jueves, 1 de octubre de 2009

Backspacer, Pearl Jam, 2009: La Perfecta Madurez

Para llegar a la madurez necesariamente hay que transitar por muchas etapas y vivencias, aunque dicha madurez no sólo está relacionada con los años sino más bien con la experiencia, es decir aprovechar el tiempo lo mejor posible y enriquecerse de todas las enseñanzas recibidas. ¿De qué sirve vivir mucho tiempo si uno no ha madurado? Pues bien este concepto se aplica perfectamente a la música, he sido testigo de como bandas de rock a pesar de los años de actividad no han madurado, se estancaron, no crecieron, suenan a lo mismo año con año. Pero también existen otras que gracias a su calidad y al aprovechar sus virtudes, maduran en menos tiempo y en cada trabajo entregan algo nuevo, nunca un álbum sonará igual a otro, esa es la mejor señal de madurez, siempre ofrecer algo distinto y de calidad, reinventarse constantemente, pero muy pocos pueden lograr esto. Dentro de este tipo de bandas se encuentra Pearl Jam, un grupo que maduró más rápido que ninguno con los que compartió tiempo y espacio, ya desde el primer álbum demostraron la consistencia en su trabajo y los posteriores discos no hicieron más que confirmar esa madurez, la banda ha ofrecido siempre algo nuevo, a riesgo de perder seguidores por la variación en su propuesta sonora, esa es una de las características más importantes del grupo, ser consecuente consigo mismos, hacer lo que ellos desean hacer y no lo que la corriente o moda musical "exige".
Han pasado casi 20 años desde que PJ nació y acaban de editar su noveno álbum de estudio Backspacer, un disco en el que se percibe un regreso y recorrido en el tiempo para explorar sus influencias, los sonidos del pasado que quedaron guardados en su memoria y que se plasmaron en su propia obra. Ahora bien si a esos sonidos que formaron las bases de PJ se le añade su propio estilo característico, entonces lo más probable es que el resultado sea un trabajo de calidad, un álbum que vale la pena escuchar.
Pero para que esto funcione se necesita a alguien que ordene las ideas, que le dé sentido a lo que se quiere plasmar, y para eso no hay nadie mejor que Brendan O'Brien el más importante productor musical de los últimos 20 años, es más O'Brien fue el artífice de uno de los mejores trabajos de la banda, Yield de 1998, un excelente e inolvidable disco.
Backspacer es prácticamente un repaso a la historia del rock, una revisión muy breve (dura sólo 36 minutos) de lo mejor que este género nos ha entregado pero que toma un cariz diferente ya que PJ le imprime su propio sello, lo que produce que alcance otra dimensión
Como PJ nos tiene acostumbrados, cada track es una historia que contar, pero también cada una posee un sonido independiente que las caracteriza:

1) Gonna See My Friend: Ya es habitual que Pearl Jam inicie un álbum con toda la fuerza posible, recordemos sino discos como Ten, Vs, Vitalogy, Yield, Binaural y Pearl Jam. Este track es un comienzo furioso, a puro punk rock de estilo británico. Excelente gancho para seguir escuchando el resto del álbum, Eddie Vedder demuestra su versatilidad en la voz con cambios de tono. Una canción con mucha energía y con un mensaje claro, disfrutar hasta donde se pueda: "¿Quieres oír algo triste? No somos más que víctimas del deseo, voy a sacudir este día, quiero sacudir este día antes de retirarme"



2) Got Some: Muy rítmica gracias a la excelente ejecución en la batería de Matt Cameron, un tema donde se percibe el equilibrio en todos los instrumentos y en la voz de Vedder, con ciertas influencias de new wave y pop rock ochentero. Posee una letra simple, positiva, con el mensaje de seguir adelante y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten: "Tómalo ahora, tómalo antes de que se haya ido, todos vamos a seguir adelante, seguir adelante, tómalo ahora, suéltalo antes de que se haya ido, una vez más, todo el mundo sigue adelante, sigue..."



3) The Fixer: Este es el tema con el que realizaron su primer (¿y único?) video de este nuevo trabajo. Rock salpicado de pop, otro tema optimista. Justamente por eso la banda fue atacada por sus críticos ya que afirmaban que se alejaba del rock de alma oscura que los ha caracterizado. Este track evoca en ciertos momentos a The Who por su sonido, y contiene una letra positiva, muy simple, el deseo de un hombre que quiere ayudar a reparar lo que esté mal, colaborar a enderezar el rumbo del mundo: "Cuando algo sea oscuro, deja que encienda una luz, cuando algo esté frío, deja que ponga algo de fuego, si algo es viejo, deseo poner un brillo sobre ello, cuando algo se ha ido, quiero luchar por recuperarlo otra vez..."



4) Johnny Guitar: Historia de amor platónico, donde Vedder alza la voz para relatar su deseo de ocupar el lugar de Johnny, en realidad se trata de un sueño (erótico), en que el protagonista ansía que una de las mujeres que aparece en la portada de un álbum de Johnny Watson cobre vida, una canción que posee ciertos rasgos de un potente punk anárquico: "... como lo soñé ella vino a verme, yo perdido y solo, ella se inclinó sobre la cama y con los labios sobre mi cabeza me preguntó si había visto a su Johnny, y puedo ocultar mi decepción porque durante años he estado esperando, he estado esperando que ella venga por mí..."



5) Just Breathe: Simplemente hermosa, un tema "Vedder Marca Registrada", es más, el mismo Eddie confesó que la canción está basada en su propia creación "Toulumne", un track instrumental perteneciente a su álbum solista "Into The Wild". Además se respira un aire nostálgico, muy al estilo Dylan así como también posee melancolía de balada clásica británica cercano a The Beatles o los Rolling Stones, para ello el bajo de Jeff Ament es fundamental. Esta canción está destinada a convertirse en un clásica de la banda, con una letra sentimental donde el protagonista dice por primera vez un "Te Quiero" reconociendo todo el amor que lleva dentro de sí: "¿He dicho que te necesito?¿no he dicho que te quiero? Si no lo hice soy un tonto, ya lo ves, nadie sabe esto mejor que yo"



6) Amongst The Waves: Rock de espíritu americano, que recuerda a Bruce Springsteen o a Tom Petty, un rock rítmico que se eleva sin llegar a la estridencia, quizás no sea una canción que será recordada como un hit o no se convertirá en un track clásico pero es un complemento perfecto para el resto del álbum, como siempre Mike McCready notable en la guitarra. Otra canción de amor donde se exalta la importancia de éste en la vida del ser humano: "El amor no es amor hasta que te sientas andando alto entre las olas"



7) Unthought Know: Un track con el sello de Pearl Jam, con un sonido ya clásico en esta agrupación, las guitarras rememoran a grandes temas de la banda como "Wishlist" y "Love Boat Captain", en particular con esta última ya que consta de una melodía que es igual al inicio y al término de la canción, pero con un núcleo que va in crescendo una característica de PJ a lo largo de toda su carrera. Una letra algo compleja pero que trata de enfocarse en nuestra propia vida y valorarla, saber cuando dar cada paso, disfrutar cada momento: "Siente el aire por encima tuyo, piscina de cielo azul, llenan el aire con amor, todo negro con luz de las estrellas, siente el cielo cubriéndote con gemas y diamantes de imitación, ver el corte de ruta de la luna para que puedas caminar sobre él"



8) Supersonic: Así sonarían Ramones en este siglo, Stone Gossard y Eddie Vedder escribieron una canción corta pero efectiva, punk neoyorkino puro, acelerado, una demostración de que se puede ser optimista y agresivo a la vez, uno de los mejores tracks no sólo de este álbum sino de toda la trayectoria de la banda, letra simple y pegajosa, irremediablemente será un "hit" quieran o no: "Supersónico, tengo que sentirlo ahora, tengo que escucharlo, necesitan sentirlo fuerte, supersónico, que se diga la verdad, quiero vivir mi vida con el volumen alto, ¡sí!"



