martes, 5 de abril de 2011

Pearl Jam, Vs/Vitalogy Box Set Super Deluxe, 2011: La Cajita Feliz

La Perla ha vuelto, con algo ya conocido, y aunque suene contradictorio es algo que todos los fans de la banda esperábamos con ansias. Hace 2 años y como el inicio de las futuras celebraciones por los 20 años de existencia de la banda, Pearl Jam lanzó una edición deluxe remasterizada de su álbum debut Ten, con la promesa de seguir haciéndolo con los demás clásicos discos que editaron a principios de los 90's.
Así es como llegamos al momento actual, con una banda a punto de conmemorar su primera veintena, con muchos proyectos en camino, álbum nuevo de la banda, el segundo trabajo solista de Eddie Vedder, un DVD a modo de documental dirigido por Cameron Crowe, festivales, y posible gira. Y para comenzar el año ya nos habían endulzado con su recopilatorio en vivo Live On Ten Legs del que ya hablamos en su oportunidad. El siguiente paso es esta reedición de los dos discos que sucedieron al álbum debut, un box set que abarca lo hecho por la banda entre 1993 y 1995, que es es el momento de mayor exposición de la banda y que a la vez marcó el fin de ésta ante el hartazgo de los integrantes de la misma, en especial de Vedder, saturados de su excesiva presencia en los medios. Al terminar esa etapa se marcó el fin de la "era MTV" para la banda, lo que significó no realizar ningún video para los dos trabajos que componen este box set. Aún así la banda siguió estando en los primeros planos debido a los "residuos" dejados por el Ten y en especial el video de Jeremy que les hizo ser acreedores a todos los premios a los que fueron nominados en los MTV Video Music Awards de 1993. Es ahí después de aquella apoteósica noche donde Eddie Vedder se da cuenta que estaba saturado de toda la onda mediática que lo rodeaba.
Como decía, a pesar de no realizar videos el disco Vs se vendió muy bien, recibiendo críticas muy favorables.
Al año siguiente, 1994, el panorama se ensombrece, la muerte de Kurt Cobain cambió el panorama para siempre, dolor y pena, frustación e impotencia, eran sentimientos que se veían reflejados en la escena musical, en especial en Vedder que sufrió mucho la pérdida de alguien con el que siempre fue enfrentado, más por la prensa que por decisión de ellos mismos. Ese año, en abril, a pocos días de la muerte de Cobain, PJ fue el invitado del programa Saturday Night Live, en el cual vemos a un Eddie furioso al interpretar Not For You (de un Vitalogy aún sin estrenar) y posteriormente con Daughter a la que le agregó un extracto de Hey Hey My My de Neil Young. Se dice que en la nota de suicidio de Kurt, éste escribió precisamente parte de la canción del legendario cantautor canadiense. Además el homenaje de Vedder fue más allá ya que esa noche se dibujó una K a la altura del corazón y así cantó. Ese año y en esa atmósfera fue creado el Vitalogy, para muchos el mejor disco de la banda y en donde se respira toda densidad y rabia melódica de la banda.

Qué decir del box set, bueno, además de ser una reedición con un mejor sonido de una etapa clásica de la banda, representan los dos únicos trabajos en los que participó Dave Abbruzzese como baterista del grupo y marca el fin de la "era visceral" de Vedder & Cia que cambió el rumbo (sin reducir la calidad) al editar No Code.
Además cada disco contiene interesantes y excelentes bonus tracks, en el caso del Vs tenemos a Hold On en su versión acústica, este tema (en su versión "normal") llegó a ser conocido por ser incluido en el recopilatorio Lost Dogs de 2003. Como segunda canción extra nos presentan Cready Stomp, un potente tema totalmente instrumental con el sello de Mike McCready; y por último nos ofrecen Crazy Mary, track ya conocido y que fue parte del álbum a beneficio a la cantante Victoria Williams.
En cuanto al Vitalogy PJ ofrece también tres temas adicionales, el primero de ellos es una hermosa versión de Better Man que se diferencia de la original en estar basada musicalmente en el órgano y la guitarra, sin ningún otro instrumento. El segundo track es otra joyita, la versión alternativa de Corduroy, en donde se percibe la guitarra acústica en perfecta armonía con la eléctrica. Para cerrar nos ofrecen el demo de Nothingman, que realmente vale la pena escuchar.
Pero no sólo esta "cajita" consta de las reediciones de esos dos clásicos trabajos sino que a ellos le han agregado un tercer disco en vivo de un recital inédito, se trata del concierto ofrecido por la banda en el Boston's Orpheum Theather (12 de abril de 1994) que contiene temas de los tres primeros trabajos del grupo y donde se aprecia toda la potencia de la época más rabiosa de la banda. Felizmente esa energía aún la conservan.
El trabajo se ha editado en diversas presentaciones, con diversos agregados, incluyendo una edición de lujo para coleccionistas.

Así vemos que PJ sigue ofreciéndonos material para tenernos entretenidos, no sólo con lo que ya conocemos (y queremos) sino también con material inédito lo que realza su valor.
Nuevamente Pearl Jam nos ofrece una Cajita Feliz, pues a disfrutarla.


Hold On (Acoustic Version)




Cready Stomp




Corduroy (Alternate Take)



1 comentario:

  1. Buenissimo ! Grande pearl jam ! http://www.facebook.com/groups/109711285793382/ invitados todos los seguidores de la banda a mI proyecto ...a la comunidad mas activa que conozco ...y la cree hace menos de un año ! SALUDOS ! grandioso aporte !

    ResponderEliminar