viernes, 22 de octubre de 2010

Pearl Jam 1990-2010: Las dos décadas más felices de mi vida

Hoy no es un día cualquiera, los jammers estamos de fiesta, emocionados por una fecha que para muchos otros pasará inadvertida. Un 22 de octubre de 1990 un escenario, en este caso el Off Ramp Café de Seattle, recibía a una nueva banda formada de las cenizas de otras ya conocidas en la escena local, como Mother Love Bone y Green River. Ese día se presentó, como telenonera de Alice in Chains, la naciente banda llamada Mookie Blaylock, sí, porque así se llamaba, aún no había sido bautizada como Pearl Jam, esa historia ya la conté http://alfredosegura76.blogspot.com/2009/07/pearl-jam-la-historia-no-era-por-la.html, pero el mito sí comenzaba a escribirse.
Por primera vez la banda que más ha representado en la vida de millones de personas iniciaba, una carrera que nadie imaginaría que se convertiría en legendaria.
Se dice que aquella noche el vocalista de la nueva banda, un joven llamado Eddie Vedder al ver que los asistentes al recital no prestaban atención a su performance ya que sólo esperaban que terminaran su actuación para que Alice In Chains subiera al escenario, no se le ocurrió mejor idea que tomar el pedestal de micrófono y lanzarlo contra los enormes parlantes o altavoces que se encontraban en el recinto ocasionado un feroz estruendo, a partir de ese momento todos le prestaron atención y a su vez esa sería la primera muestra del explosivo carácter del tímido muchacho que sólo reclamaba un poco de respeto para él y su banda.
Este post no hará una referencia cronólogica o histórica de esta agrupación, más bien quiero enfocarlo desde un lado personal, de lo que significa para mí la presencia de PJ en mi vida, porque para mí, así como es fundamental el respirar o comer, para poder vivir, no imagino mi existir sin la presencia de PJ.
En Lima, PJ comenzó a sonar a fines de 1991, aunque la presencia de Nirvana produjo que todos los reflectores se dirigieran hacia ellos. El álbum Nevermind de la banda de Cobain era el centro de la atención musical, a mí me gustaba, pero ya me hartaba, aunque suene exagerado pero era así, escuchar a toda hora Smells Like Teen Spirit. En 1992 las dos únicas radios (una en especial) en Lima que transmitían rock alternativo le dieron mayor espacio al álbum Ten, el debut de PJ, que incluso fue editado antes que Nevermind. Yo en esa época estaba cursando el último año escolar, y los 16 años es una edad exacta y adecuada en la que uno va encontrando su camino en lo que respecta a cual música escuchar y cual no. Pearl Jam, así como otras bandas muy en boga en esos días, me hicieron más facil ese camino, tuve la suerte de pertenecer a una generación que disfrutaba de una música honesta, directa, que destruyó la creencia de que todo en la vida era perfecto o divertido (tendencia muy presente en los 80's), fue una época en al que el rock expresaba lo que los jóvenes pensaban, nos representaba plenamente y que al utilizar elementos del rock clásico de los 60's y 70's también ese mismo rock tenía un carácter didáctico porque nos permitió conocer el origen de todo lo bueno. El tema de la depresión y la soledad estaba muy presente en las letras de aquellas canciones inolvidables, porque esa era la realidad de muchos adolescentes y jóvenes adultos que comenzaban a ver que la vida no era tan fácil como se la hicieron creer. El abanderado de esta "corriente" fue sin duda Eddie Vedder, un hombre que entendía por lo que pasaban esas nuevas generaciones, porque él lo había vivido en carne propia.

