martes, 26 de abril de 2011

Foo Fighters, Wasting Light, 2011: El Verdadero Rock

Puede sonar trillado que siempre que alguien se refiera a la banda de Dave Grohl, Foo Fighters, se le relacione con el pasado del músico en Nirvana o que se realicen las constantes comparaciones de una y otra banda. Creo que esto en particular cobra mayor intensidad teniendo en cuenta que el último trabajo de esta excelente banda en primer lugar tiene un invitado de lujo, el ex-Nirvana y compañero de ruta en los 90's de Grohl, Krist Novoselic. Y a su vez el regreso de Pat Smear, fundador de los FF y recordado colaborador de Nirvana (recordemos el Unplugged), hacen que la nueva placa Wasting Light tenga un sabor especial.
A pesar de no ser yo seguidor ni fan de Nirvana, siempre he respetado a la banda más mediática de la escena grunge. Pero si algo tengo que agradecerle a Kurt Cobain es el habernos presentado a ese músico virtuoso y genial que es Dave Grohl. Estoy seguro que por más que Cobain no hubiera tomado la triste decisión de abril de 1994, y por ende si Nirvana siguiera con vida, pues la partida de Grohl sería cuestión de tiempo, tenía demasiado talento como para limitar su carrera.
Es por eso que desde que Dave formó su banda se sabía que estábamos frente al germén de lo mejor que el rock nos ha dado en los últimos 20 años. Esto queda más que confirmado con su nueva entrega, que contiene 11 excelentes tracks.

El arranque perfecto de este trabajo es un K.O. de entrada, un golpe a la mandíbula inesperado, Brigde Burning posee toda la fuerza tan propia de la banda y nos engancha inmediatamente.
A continuación Rope las guitarras juguetean en un inicio brindándonos una canción más melódica que su predecesora, con menos agresividad pero no carente de poder. Lucimiento especial del baterista de Taylor Hawkins.
Dear Rosemery es un track de alma ochentera, uno de los pocos temas en donde Grohl no grita hasta desbaratarse la garganta.
Con White Limo regresa toda la furia y la energía, un sencillo muy cercano al punk, rock visceral que muestra la versión más estruendosa de Grohl.
Arlandria es un track muy a lo Foo Fighters, con momentos de energía, pausa y por supuesto de mucha armonía y equilibrio musical.
De comienzo lento y melancólico These Days es un single que conforme avanza adquiere fuerza pero sin romper la estructura de la canción. Una muestra de versatilidad del rock en una misma canción.
En Back & Forth se respira nuevamente una atmósfera ochentera , rock agradable y fácil de "digerir".
La banda vuelve a aproximarse al punk con A Matter Of Time, rock básico, acelerado y armónico a la vez.
Miss The Missy nos ofrece la potencia instrumental de la banda que contrasta con la mesurada energía vocal de Grohl. Un track que sin ser de los más llamativos, constituye un muy buen complemento en este álbum.
El penúltimo sencillo de este trabajo nos trae de regreso a Krist Novoselic, el viejo compañero de Grohl interpreta el bajo y el acordeón en I Should Have Known, la canción más experimental de que consta esta placa, que se caracteriza por cierta densidad debido esto en gran medida a la presencia de violines.
Walk es el excelente cierre a este trabajo, que mezcla cierto aire nostálgico con la conocida contundencia de la banda. Broche de oro más que digno.

Hace poco escribí sobre R.E.M. y su nuevo disco afirmando que era lo mejor de lo que iba del año, y así fue. Pero después de escuchar Wasting Light pues parece que le ha salido competencia o que por lo menos lo han igualado, claro está, son propuestas diferentes, ambas de gran calidad.
Foo Fighters ha demostrado madurez, equilibrio, se ha convertido en una banda de rock clásico, en referentes para el resto. Una banda que no deja de sorprender con su calidad. Ha sabido crearse un lugar en el difícil mundo de la música.
Cabe señalar que además de la edición de este nuevo trabajo, FF ha lanzado un recopilatorio de los covers que han interpretado, tanto en estudio como en vivo, el álbum se llama "Medium Rare". Lo cual permite que la agrupación siga dando que hablar y permanezca vigente. Pero eso será motivo de otro post.

Foo Fighters ha vuelto, y mejor que nunca, una muestra del Verdadero Rock.


Brigde Burning



Rope



Dear Rosemary



White Limo






No hay comentarios:

Publicar un comentario