9) Speed Of Sound: Tengo una sensación particular con este tema, es muy bueno, pero me agradó más cuando escuché la grabación original. Me explico mejor, a mis oídos (como a los de muchos) llegó la versión en demo, la maqueta de esta canción, que es más acústica, más nostálgica, más "Vedder". La versión final con los arreglos correspondientes no deja de ser buena pero hubiera preferido que se quedara como en un principio. Aún así lo entiendo, este álbum contiene ya dos temas muy "Vedderianos", por lo que la existencia de un tema más con similares características no es lo que Eddie hubiera querido, él no buscaba que el disco sonara como algo suyo sino de todo el grupo, eso sí, Vedder se luce al interpretarla. La canción tiene un mensaje similar a Unthought Known, disfrutar y enriquecerse de cada momento de la vida a pesar de la velocidad tan vertiginosa en la que el mundo se mueve y que nos hacer sentir que el tiempo no alcanza para nada "... que de alguna manera voy a sobrevivir, pero esta noche ha sido larga, en espera de una palabra que nunca llega, un susurro en la oscuridad, eres tú, o simplemente mis pensamientos. Estoy muy despierto y llegando, se ha puesto tan tranquilo ahora ¿Podría ser que estoy más lejos? Moviéndome más rápido que la velocidad del sonido"



10) Force of Nature: Se perciben rastros de rock progresivo, ganas de experimentar pero manteniendo la naturaleza propia de la banda, me trae a la memoria el track "Unemployable" perteneciente a su placa anterior, no tanto por el sonido en sí sino por la propuesta, existen algunos elementos similares de aquella canción con la sustancial diferencia del protagonismo del piano, quizás este tampoco sea un single muy "comercial" pero juega un papel importante en el desarrollo del álbum. La letra es excelente en donde Vedder utiliza la naturaleza como metáfora aplicada a una historia sentimental, porque así como hay catástrofes naturales también las hay en el mundo de las emociones y el amor podría ser nuestro único y último refugio: "Un hombre se encuentra solo en espera de que ella vuelva a casa, ojos en el horizonte, en la oscuridad antes que la madrugada salga del amanecer, me hace doler, me hace temblar ¿Es tan erróneo pensar que el amor puede mantenernos a salvo?



11) The End: Un gran final para un gran disco, el grupo dejó que Vedder cerrara el álbum, de manera melancólica, conmovedora, Eddie parece quebrarse con una canción que "te mata", dentro de una atmósfera musical que mezcla dulzura y dolor, que se asemeja a Johnny Cash, Vedder nos dice que hay que valorar lo que tenemos, no esperemos que todo esté por terminar para expresar lo que sentimos, porque puede ser muy tarde, y esto se grafica al final de la canción, un final casi abrupto, señal de que el tiempo se ha acabado, el telón ha caído: "Es culpa mía ahora, me han atrapado, una enfermedad en los huesos, ¿Cómo crees que es irse de aquí? con los niños por tu cuenta, sólo no me dejes ir... Mirando hacia arriba desde el interior del fondo de un pozo, es el infierno, le grito, pero nadie escucha, desaparecer, un susurro en mi oído, dame algo de eco en mi futuro desconocido, tu ves mi amor, se acerca el final, estoy aquí, pero no por mucho más."


