domingo, 21 de marzo de 2010

Lo que me dejó la década: Las 50 (y cinco) canciones, Volumen III

Dejé pendiente el listado de mis canciones favoritas de la primera década del nuevo siglo, así que sin más prámbulo que éste continúo.

21) Love Train, Wolfmother: Psicodelia combinada con hard rock e incluso metal, ese es el sonido característico de esta banda californiana, liderada por Andrew Stockdale, que a la postre es el único integrante que ha sobrevivido de la primera formación a la actual. El track elegido se encuentra en su álbum debut Wolfmother del 2006.



22) Love Boat Captain, Pearl Jam: Uno de los himnos de la legendaria de Seattle, con una estructura similar a Wishlist, track del álbum Yield de 1998, un tema que va in crescendo conforme el single avanza. Es un doble homenaje, primero a las nueve víctimas fallecidas en un recital del 2000 en Dinamarca, y en segundo lugar rinden un tributo al legado de John Lennon y su All You Need is Love.



23) Satellite, Collective Soul: Aunque debo reconocer, como ya lo he hecho antes, que esta banda de Georgia realizaba mejores trabajos en los 90's, eso no desmerece ninguno de sus posteriores álbums, y un ejemplo claro que la calidad no se pierde es esta hermosa balada incluída en su disco Youth de 2004.



24) Gets Me Through, Ozzy Osbourne: Poderoso single de su muy buen álbum Down to Earth del 2001 en donde el Príncipe de la Oscuridad demuestra una vez más que cuando quiere, puede. La soberbia guitarra de Zakk Wylde lleva el track a límites inimaginables. Estamos frente al verdadero Heavy Metal.



25) Barely Legal, The Strokes: Un single que grafica perfectamente la calidad musical de esta banda neoyorquina y de su alabado álbum debut Is This It del 2001. Indie rock, garage, llámenlo como deseen pero ese primer trabajo fue suficiente para que la agrupación llegara a la cúspide de inmediato, y muy pocos pueden jactarse de ello.



26) Use Somebody, Kings of Leon: Si una banda demostró todos sus kilates en esta década, esa fue KOL, y como ya adelanté, los tendremos siempre presente en este conteo. Este track pertenece a su álbum de 2008 Only By The Night. Un disco prácticamente perfecto.



27) Zephyr Song, Red Hot Chili Peppers: La banda californiana rozó la perfección (que luego alcanzaría con Stadium Arcadium) con su gran placa de By The Way del 2002. En este caso se trata de un single sencillo pero muy relajante y con mucha cadencia gracias en gran medida a la guitarra de ex-integrante de la banda John Frusciante.



28) Chasing Cars, Snow Patrol: Esta banda escocesa alcanzó la fama gracias a su álbum Eyes Open de 2006. Un álbum que ratificó lo ya demostrado en sus trabajos anteriores pero que evidencia a un grupo más sólido, con un sonido alternativo con algunos rasgos pop hacen que la música de la banda está al alcance de más público. Este track es un claro ejemplo de como hacer una canción efectiva y de calidad.



29) Everybody's Changing, Keane: Siguiendo con los grupos del Reino Unido, Keane es sin duda uno de los mayores y mejores referentes del nuevo sonido de aquella región, que posee una mixtura entre Radiohead y Coldplay. Este track en particular es el mejor de su álbum Hopes and Fears de 2004, ya que aprovecha al máximo la dulce voz de Tom Chaplin. La ausencia del uso de guitarra es una característica recurrente en el trabajo de esta banda.



30) Alive, P.O.D.: Este track es la mezcla perfecta del sonido alternativo con elementos de metal, pertenece al álbum Satellite del 2001, el cuarto en la discografía de esta banda de Los Angeles.



*) Bonus Track: He War, Cat Power: Para hoy la canción adicional es de mi cantante predilecta, la princesa del indie ha madurado mucho y ha encontrado la estabilidad artística y personal en estos últimos años, prueba de ello es esta canción que forma parte de su álbum You Are Free del 2003. Un placa en al que se dio el lujo de contar con la colaboración de artistas como Eddie Vedder y Dave Grohl .



No hay comentarios:

Publicar un comentario