jueves, 3 de marzo de 2011

Cake, Showroom of Compassion, 2011: Un poco de aire fresco

Si algo caracterizó a la movida del rock alternativo en los 90's fue la infinidad de sonidos y propuestas existentes. Entre ellas destacó una en particular que se desmarcaba del resto por su sonido más cercano al funk e incluso al jazz, debido esto a los instrumentos que le daban forma a su trabajo, en especial las trompetas. Me estoy refiriendo a Cake, banda californiana que es muy recordada por su genial cover de "I Will Survive", aquel clásico que interpretara Gloria Gaynor en los 70's.
A lo largo de su carrera Cake delimitó muy bien lo que quería ofrecer, y logró que su sonido fuera una marca registrada. Desde el 2004, la banda no editaba ningún disco de estudio (más allá del recopilatorio de Lados B y Rarezas del 2007). Pasaron siete años para que nos ofrecieran una nueva entrega.

Showroom Of Compassion es un disco agradable, con el inconfundible sello de la banda. La placa inicia de buena forma con Federal Fending donde se aprecia que la banda no ha perdido un ápice de su sonido y calidad, canción muy rítmica y atrapante, de alma bluesera
El primer gran momento del álbum es Long Time, con un sonido más experimental pero donde no se pierde la esencia del sonido básico y característico de la agrupación.
La nostalgia, no la depresión, también se encuentra en este trabajo. Got To Move es un track lento pero que a su vez no pierde el ritmo en ningún momento. En esa misma senda está Teenage Pregnacy, un sencillo totalmente instrumental, donde nuevamente recurren a cierta dosis de blues. También tenemos dentro de esas características semi-melancólicas a The Winter.
Cake se caracterizó a lo largo de su carrera por realizar muy buenos covers de distintos géneros, añadiéndole a cada versión sus particulares ingredientes. Y en esta placa no podía haber excepción, en esta oportunidad ofrecen What's Now Is Now, interpretada en su momento por Frank Sinatra, al escucharla uno puede pensar que se trata de una canción propia de la banda, la reinventaron y amoldaron para que encaje perfectamente en este álbum.
Mustache Man (Wasted) es otro de los momentos cumbre del disco, donde, como en tracks anteriores, se percibe el sonido que hizo conocida a esta banda, ritmo que contagia, con una base instrumental de alta calidad.
Demostrando su versatilidad nos topamos con Sick Of You, un tema que nos trae inmediatamente a la mente a los Rolling Stones, un rock más clásico, de lo mejor.
Easy to Crash es el tema más agresivo, más alternativo, aquí las trompetas no participan para nada lo que le da un poco más de crudeza al single pero sin perder la armonía.
El Country también encuentra lugar, Bound Away es una canción acústica, sencilla, menos cargada de instrumentos, una muestra más de la ya mencionada versatilidad.
Cierto aire a The Beatles se detecta en Italian Guy, suave, dulce y evocativa, un muy buen cierre del álbum.

En suma estamos frente a un muy buen álbum, variado, de calidad, en donde como siempre la voz de John McCrea suena uniforme y se acopla perfectamente con el resto de los variados instrumentos.
Cake ha vuelto, las trompetas suenan, señal de que aún la calidad no está muerta en el mundo de la música, era necesario un poco de aire fresco.


Federal Funding



Long Time




Mustache Man (Wasted)



Sick Of You


No hay comentarios:

Publicar un comentario