jueves, 22 de octubre de 2009

Pearl Jam, Vs: 16 Años Después

19 de octubre de 1993, hace poco más de 16 años, es lanzado al mercado la segunda placa de Pearl Jam, Versus (Vs), un trabajo muy recordado y un clásico de la década de los 90's. Desde un inicio PJ mostraba esa característica tan importante en toda su trayectoria, esto es que ningún álbum es igual al anterior, por lo que a pesar de que se puedan percibir algunos elementos de su disco debut, el trabajo no era una continuación de este sino una nueva propuesta. La banda tenía la presión de realizar un disco lo más pronto posible ya que el éxito de Ten de 1991 fue superior a sus propias expectativas. Pero esta presión fue el inicio de los problemas de la banda con los medios de prensa, la saturación con estos, el hartazgo de ser un objeto mediático, todo ello se ve reflejado en algunas de sus letras. Aún así el resultado fue un álbum de excelente calidad, nada monótono, con sonidos y referencias diferentes, punk, funk, hard rock y que ya mostraba una de las facetas preferidas del líder de la banda Eddie Vedder, el folk nostálgico.
Originalmente el álbum iba a llevar el nombre de "Five Against One", frase que se repite al inicio y final del segundo track Animal, posteriormente se pensó en adjudicarle al álbum el nombre de la banda, pero finalmente se decidió llamarlo Versus (Vs) que era el nombre de uno de los discos preferidos de Vedder perteneciente al grupo Mission of Burma, a su vez el nombre elegido hacía referencia a los conflictos y diferencias que se producen en la sociedad, y como los seres humanos en lugar de funcionar armónicamente unidos para lograr un fin común hacemos todo lo contrario creando rivalidad y odio entre nosotros. Esa es la temática del disco, el problema fue que estos cambios de nombre, que fueron de última hora, no permitieron que el elegido apareciera en la portada del trabajo ya que ésta ya había sido mandada a imprimir como si fuera un álbum epónimo por lo que sólo aparece la palabra Pearl Jam. En dicha portada se aprecia la fotografía de una oveja enjaulada haciendo referencia a la sensación que tenía la banda con respecto a su trabajo con la disquera (Epic) y la presión que le generaba seguir siendo "número uno" en las listas musicales, se sentían prisioneros y esclavos.
A pesar de esa sensación de falta de libertad el disco es de gran factura, esto en mayor medida se debe al productor musical Brendan O'Brien (el mejor productor que ha tenido la banda), él le dio la forma al trabajo y capitalizó al máximo el talento de los músicos, trabajó con la banda a partir de ese disco hasta 1998 en el que se editó Yield, este año han vuelto a unir fuerzas con Backspacer.
Vs es un álbum con un mensaje furioso, crítico, no sólo hacia la prensa sino a la sociedad en su conjunto, se abordan temas como el racismo, el abuso, la incomprensión, la violencia, aunque también hay un espacio para la nostalgia. Es un trabajo que expresa fielmente como se sentía la banda con respecto a ellos mismos y como percibían el mundo que habitaban, cada track es una muestra de todas esas sensaciones y cuestionamientos.

1) Go: Frenético inicio para este disco, donde la percusión y el bajo (en especial al principio) nos dan un clarinada de alerta de que estamos ante una canción fuerte y agresiva, con Vedder que realiza una ejecución vocal rápida pero sin atropellarse, algo muy similar a lo que hizo en Porch del álbum debut Ten, en cuanto a la letra se trata de la advertencia de un hombre con un pasado turtuoso, que fue víctima de abuso cuando fue niño y que lo único que pide es que se alejen de él porque es capaz de hacer tanto daño como el que recibió: "Ve por favor, no sigas conmigo, no sigas conmigo ahora, nunca actué así antes, no sigas conmigo ahora, juro que nunca lo tomé por seguro, sólo piénsalo ahora, supongo que abusé de ustedes, sólo de paso, ve..."