Los melómanos siempre tendrán una banda favorita, una que lo represente, pues yo escogí a PJ, fue una identificación progresiva, ya que había muy buenas bandas y todas me gustaban. Pero hubo algo, un factor que hizo que PJ se convirtiera en mi personal banda de culto, ese factor era (y es) Eddie Vedder. Nunca antes me había sentido tan identificado con alguien de la escena musical hasta que llegó él. Y esa identificación no pasa por haber vivido las mismas experiencias del artista, mi infancia y adolescencia por suerte fueron felices, las de él no. Pero yo me sentí desde un primer momento reflejado cuando lo vi cantando o declarando ante algún medio. Vi a un hombre tímido, introvertido, introspectivo y reservado, que en muchas ocasiones no miraba el rostro de su interlocutor, precisamente por su tímidez. Yo he pasado y aún mantengo alguna de esas características emocionales. Cuando lo veía era como mirarme en un espejo, pero no sólo por como se veía en la TV sino por lo que decía. Pensamientos profundos siempre con un transfondo socio-político. Era un analista de coyuntura fascinante y todo eso estaba reflejado en su música.
Siempre se han generado debates entre los jammers de cuál es el "mejor Vedder", aquel joven de los 90's que era totalmente furioso y que escupía su rabia contra el mundo, o el de ahora que 20 años después, siendo un hombre maduro y habiendo encontrado el equilibrio emocional al que se le percibe tranquilo y mucho más abierto al dialogo mediático, actualmente está más predispuesto a la exposición que antes cuando sólo sentía ira y desprecio hacia un gran sector de los medios. La respuesta no es fácil pero no podría escoger porque simplemente he pasado por las dos etapas, y las comprendo, muchas de las situaciones que antes me hacían enojar hasta límites inimaginables hoy las soporto y convivo con ellas incluso con una sonrisa, que puede ser sarcástica pero que es una sonrisa al fin de cuentas. Por lo tanto los cambios de Vedder son parte también de los cambios propios de la vida en un ser humano y por ello mi identificación fue total, tanto con su rabioso pasado como con su reflexivo y sosegado presente.

El "poder" de Vedder también se trasladó a la banda, los álbums de PJ tienen el espíritu del cantante y de sus demas compañeros, los tres primeros discos (Ten, Vs y Vitalogy) tienen el alma rebelde grunge pero son distintos entre sí, luego vino el giro de tinte espiritual con No Code (un cambio que le hizo perder muchos fans a la banda, me consta, pero que repontenció el cariño de los que nos quedamos a su lado), luego apareció esa joya inigualable llamada Yield, posteriormente Binaural fue reflexión e introspección pura, Riot Act un disco de perfil bajo pero de canciones maravillosas, para seguir con el álbum al que bautizaron como la banda, Pearl Jam fue sin duda un regreso a sus raíces pero sin repetirse y siempre innovando, para cerrar, por ahora, con Backspacer, un álbum en que revisan sus raíces e influencias demostrando una madurez perfecta. Todos esos discos son el reflejo de lo que vivía la banda, ninguno es igual a otro, y esa es la característica primordial de esta banda, no se repitieron así mismos jamás.
Algo que también le agradeceré eternamente a la banda es el haberme acercado a otros artistas, más lejanos en el tiempo, que fueron sus influencias y maestros y que también se convirtieron en favoritos de mis colecciones musicales. Así por ejemplo pude conocer más a Neil Young, The Who, Ramones, The Doors, Jimi Hendrix, en fin, bandas e intérpretes que en algunos casos ya conocía pero que profundicé gracias a los covers que PJ ejecutaba. Es decir, mi banda también fue mi escuela para seguir aprendiendo sobre la historia del rock.
Pero si hay algo que hoy en día agradezco a la banda es que me permitió conocer gente maravillosa de muchas latitudes, con la que me une no sólo una simple conexión a internet sino el amor por este grupo que tiene fans únicos, con los que converso, debato, me río y disfruto, el fan de PJ no necesita disfrazarse, ni pintarse la cara, no necesita accesorios para reflejar su cariño por la banda sino simplemente el fan de PJ es como es, simple, sencillo, no aparenta, y es mejor que no seamos tantos ya que me gusta ese carácter selectivo que tiene mi banda, me preocuparía si su propuesta fuera masiva.

