta el cansancio que "yo no sé mañana".


3) The World I Know: Una de las baladas favoritas de los 90's, la guitarra acústica encaja perfectamente con los violines y demás instrumentos que le dan una atmósfera nostágica y precisa.



4) Smashing Young Man: La canción más divertida y alegre del álbum, posee ciertos elementos de pop rock ochentero que la hacen ligera y agradable.



5) December: El hit, el single "insignia" de este álbum, el track que representa a todo el disco. Tiene un inicio lento que va adquiriendo energía y ritmo conforme progresa. Ed Roland se luce en la parte vocal con los diferentes cambios de ritmo que ofrece. Nuevamente participa Luis Enrique en la percusión.


6) Where the River Flows: El single más "pesado" y agresivo, con un Roland que nos vuelve a sorprender con sus cambios de voz tan destacados.



7) Gel: Otro de los tracks más conocidos y representativos tanto del álbum como de la banda, resume en 3 minutos el espíritu del disco. Coquetea con el punk y el hard rock sin dejar de lado su rostro pop, todo esto gracias a excelente guitarra de Ross Childress (¡Cómo se le extraña en la banda!). Simplemente un gran single.



8) She Gathers Rain: Similar a Simple, posee una base melódica muy semejante a aquel track del álbum pero un poco más desacelerada. Por sí solo no es uno de los singles más recordados pero se completamente perfectamente con el resto del disco.


9) When The Water Falls: Un pieza más tranquila y armoniosa, donde hay un equilibrio perfecto entre la voz y la parte instrumental, tan es así que ninguna destaca por encima de la otra, sino están en un mismo nivel, están equilibradas.


10) Collection Of Goods: ¿Se imaginan cómo se escucharía la voz en un canción si está se interpreta bajo el agua? Pues eso escucharán en este track, que a pesar que experimenta con el sonido mantiene la línea musical de todo el álbum.


11) Bleed: Otro excelente single que debió ser más difundido en su momento. Una canción sencilla pero no por ello carente de categoría y belleza.


12) Reunion: Despedida nostálgica para este gran álbum, para ello ayuda en gran medida el apoyo de la percusión y del coro (del tipo afroamericano), se respira un espíritu de canción "gospel".


*) Bonus track, That's All Right Mama: En la edición japonesa se encuentra este cover del reconocido bluesero Arthur Crudup, canción original de 1946. Aceptable reinterpretación de este tema.



Un álbum que siempre recordaré, porque me marcó y me trae grandes recuerdos, han pasado 15 años, Collective Soul ha seguido editando muy buenos trabajos aunque para mi gusto ninguno pudo igualar a este. Fue el punto más alto de su carrera y el de mayor exposición, un gran disco que hoy quería recordar en su aniversario.







1 comentario:

  1. Qué te puedo decir? Nada mas que lo obvio...sabes que es mi banda favorita y que me es dificil elegir algun tema en particular, como tu bien dices, excelente album, nada menos que para una excelente banda! 15 años de esta espectacula banda y que sean miles de 15 mas!!!! COLLECTIVE SOUL ROCK...ALWAYS!

    ResponderEliminar