Pearl Jam nos lleva a dar un viaje por los mejores y más variados sonidos de la historia del rock: Ramones, The Who, Dylan, Springsteen, The Beatles, etc, pero lo más importante le agrega sus propios elementos lo que produce que el resultado sea de alta calidad. Podría pensarse que la banda pierde identidad al rememorar sus influencias pero estas sólo sirven de manera referencial, el verdadero protagonista de Backspacer es Pearl Jam, un grupo que se percibe más afiatado que nunca.
El nombre de la placa Backspacer, tecla de retroceso (como en las antiguas máquinas de escribir), según el propio grupo se debe a que es un trabajo donde dan una mirada retrospectiva sobre ellos mismos, para no cometer errores del pasado, pero también significa retroceder y evocar sus raíces, al punk, new wave, folk, al rock puro y honesto, así como añadirle la "marca" característica de la banda y de su propia historia de casi 20 años de actividad. Es también la confirmación de Mike McCready como uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo, heredero de Eddie Van Halen pero con más sobriedad. En realidad todos los integrantes de la banda están equilibrados de manera armoniosa por lo que el resultado es óptimo.
Pero este álbum ha llegado a este grado de excelencia gracias a la mano de Brendan O' Brien, que demuestra una vez más que todo lo que toca es oro. Las dosis de piano, teclados y violines crean un ambiente especial y único, un ejemplo muy claro es Just Breathe.
Muchos han calificado este trabajo de muy simple, muy pop, de letras no muy consistentes, se han dejado guiar por la primera impresión, sólo escucharon The Fixer y supusieron que el resto del álbum sería similar y dieron el veredicto final, pues se equivocaron, debieron apreciar el trabajo terminado. Definitivamente hay menos letras introspectivas en este álbum en comparación con los anteriores, es un disco con mensajes más positivos, aunque no deja de tener una buena dosis de melancolía y reflexión. Esto es comprensible debido a que el grupo está conformado por hombres que ahora superan los 40 años de edad, casi todos son padres de familia, Eddie ha pasado de ser un muchacho que gritaba con rabia su descontento por el rumbo de la humanidad a ser un hombre maduro que ha aprendido a convivir con el mundo que le tocó pero sin dejar de mostrar su molestia sobre lo que le desagrada, tratando de rescatar, en esta oportunidad, lo positivo, el lado optimista de la vida, el amor, y disfrutar cada momento como si fuera el último. Se aprecia un grupo más calmado, relajado pero siempre consecuente con la propuesta que hizo famosa a la banda. Sucede también que PJ siempre tuvo una postura en contra del gobierno republicano en Los Estados Unidos pero al asumir Obama la presidencia (su candidatura fue apoyada por varios miembros de la banda) produjo que el grupo se apartara un poco de su furioso lado político y mostrara un rostro más amable, por lo que Backspacer es la clara muestra del estado de ánimo de la banda en la actualidad.
A su vez están aprovechando al máximo las nuevas herramientas del mundo tecnológico, Backspacer es un álbum interactivo, se pueden descargar imágenes, protectores de pantalla, etc, además el disco puede ser descargado para el juego de video Rock Band, como ya lo había hecho con la reedición del Ten y ya antes la música de la banda había sido parte de otro legendario videogame, Guitar Hero.
Como verán PJ está viviendo su momento más feliz, trabaja sin la presión que significaba ser parte de Epic Sony, ahora la banda pertenece a Universal Music (a nivel internacional) y Monkeywrench (USA) lo que le ha permitido elaborar el álbum con más tranquilidad y entusiasmo. Un álbum distinto a lo anteriormente hecho, una muestra que PJ por fin aceptó su fama y quiere convivir con ella de la mejor manera.
Sólo me queda decir, robándome una frase que Raúl Cachay (periodista peruano) escribió en el 2000 con motivo del lanzamiento del Binaural y que adquiere más vigencia hoy: "Pearl Jam está de vuelta y suena mejor que nunca. Sea bienvenido sea... otra vez"

*Les dejo un bonus track, el demo de Speed of Sound (versión Eddie Vedder solo) del que hice mencion líneas arriba.





2 comentarios:

  1. hola brother, lindo articulo,(tengo todas las placas anteriores) conoci a a la banda con el album no code y recuerdo escuchar desconcertado la intro "sometimes")le di con palo a la banda antes de tener el disco en mis manos, y si pues a lo mejor me apresure en esperar algo asi como el retorno de temas como "satan´s bed", "hail, hail" o do the evolution". gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Alex por el comentario. Es natural que a veces a uno le guste un álbum después de escucharlo más de una vez, yo tuve mis reservas cuando No Code fue publicado, era algo distinto a los anterior pero decidí escucharlo bien y "procesarlo", con el tiempo ese disco se ha convertido en un clásico. Si algo me gusta de Pearl es que JAMAS un álbum sonará igual a otro, y eso es algo que muy pocos pueden lograr. Nuevamente gracias

    ResponderEliminar