viernes, 18 de febrero de 2011

Radiohead, The Kings Of Limbs, 2011: ¿Música o Experimento? ¿Las dos cosas o ninguna?

Nadie en su sano juicio podrá negar la importancia en la industria musical de Radiohead en los últimos 20 años. Tampoco nadie puede contradecir el hecho de que Thom Yorke es uno de los más importantes referentes creadores artísticos contemporáneos.
Lo que sí puede caer en discusión es si Radiohead sigue teniendo el mismo efecto al escucharlos. En mi caso particular es evidente que no. Sonará trillado decirlo pero siempre me quedaré con la primera etapa de la banda, sus tres iniciales obras maestras son irrepetibles.
Luego de eso la banda tomó un giro mucho más introspectivo, donde la densidad era sin duda uno de los elementos predominantes.
A eso hay que agregarle que Radiohead es una banda que siempre está en busca del cambio, de la renovación, lo cual conlleva ciertos riesgos.
Hace mucho que Radiohead dejó de ser una banda de rock, lo cual no es malo, depende desde que punto de vista se analicen las cosas. Se transformó en una banda experimental y muchos más "íntima".
Pero en los últimos trabajos de la agrupación inglesa la experimentación llegó a límites inimaginables, lo cual produjo que mucho de lo que últimamente entregó la banda sea difícil de digerir para quien lo escuchaba.
Hoy la banda ha lanzado su nuevo trabajo The Kings Of Limbs, que sigue confirmando lo anteriormente descrito. El rock fue dejado de lado casi en su totalidad por la banda, para convertirse en un sonido referencial que complementa toda la gama que ofrece el grupo.
Siendo honesto, el disco no me remece, no me conmueve, hace tiempo que Radiohead dejó de tener ese efecto sobre mí.
La placa inicia con Bloom, un track que basa su propuesta en una percusión repetitiva hasta el hartazgo que casi marea, a pesar de ello la voz de Yorke salva la canción. Algo similar ocurre con Feral, el cuarto sencillo del álbum, aunque en este caso hay un poco más de "velocidad".
Morning Mr Magpie mejora un poco, pero muy poco, la impresión inicial del disco, posee más ritmo que el primer track aunque luego cae por momentos en aquella densidad ya tan acostumbrada en la banda.
Y así llegamos a los mejores momentos del álbum, Little By Little es sin duda de lo mejor de este trabajo, un single menos experimental, es la canción mejor construida de toda la placa, se percibe más a la banda como tal, como un conjunto.
En ese senda también se encuentra Lotus Flower, que a su vez es el primer video de este nuevo trabajo, a pesar de no ser un extraordinario tema respeta la esencia original de la banda, lo cual no es poca cosa.
Siempre en un disco de Radiohead hay espacio para la melancolía "Thom Yorke Marca Registrada" que puede llegar (si uno no está preparado) a adormecer al oyente, y así lo demuestran primero con Codex, un track casi instrumental (Yorke no canta sino que emite su ya clásico e inconfundible gémido lastimero) y en segundo lugar Give Up The Ghost, donde Yorke sí canta, en realidad hipnotiza, o quizás en algun caso, como decía, arrulle y duerma a quien lo escuche.
El cierre del álbum es menos somnífero con la cadenciosa Separator, otro track agradable sin ser espectacular.

Radiohead ha vuelto, aunque noto una sutil repetición con respecto a In Rainbows su anterior producción. En realidad esa densidad, esas ganas de excederse en ser experimental vienen desde principios de este siglo. Al escuchar este disco se me viene a la mente Pyramid Song que formó parte del Amnesiac (2001). Es decir esta propuesta no es nueva pero al menos es muy diferente a lo que habitualmente ofrece la industria de la música.
The Kings Of Limbs es un álbum que será apreciado por los verdaderos fanáticos de la banda, los que aman a Yorke y Cia. se sentirán extasiados al escuchar este trabajo. A mí en lo particular no me estremeció ni mucho menos, es más, en algunos momentos siento al escucharlo que me encuentro en un extenso letargo.
No obstante si algo puede respetarse de la banda es que son fieles consigo mismos, hacen lo que quieren hacer y no lo que impone el mercado y eso en estos tiempos es muy poco común.
En conclusión, los fans de Radiohead estarán complacidos y felices, el resto... no estoy seguro.


Lotus Flower




Little By Little




No hay comentarios:

Publicar un comentario