sábado, 10 de abril de 2010

Lo que me dejó la década: Las 50 (y cinco) canciones, Volumen V

Ha llegado el capítulo final del recuento de las mejores canciones de la última década, y con ello no sólo pongo fin a este listado sino a toda la revisión sobre rock desde el año 2000 al 2009, tanto en sencillos como en álbums, artistas, etc. Siempre me quedará la sensación que algunas cosas importantes no entraron en esta consideración pero era imposible hacer más largos estos resúmenes. Estas son entonces las últimas canciones de este listado como siempre con su correspondiente bonus track.

1) Lost Cause, Beck: Esta es para mí la mejor canción de este artista símbolo del rock alternativo de los últimos quince años. Una balada muy sentida que según cuenta la leyenda fue escrita cuando Beck terminó una relación de 10 años. Una muestra más que de la tristeza pueden nacer creaciones tan llenas de belleza como ésta. El track está incluido en su álbum Sea Change del 2002.



2) Somewhere Only We Know, Keane: Es la segunda canción para mi lista que he seleccionado de esta agrupación británica, otra muestra de la calidad de esta banda que fundamenta su sonido en el piano, la batería y por supuesto la voz de Tom Chaplin, la guitarra y el bajo no tienen lugar aquí. El single pertenece a su álbum debut Hopes and Fears del 2004



3) Epiphany, Staind:
A finales de lo 90's y principios del nuevo siglo se produjo una oleada de bandas post "grunge", que querían mantener vivo el género surgido en Seattle. Muy pocas realmente lograron ese propósito y en algunos casos fueron un fiasco o malas copias. Una de las excepciones fue Staind, banda de Massachusetts liderada por Aaron Lewis. La canción en cuestión es una balada dura y sufrida, el ambiente acústico le da ese plus que la hace tan especial. El álbum que contiene este sencillo es el más exitoso de esta agrupación Break The Circle del 2001.



4) I am Mine, Pearl Jam: Una de los sencillos insignia de la que podemos llamar la segunda etapa de la banda de Seattle. Un track introspectivo (vaya novedad), reflexivo que se convirtió en un clásico poco después de su lanzamiento. Pertenece al álbum Riot Act del 2002.



5) Tell Me Baby, Red Hot Chili Peppers: Otro gran sencillo que está incluido en el extraordinario Stadium Arcadium del 2006, que por hora es el último álbum que ha editado la banda. Muy divertido, rítmico y con un John Frusciante haciendo delirar su guitarra. Un típico single de esta banda californiana, mucho rock y funk que invita a moverse.



6) Go Let It Out, Oasis: Una banda a la que respeto mucho a pesar de no ser seguidor de su música, Oasis marcó una pauta, acercó a nuevas generaciones al sonido británico por excelencia. La canción que he seleccionado es un claro ejemplo de esa herencia "Beatle" pero adecuada a los nuevos tiempos. El álbum en donde se encuentra este sencillo es Standing on the Shoulder of Giants del año 2000, cuarto trabajo en estudio de la banda.



7) Molly's Chambers, Kings Of Leon:
Como lo advertí esta banda de Nashville estaría presente en todos los posts referidos a este listado. Marcaron la pauta con ese sonido "campirano alternativo" y fueron evolucionando en cada trabajo. Este track se encuentra en su placa debut Youth And Young Manhood del 2003.



8) NIB, Primus (c/Ozzy Osbourne): Otro cover en la lista y este se lo merece más que nadie. En esta oportunidad se trata de la versión de esta clásica de Black Sabbath interpretada por Primus, la banda del reconocido bajista Les Claypool. Instrumentalmente el cover es excelente, ahora si a eso le añaden la voz de Ozzy Osbourne, intérprete de la versión original, pues la canción no tiene techo, es magnífica, junto al cover de Pantera de Planet Caravan deben ser las mejores versiones que he escuchado de Black Sabbath. El sencillo pertenece al álbum tributo Black In Nativity Vol. 2 del año 2000.



9) Boulevard Of Broken Dreams, Green Day: Este track es sólo una muestra de la consolidación de esta banda californiana, para muchos (incluyéndome) su placa American Idiot del 2004 es la mejor de su carrera, aunque yo lo pondría al nivel del Dookie, la diferencia es que la banda está más madura y sabe aprovechar mejor sus recursos musicales. Quizás ahora se note una banda más comercial (algunos por el look ya le catalogan como banda emo) pero eso no le ha quitado la calidad ni tampoco el espíritu de protesta y rebeldía de su mensaje inicial.



10) Carnaval de Brasil, Andrés Calamaro: El álbum en nuestro idioma que más me impactó fue La Lengua Popular del 2007. Andrelo es ahora un tipo más optimista menos depresivo pero eso no le ha quitado ni pizca de genialidad. El hecho de haber encontrado al amor de su vida y como producto de ello ser padre por primera vez han hecho que Calamaro realice uno de sus mejores trabajos en donde la sensibilidad no es sensiblería ni mucho menos ser cursi. Pensaba no incluirla en el recuento ya que todos los artistas eran anglosajones pero no hubiera sido justo para el álbum y mucho menos para este tremendo sencillo.



Bonus Track / Psycho, System of a Down: El extra de hoy es una de las canciones más exitosas de esta ya desaparecida banda armenia, que muestra toda la potencia de su rock alternativo mezclado con metal. El sencillo pertenece a su trabajo más exitoso Toxicity del 2001.



Y bueno hasta aquí llegué, no fue fácil pero espero que les haya gustado esta selección o que al menos les sirva para recordar o darse una idea si es que no la tenían de las tendencias y propuestas del rock en los primeros diez años del nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario