jueves, 14 de octubre de 2010

Eric Clapton, Clapton (2010): Lección de Blues, Lección de vida.

Eric Clapton es uno de esos pocos músicos que pueden jactarse de haber construído una sólida carrera tanto como solista como siendo parte de algunas de las más importantes bandas de la historia del rock, como Cream o Yardbirds.
En realidad yo no soy fan acérrimo de Clapton, su "etapa Cream" me parece excepcional e irrepetible, aún así he disfrutado con los grandes momentos que ha regalado como solista.
Su décima novena placa llamada simplemente Clapton no podía ser la excepción, un álbum que rinde tributo al blues (y en menor medida al jazz), un género que ha marcado la carrera solista de Eric. En este trabajo el músico interpreta clásicas blueseras y una canción de su propia autoría con la colaboración de renombrados invitados del género, así tenemos as armónicas de Kim Wilson, Little Walter y Snooky Pryor, así como también participa Trombone Shorty que le aporta junto a otros músicos la cuota de jazz. Quizás el nombre más conocido para las generaciones más jóvenes sea el de Sheryl Crow que apoya a Clapton en los coros de uno de los temas.

El álbum no podía empezar mejor, Travelin' Alone (de Lil' Son Jackson) es el inicio perfecto, sencillo que muestra a un EC entonado pero lleno de energía.
El blues es por naturaleza nostálgico y así nos lo muestra Clapton con su interpretación de la clásica de Hoagy Carmichael, Rocking Chair, un tema de los años treinta, melancolía pura interpretada con excelencia por Eric. En la misma línea de este track se encuentran How Deep Is The Ocean (Irving Berlin) y Diamonds Made From Rain, un single nuevo pero que no es de la autoría de EC sino de los productores del álbum Doyle Bramhall II y Justin Stanley y coescrito por Nikka Costa, en este track Sheryl Crow colabora con los coros y es sin duda uno de los momentos más sublimes del trabajo, lleno energía y sensualidad musical.
River Runs Deep original de JJ Cale (autor de Cocaine) es uno de los tracks memorables del disco, el propio Cale es otro de los colaboradores ilustres de disco lo cual es un placer para Clapton, trabajar al lado de unos de sus mentores y héroes musicales. En esa misma tónica tenemos a Can't Hold Out Much Longer (de Walter Jacobs) donde la guitarra de Clapton delira y se vuelve casi frenética.
En este disco Clapton nos ofrece un viaje al pasado como sucede al escuchar de Judgement Day de Snooky Pryor, otro genial colaborador de Eric en el disco, que nos envuelve con ese sonido tan evocativo que nos traslada a las clásicias escenas de baile de films de los 40's y 50's, mucha cadencia, donde la armónica de Snooky se lleva el protagonismo total. Una canción similar pero distinta a la vez es My Very Good Friend the Milkman (John Burke, Harold Spina), un bello tributo al jazz en donde el centro de toda la atención se la lleva la trompeta. Instrumentalmente perfecta
Y ya que me refiero de los estrictamente musical, el momento de mayor lucimiento instrumental se lo lleva That's No Way to Get Along (Robert Wilkins) en donde se le nota a Clapton como pez en el agua, ya que complementa el equilibrado sonido de los instrumentos con su sobrio desempeño vocal.
Uno de los sencillo menos llamativos pero no por ello carente de calidad es Everything Will Be Alright, otro tema escrito por Cale, donde se mantiene la línea seguida en toda la placa con el piano y el bajo como los conductores del ritmo de la canción.
Otro momento de evocación lo tenemos con When Somebody Thinks You're Wonderful (Harry M. Woods), un single donde nuevamente el piano se lleva todas las luces, un track que nos muestra las raíces comunes del jazz y el blues revitalizadas por un Clapton a plenitud.
También hay espacio para lo acústivo y simple, Hard Times (Lane Hardin) va en esa línea, una canción tan sencilla como efectiva.
Sólo una canción aparece con el nombre del propio Clapton en los créditos, Run Back to Your Side, tema coescrito con Bramhall y que sintetiza todo lo escuchado en el álbum, el blues en su máxima expresión, un track que se escucha tan clásico como actual.
Para cerrar el trabajo, Clapton ofrece su personal versión de la balada Autumn Leaves, (Joseph Kosma, Jonny Mercer y Jacques Prévert) con una desgarradora sobriedad (algo recurrente en esta placa) que cautiva. Eric suma su nombre al de otras leyendas que han interpretado este tema como Edith Piaf o Nat King Cole.

Clapton es un disco ideal para los amantes más exigentes del blues y del jazz, pero también puede ser apreciado por quienes no conocen o no suelen escuchar estos géneros tan clásicos. Un álbum que regala nostalgia, ritmo, y mucha calidad. Para muchos no estará al nivel de las grandes obras de Eric, eso dependerá de que versión de Clapton sea la que más le guste a uno, pero es un placer escucharlo y además tiene ese carácter didáctico de los discos que al presentarnos viejos buenos temas promueven nuestra curiosidad y nos permiten descubrir muchas cosas nuevas, aunque paradójicamente estas sean ya casi reliquias de la música.

Traveling Alone




River Runs Deep




Jugdement Day




Diamonds Made From Rain




Autumn Leaves


No hay comentarios:

Publicar un comentario