Observo hoy mis cassettes, mis discos compactos, y siento una nostalgia impresionante, recuerdo como juntaba sol a sol, moneda por moneda para comprarme los álbums, y ni que decir la odisea que era conseguir algún concierto de la banda (antes de que ellos mismos decidieran editar sus famosos bootlegs oficiales), esas grabaciones "piratas", copias de recitales inolvidables, lo mismo sucedía con las publicaciones en las revistas, no era nada fácil conseguirlas. Por lo tanto era muy difícil estar actualizado con lo último de nuestro grupo.
Recuerdo también el grabar cintas con lo mejor de cada álbum, lo cual era muy complicado, ya que todas las canciones me gustaban, y así llevarlas en mi walkman adonde fuera que estuviera.
Pero también agradezco la modernidad, gracias al internet, además de conocer a buenos amigos jammers, he podido conseguir (y en tiempo record) más música e información que sería casi imposible obtenerla de otra manera.
Fueron, y son, lindas etapas de mi vida junto a mi querida banda, recuerdo llorar escuchando Black, llenarme de energía con Alive, Even Flow o Jeremy, romperme el cerebro con Do The Evolution, o Animal, sentir furia plena con Not For You, ponerme nostálgico con Thumbing My Way, Wishlist, Just Breathe, o Come Back reflexionar con Nothing as It Seems o Present Tense, divertirme escuchando The Fixer o simplemente sentir con Yellow Ledbetter. Y así podría seguir, porque Pearl Jam no escribe canciones, compone HIMNOS, que son inolvidables y que formarán parte de mi vida (y la de muchos más) para siempre.
Por último y más importante, sólo me queda agradecer aunque no sepan que existo, al virtuosismo de ese híbrido entre Hendrix y Van Halen que es Mike McCready (ni su enfermedad crónica lo hizo desmayar y dejar este hermoso proyecto), a la genialidad y capacidad en la composición de Stone Gossard, (el gran responsable que PJ nunca se haya separado), la sana locura atrevida de Jeff Ament, la sobriedad rítmica de Matt Cameron, y claro ese nuevo ingrediente que le ha añadido a los últimos discos Boom Gaspar (Booooooom y su teclado) así como también agradezco a los que estuvieron en este largo trayecto como Dave Krusen (fundador), Dave Abbruzzese (todo un rock star) y Jack Irons cuyo aporte tuvo mucho que ver con el giro musical de banda y además de tratarse de un fundador involuntario de PJ al "presentar" a Vedder con el resto de sus futuros compañeros, Matt Chamberlain (quedará inmortalizado para siempre en el video de Alive) y por supuesto gracias especialmente a Eddie Vedder, el corazón de todo esto. Gracias por haberme acompañado, levantado el ánimo, ayudado a curar heridas, a pensar, autoexaminarme, divertirme, sacudirme y alegrarme. Les debo tanto y se los seguiré debiendo ya que estoy seguro que brindarán mucho más de lo que ya nos han regalado.
Gracias Pearl Jam por existir y por hacer que mi vida sea mucho, pero mucho mejor. Gracias por estas dos décadas en que le diste al mundo música, pasión, entrega, talento, inteligencia y reflexión.
¡Gracias por tanto, perdón por tan poco!

Para cerrar comparto los videos de aquel legendario recital del 22 de octubre de 1990, el día en que se comenzaron a escribir la primeras líneas de una leyenda que no tiene fin.

Release



Alone



Alive



Once



Even Flow



Black



Breathe



Just a Girl




1 comentario:

  1. Hola...comparto muchas de las reflexiones q haces sobre la banda pero sobretodo la del crecimiento paralelo como personas.
    Es increible notar como tu banda favorita va madurando contigo, a nivel musical y humano y al dar una mirada en retrospectiva quiza estes un tanto alejado de la misma actitud o forma de pensar q tuvieron al principio pero darte cuenta q al avanzar con ellos sigues teniendolos cerca.
    Y por supuesto y algo q siempre agradecere y resulta inamovible y gratificante en PJ es su INTEGRIDAD MUSICAL.
    Se podra criticar muchas cosas en PJ pero muy pocas bandas tienen tras de si una lista de discos tan solidamente construidos, alejados de las modas, algunos mejores q otros pero q en conjunto hablan de una carrera q va acumulando de manera progresiva y sobretodo incolume una obra total.
    ¿Que bandas q tengan 20 años y q sigan en la brega pueden jactarse de esto?....muy pocas en realidad...
    Salud por PJ y ojala nos visiten en la proxima gira.

    ResponderEliminar