jueves, 4 de noviembre de 2010

Soundgarden, Telephantasm, 2010: (Casi) Nada nuevo bajo el sol

En el primer post correspondiente a este año escribí sobre la noticia con la que comenzaba el 2010, Chris Cornell anunciaba el regreso de Soundgarden tras 14 años de silencio voluntario. Tal información generó mucha expectativa en los que como yo habíamos disfrutado de la década alternativa de los 90's que tuvo a la banda de Seattle como una de sus principales referentes.
Además la segunda venida de SG era importante por dos motivos, el primero, el regreso en sí y todo lo que generaba, y el segundo, y no menos importante, la música, en particular el rock, recuperaba a Cornell, que había editado un disco solista olvidable (y lamentable) producido por Timbaland, y que para muchos significa el comienzo del fin de un artista tan talentoso como Chris.

Es así que llegamos a setiembre de este año y SG edita Telephantasm, un recopilatorio que resume buena parte de su carrera, habiendo seleccionando temas conocidos de todos sus trabajos con excepción de Ultramega OK. Sólo incluye un nuevo track llamado Black Rain que no fue incluido originalmente en Badmotorfinger de 1991.
Ante este "nuevo" trabajo quedan sensaciones ambivalentes, ya que a pesar de la satisfacción de tener un nuevo disco de SG circulando también hay que decir que el hecho de que sea un recopilatorio le quitó el gran interés que generó en un principio.
Y es que debemos recordar que la despedida oficial de la banda fue también con un recopilatorio, A-Sides de 1997. Por lo cual el tener dos álbums hasta cierto punto similares como trabajos consecutivos (por más que hayan transcurrido 13 años de uno a otro) sabe a poco, muy poco. Además Telephantasm (en su versión básica) adolece de ausencias muy grandes en la placa como My Wave por poner un simple ejemplo.
Quizás haya sido un apresuramiento el no esperar tener algo totalmente nuevo terminado y se quiso demostrar que hablaban en serio cuando anunciaron su regreso. La cuestión es que, como comenté, lo único nuevo de este álbum es el tema Black Rain, del que no hay duda, es una tremenda canción, de las mejores del año, la esencia de la banda está presente, aunque cabe recordar que fue escrito hace 19 años.
La edición limitada contiene dos discos, con más temas (sin ausencias, eso sí, aquí si encontraremos de todo), ideal para los que quieren conocer a profundidad a la banda ya que además cuenta con un DVD con sus más importantes videos.
SG ha regresado pero a medias, esperamos con ansias algo completamente nuevo, que certifique realmente que una de las mejores bandas de los últimos 25 años ha vuelto y está en forma.
Seguiremos esperando.

Black Rain


No hay comentarios:

Publicar un comentario