domingo, 14 de noviembre de 2010

Ron Wood, I Feel Like Playing, 2010: Tocar, jugar y divertirse

Lo he repetido infinidad de veces este año, pero nuevamente queda demostrado que los próceres del rock son los llamados a seguir marcando la diferencia ante la ausencia de algo nuevo y original.
Ron Wood es uno de esos ejemplos, la "leyenda stoniana" a fines de setiembre editó su sétimo álbum de estudio I Feel Like Playing, y el nombre describe perfectamente la sensación que deja la placa, Ron se divierte, toca como jugando, la pasa bien, se olvida de sus problemas personales, sin la presión de ser parte de la megabanda, y el resultado es más que óptimo. Para que ello ocurra reclutó como colaboradores tanto en la composición como en la interpretación a otras figuras consagradas como Billy Gibbons de ZZ Top, Slash, Flea de los Red Hot Chili Peppers, Ian Mclagan, Eddie Vedder y Kris Kristofferson.

El álbum tiene un comienzo sencillo pero atrapante con Why You Wanna Go And Do A Thing Like That For, folk sereno y rítmico a lo Dylan. Este sencillo fue coescrito por Kristofferson e interpretado por Flea y Slash.
Ron demuestra su versatilidad al ofrecenos inmediatamente después un reggae, género que ya ha sido antes explorado por él, con la impecable Sweetness My Weakness, en donde Slash se le nota cómodo a pesar de no ser su especialidad musical.
El sencillo de promoción fue Lucky Man, escrito entre otros por el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder (al que nos hubiera gustado escuchar en alguno de los temas). Un single compacto, simple, de lo mejor del álbum.
I Gotta See, es el espacio dedicado al blues, meláncolico, triste y crudo, para lo cual es importante la presencia tanto de Gibbons como Flea.
El rock puro está presente a través Thing About You, la guitarra de Gibbons suena clásica y contundente.
No podía faltar el sonido que evoque a los "Stones", y es así que aparece la cadencia y ritmo de Catch You. En esa misma atmósfera transita I Don't Think So.
Con Spoonful experimenta con el soul y el funk a la perfeccion, un tema realmente genial interpretado con maestría por Wood, Slash y Flea.
El Blues Rock encuentra su lugar con 100% que nos recuerda a Stevie Ray Vaughan. Otro single que discurre en ese género es Fancy Pants en donde la guitarra de Slash y la armónica se roban el total protagonismo.
Uno de los mejores tracks de la placa es Tell Me Something, blues clásico con ritmo pero a diferencia de las anteriores sencillos se apoya en una guitarra acústica de manera elegante.
El cierre del álbum lo pone Forever, un tema que a pesar de su aire nostálgico posee mucha fuerza gracias a la interpretación de Slash.

Un álbum variado y de calidad, eso es lo que nos trae Wood, sabe zafarse de la sombra de los Rolling Stones, para ofrecernos lo que a él le apetecía, quizás esto también marque, como muchos especulan, que un nuevo trabajo o gira de los Stones sea una posibilidad distante y que cada cual hace lo que desea hacer y con lo que se siente más cómodo.
En este caso en particular el resultado no pudo ser mejor ya que estamos ante uno de los mejores trabajos del 2010. La experiencia está marcando la pauta.

Sweetness My Weakness



Lucky Man



Tell Me Something




No hay comentarios:

Publicar un comentario