2) Animal: De estructura lírica y musical similar a la canción anterior, se siente como una continuación del primer track aún cuando no lo es, con elementos de punk agresivo, un tema que trata sobre el abuso, del tipo que sea, una descripción perfecta de lo que significa un "cargamontón". Se dice que el grupo se refería con esta canción a como los medios de prensa manejaban la información con respecto a ellos, como sentían el hostigamiento mediático, aunque la letra puede servir para describir diversas situaciones de desesperación y hastío: "
Uno, dos, tres, cuatro, cinco contra uno, cinco, cinco, cinco, cinco contra uno... Eres una tortura para mí, secuestrado en la calle... Prefiero estar, prefiero estar con, prefiero estar con un animal"



3) Daughter: Una clásica y emblemática canción en la historia de la banda, la mejor del álbum, una de las canciones más reflexivas que ha escrito Vedder, que relata el vía crucis de una niña con problemas de aprendizaje, casi autista, y que sufría de la incomprensión de sus padres: "
Sola, indiferente, mesa de desayuno en una habitación de otra manera vacía, joven chica, violines (violencia), centro de su propia atención, la madre lee en voz alta, ella trata de entenderlo, intenta lograr que se sienta orgullosa... No me llames hija, no me corresponde, la foto guardada me lo recordará...



4) Glorified G: El relato sobre el desmedido "amor" de los norteamericanos por las armas de fuego, y de como parecía obligatorio que hubiera una de ellas en cada hogar, una crítica a una sociedad que se vuelve violenta con la excusa de protegerse de su propia inseguridad, todo esto acompañado musicalmente de manera perfecta en donde la guitarra de Mike McCready llega a momentos cumbres y al máximo de su potencia: "Tengo un arma, de hecho tengo dos, eso está bien hombre, porque yo amo a Dios, versión glorificada de un arma de perdigones, me siento tan hombre, cuando estoy armado... Manténla siempre cargada, agradecido de ser americano, la vida viene, puedo sentir tu corazón, la vida viene, puedo sentir tu corazón a través de tu cuello..."



5) Dissident: Historia con transfondo político enmarcada instrumentalmente en una melodía que tiene cambios de ritmo, potente y lenta a la vez, dependiendo del momento, nos relata la difícil situación de una mujer que acoge en su hogar a un disidente y perseguido político, dentro de ese complicado ambiente desarrollan una relación que parecía fuerte hasta que se pone a prueba cuando las autoridades logran dar con su paradero y ella lo traiciona y entrega, después sólo quedaría la sensación de arrepentimiento y de irremediable soledad: "
Ella lo cuidó allí, era de noche, no estoy seguro de que él se quisiera quedar, que decir, que decir... y en este día, ella se deslizó, siempre en casa pero tan lejos, como una palabra desplazada, nada se dijo, que pérdida, cuando ella tomó contacto con el conflicto, había razones, pero se vendió al Estado, ella tuvo que irse... Escapar no es siempre la parte más segura, ¡aquí hay un disidente!..."



6) W.M.A.: Dave Abbruzzese, el baterista de PJ en aquel entonces, deja su huella con tremenda interpretación y en combinación perfecta con el bajo de Jeff Ament nos ofrecen un ritmo casi hipnótico que sirve para ilustrar la letra cruda de este tema que trata sobre el abuso de las fuerzas policiales contra personas de la raza negra en particular, los maltratos y abusos físicos, la brutalidad policial descrita en esta canción, las iniciales W.M.A significan White Male American, hombre blanco americano, suficiente para entender lo demás: "
Ganó la lotería, cuando nació, tomó del blanco pecho de su madre con la lengua, entrenado como un perro, color y olor, camina conmigo para alcanzarle, policía... la policía detuvo a mi hermano otra vez..."



7) Blood: PJ llega a la estridencia con este track, duro, fuerte, con un Vedder que se queda sin voz, muy similar a lo realizado en el track Deep del álbum anterior, este tema contiene nuevamente un mensaje contra los medios de prensa y la forma en que estos explotan cada noticia que puedan extraer de los personajes públicos, esa costumbre de comportarse como parásitos o "vampiros" que sólo buscan succionar la sangre de sus víctimas para poder saciarse, una crítica brutal a la prensa y el manejo de la información, y ese amor que según Vedder tenían los muchos medios por lo sórdido: "
Gira a mi alrededor, gírame alrededor, jodido circo, pincha hacia abajo, aguja de un sentido, empujada tan lentamente, drena y se desborda, moja las páginas, llena sus esponjas, es mi sangre..."



8) Rearviewmirror: Una canción que posee una melodía que se repite incansablemente durante todo el track, donde se utiliza la metáfora del espejo retrovisor de un auto para graficar el hecho de dejar todo lo negativo atrás, observarlo a lo lejos y ver como desaparece de nuestra vida para poder seguir adelante: "
Hoy di una vuelta, es hora de emanciparse, celebro que los golpes me hicieran sabio, pero no estoy para dar gracias o apologías, no podía respirar, manteniéndome abajo... Vi las cosas claramente, una vez que estuviste en mi espejo retrovisor..."



