miércoles, 2 de febrero de 2011

Pearl Jam, Live On Ten Legs, 2011: La Calidad Intacta

Muy pocas bandas de rock pueden jactarse de sobrevivir con dignidad en el tiempo. Un grupo perdura no sólo por el hecho de editar discos contínuamente (esto no es necesariamente garantía de calidad musical), en realidad esa permanencia en el tiempo está referida más bien a que estas bandas cada día se reinventan, se adaptan y siempre tratan de ofrecer algo novedoso, prefieren antes que hacer lo que la industria musical manda realizar algo que los complazca a ellos mismos, es decir, que se sientan orgullosos y felices de crear nueva música y no sentirse obligados por un contrato discográfico o por la necesidad de permanecer siempre vigentes.
Pearl Jam es una de esas agrupaciones que se encuadra perfectamente en el concepto antes descrito. Una banda que disco tras disco, años tras año nos sorprende ya que no se repite y siempre no da algo nuevo que probar para nuestro paladar musical. Y en más de una ocasión ese ánimo experimental de no querer auto-copiarse ha traído como consecuencia que muchos fans se hayan alejado o prefieran el estilo clásico noventero del grupo de Seattle. Eso lo sabían los integrantes de la banda, y aún así siempre prefirieron sentirse honestos y cómodos consigo mismos antes que complacer a la escena musical, tan venida a menos últimamente.
Y para confirmar que PJ sigue siendo la banda de culto más amada del planeta nos ofrecen su ultima producción en vivo titulada Live On Ten Legs, que no es sino una recopilación de temas de casi toda su trayectoria en vivo cuyas performances fueran realizadas desde el 2003 hasta el 2010 en distintas presentaciones a nivel mundial, es decir la era "madura" de Eddie Vedder y Cia.
Este trabajo viene a representar algo así como la segunda parte del Live on Two Legs, el anterior recopilatorio en vivo editado en 1998 y que marcó el debut de Matt Cameron como batero de PJ.
La nueva placa en realidad sólo confirma lo que los seguidores de la banda sabemos, que PJ sigue siendo una de las mejores bandas en vivo y que suena tan bien como si uno escuchara una producción de estudio.
A lo largo de los 18 temas que componen este álbum encontraremos un poco de todo. En primer lugar PJ interpreta muchos de sus ya clásicos himnos como World Wide Suicide, I Am Mine, Rearviewmirror, Nothing As It Seems, Jeremy, Spin The Black Circle y Alive. En estos tracks quizás ya no notamos la explosión de antaño al interpretarlas pero eso no quita que sean performances de gran calidad llenas de poder y contundencia.
También hay lugar para los nuevos temas que ya se han convertido en favoritos de los fans como Just Breathe, The Fixer y Unthought Known, este último un temón de aquellos.
Pero siendo objetivos también hay alguna versión algo flojita como Animal, tema al que Vedder le imprime toda su energía pero en el que uno percibe que el resto de la banda no hace lo mismo. Aún así es aceptable el track escogido, aunque existen mejores versiones.
A su vez dejaron espacio para sus más consagrados "lados B" como son State of Love And Trust y Yellow Ledbetter, tema este último con el que cierran casi todas sus presentaciones y una de las canciones más emblemáticas de la banda a pesar de no pertenecer a ninguno de sus 9 discos de estudio.
Y como siempre hay lugar para los covers, en este oportunidad nos ofrecen dos versiones, la primera, que es con la que abren el disco, es Arms Aloft original de Joe Strumer and The Mescaleros, y la otra es Public Image perteneciente a Public Image Ltd. la banda del ex Sex Pistols John Lydon (Johnny Rotten). Ambos covers son la prueba más fehaciente de la versatilidad de PJ y que ninguna canción les queda grande.
Por último y como momento especial para los fans sudamericanos, nos ofrecen Porch interpretada en una de las dos de las fechas en la cancha de Ferro, Buenos Aires, uno de los mejores conciertos que ha realizado la banda en toda su trayectoria.

De otro lado, algunos seguidores pensaron que al ser la "continuación" del recopilatorio de 1998, en esta oportunidad el disco estaría más enfocado en tracks pertenecientes a álbums posteriores al Yield. Esto no fue así, por lo cual me pregunto, ya que es una revisión de toda la carrera, ¿Por qué no eligieron algún tema de ese magnífico álbum llamado No Code"?
Otra observación, más cercana a lo sentimental, es el hecho de que el disco pudo haberse llamado Live On Twelve Legs, considerando que la presencia en los teclados de Boom Gaspar se ha hecho vital en la segunda mitad de vida de PJ y es considerado el sexto jammer.

Aún con estas minúsculas observaciones, no queda duda que estamos frente a un discazo con todas sus letras, un buen comienzo para lo que será este año cargado de novedades en cuanto a PJ y sus 20 años de existencia. Porque habrán pasado dos décadas pero la calidad está intacta.

Este es la lista de temas y a que recital o concierto corresponden:

1. Arms Aloft
(Werchter, Belgium, July 4 2010)

2. World Wide Suicide
(Prague, Czech Republic, September 22 2006)

3. Animal
(Bern, Switzerland, September 13 2006)

4. Got Some
(San Diego, CA, USA, October 9 2009)

5. State of Love and Trust
(London, England, June 25 2010)

6. I Am Mine
(Brisbane, Australia, November 10 2006)

7. Unthought Known
(Berlin, Germany, June 30 2010)

8. Rearviewmirror
(Perth, Australia, November 25 2006)

9. The Fixer
(Boston, MA, USA, May 17 2010)

10. Nothing As It Seems
(Adelaide, Australia, November 22 2006)

11. In Hiding
(San Francisco, CA, USA, July 18 2006)

12. Just Breathe
(Belfast, Ireland, June 23 2010)

13. Jeremy
(London, Canada, September 12 2005)

14. Public Image
(Venice, Italy, July 6 2010)

15. Spin the Black Circle
(Hamilton, Canada, September 13 2005)

16. Porch
(Buenos Aires, Argentina, November 26 2005)

17. Alive
(Philadelphia, PA, USA, October 31 2009)

18. Yellow Ledbetter
(Berlin, Germany, June 30 2010)


Public Image


No hay comentarios:

Publicar un comentario