lunes, 7 de marzo de 2011

R.E.M., Collapse Into Now, 2011: Música Bonita

"Que banda bonita que es R.E.M.", me dijo hace poco una buena amiga, y lo hizo antes de escuchar la última entrega de la legendaria banda liderada por Michael Stipe. Y estoy seguro que ese concepto debe repetirse no sólo en ella, sino en muchos de los que ya han tenido oportunidad de escuchar Collapse Into Now, su ultima producción. Y es que es cierto, R.E.M. es una eterna fabricante de música bonita, agradable, que acompaña, casi carente de defectos y que nunca decepciona.
Este nuevo trabajo posee ciertas similitudes con el anterior Accelerate (2008), ya que es un disco variado, que desde el primer track hasta el último nos engancha y hace imposible despegarse de él. Es uno de esos álbums que se escuchan de un tirón y que dan ganas de volver a disfrutar.

El disco tiene un inicio atrapante con Discoverer, un comienzo que enamora, con mucha energía y simpleza a la vez.
Siguiendo la onda del track inicial con All The Best la banda nos sigue endulzando ahora con un poco más de vehemencia, con más rock como gritándonos que esto va en serio.
Überlin nos muestra al R.E.M. más clásico, evoca sonidos del pasado de la banda, no es de extrañar que al escucharla uno puede recordar aquel himno de la banda Losing My Religion. Con esto la agrupación de Georgia nos muestra que puede recoger elementos de su propia y rica historia para crear nueva música sin que ello signifique repetirse.
Con Oh My Heart nos topamos con el primer momento de aire nostálgico. Nuevamente se percibe al R.E.M. clásico, se trata de un track de aire acústico y acogedor.
Entre algunos de los ilustres colaboradores que R.E.M. convocó para este trabajo tenemos a Eddie Vedder, que pone su voz en It Happened Today. La presencia del líder de Pearl Jam en los coros lleva a la canción a un nivel superior, esto se aprecia en especial casi al terminar el single, ya que Vedder en realidad no canta, sino que aulla casi de manera lastimera y a la vez contundente y sutil (aunque esto suene contradictorio) convirtiendo a este track en uno de los mejores del disco.
Llega el momento de sosiego, Every Day Is Yours to Win, es una canción de cuna, que produce en quien la oye, al menos así fue conmigo, un efecto similar a No Surprises de Radiohead. No es una canción que adormezca, es un single que acompaña, arrulla y tranquiliza, que deja una sensación de bienestar.
También hay espacio para los sonidos más ligeros, Mine Smell Like Honey ofrece una guitarra más rápida y agresiva, un rock muy sencillo y fácil de escuchar.
R.E.M. casi siempre ofrece un single "corta-venas", la balada que marca, que duele pero que gusta. Walk It Back se puede convertir fácilmente en un "nuevo clásico" de la banda, de seguro que al menos así será para los fervientes fans del grupo. Hermosa composición
Y así como bajó las revoluciones, R.E.M. es capaz de dar un brusco giro de timón con dos poderosas canciones, la primera es la explosiva y contagiante Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter, donde colabora la cantante canadiense Peaches, le sigue en ese sendero musical That Someone Is You. Rock puro y simple.
Y nuevamente llega la melancolía con Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I donde una vez más estamos ante la presencia del R.E.M. más clásico, verdadero e íntimo.
El cierre tiene a otra invitada de honor, Patti Smith acompaña a Stipe en Blue, el track más denso de este trabajo, la banda experimenta con el sonido. Un sencillo que hipnotiza y que se parte en dos ya que a la mitad del camino volvemos a escuchar (de manera más difusa) un extracto de Discoverer, el primer single, dándonos a entender que el círculo se ha cerrado.

Definitivamente estamos en presencia del mejor álbum de lo que va del 2011, y que de seguro en las revisiones de fin de año aparecerá entre los más destacados. Collapse Into Now es un álbum que nos deja con ganas de más, 41 minutos pueden resultar cortos, pero como bien dice el dicho "de lo bueno, poco".
R.E.M. ha creado una nueva joya musical y que, gracias a Dios, nos salva de la mediocridad imperante en la industria musical.

R.E.M. lo ha hecho otra vez, ¡gracias muchachos!


Discoverer



Überlin



It Happened Today



Walk It Back



Alligator_ Aviator_ Autopilot_ Antimatter



No hay comentarios:

Publicar un comentario