9) Rats: El bajo de Ament brilla con luz propia, una canción con algunos trazos de funk, en este tema se hace una comparación entre las ratas y los hombres y de como estos deberían aprender de las primeras, ya que los roedores, a pesar de su aspecto repulsivo para la mayoría, son seres organizados que trabajan en equipo para lograr una meta común, una virtud muy poca practicada por el ser humano. Como nota adicional cabe señalar que en la parte final del tema Vedder repite la frase "
Ben, the two of us need look no more" que es el inicio de la canción "Ben" interpretada por Michael Jackson y que fue el track principal para el álbum y la película del mismo nombre en 1973. Eddie mencionó sobre la canción que lo que buscaba no era expresar su odio contra las ratas como podría pensarse, sino todo lo contrario, que a pesar de muchos aspectos que no nos gustan de ellas deberíamos aprender de su comportamiento como grupo, como "sociedad" ya que tienen más claro el concepto de unión: "Ellas no comen, no duermen, no se alimentan, no se enfurecen, enseñan sus encías cuando gimen y chillan, lamen la mierda del pie más largo, no empujan, no se amontonan, se reúnen hasta que son muy estruendosas... No se escabullen cuando algo grande viene en su camino... No cagan donde se supone que no deben hacerlo, no cogen lo que no es suyo, no comparan, ratas... ellas no comparan..."



10)
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town: Una de las lentas y meláncolicas canciones de PJ, toda la esencia de Vedder en este tema, donde se relata el reencuentro de un hombre con una mujer mayor que trabajaba tras un mostrador en el negocio de un pueblo, pero la reacción de ambos es distinta, mientras él la ve con emoción y nostalgia, ella evita el contacto visual porque siente algo de verguenza a pesar de lo vivido: "Parece que reconozco tu cara, apareces, familiar, pero aún no puedo recordar de donde, no encuentro la bombilla en mis pensamientos para iluminar tu nombre... Juro que reconozco tu respiración, recuerdos como huellas lentamente florecen, de mí no te acordarías, porque yo ya soy viejo... corazones y pensamientos se desvanecen, se desvanecen por ahí..."



11) Leash: Canción agresiva, Vedder se escucha molesto, inconforme, motivando a la unión contra el abuso, este tema constituye la segunda parte de Why Go incluida en el Ten, la misma chica protagonista de aquella canción (amiga de Eddie) con "problemas" y que era presionada y hostilizada por sus padres que buscaban moldear a su hija según sus preceptos y así perpetuar en ella sus esquematizadas costumbres: "
Almas atormentadas únanse, nos tenemos a nosotros esta noche, yo soy el combustible, ustedes son amigos, tenemos razones para hacer arreglos, estoy perdido, no tengo guía, pero estoy de su lado... Encontraremos un camino, encontraremos nuestro camino... Suelta la cuerda, somos jóvenes, quítate de mi puta cara..."



12) Indifference: Fin del álbum con un tema introspectivo, tranquilo, que paradójicamente relata la insatisfacción de una persona que está inconforme (o lo hacen sentir así) con todo lo hecho en su propia vida, pero que aún así no quiere cambiar porque ya es tarde, o porque simplemente no lo desea: "
Sujetaré la vela hasta que queme mi brazo, aguantaré sus puñetazos hasta que se cansen, miraré al sol hasta quedarme ciego, no cambiaré mi dirección, y no cambiaré mis ideas, en qué manera lo hace diferente, en qué manera lo hace diferente, en qué manera..."



El álbum vendió casi un millón de copias sólo en su primera semana, esto era previsible por las expectativas generadas con su predecesor, aún así fue un golpe de fama que el grupo no estaba preparado para manejar, en especial Vedder, así que el grupo decidió optar por el perfil bajo y desaparecer de los primeros planos, no realizaron videos de ninguna de las canciones del disco, así lograban tener la menor exposición pública posible, es más PJ no lanzó video alguno hasta 1998 con Do The Evolution incluido en el álbum Yield. A pesar de que el grupo no se sentía cómodo con el momento que vivía, el álbum resultó ser destacado y reconocido por la crítica, un sonido que hasta hoy, 16 años después, es añorado por muchos, esa ira y rabia que se plasmó en el disco no sólo era el reflejo del sentimiento de la banda sino de toda una generación, PJ se convirtió en vocero de la juventud de los 90's, y eso no es poca cosa.

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