miércoles, 4 de mayo de 2011

Foo Fighters, Medium Rare, 2011: La mejor carne en el asador

Quedó pendiente seguir tratando del "Año Foo", y es que la banda de Dave Grohl ha vuelto con mucha fuerza y más cohesionada que nunca, mucho se debe esto a que ahora son un quinteto y las posibilidades se amplían.
Ya había dado una pequeña revisión a Wasting Light, uno de los mejores discos del año, pero los FF no se quedaron tranquilos y lanzaron días después un recopilatorio con los covers que han venido interpretando a lo largo de su carrera, añadiéndole un par de track jamás editados.
Y este trabajo ha sido lanzado en edición limitada y en vinilo por lo que el que sea poseedor de esta placa debe sentirse complacido y afortunado, se trata de una joya de colección.

El principio de esta obra es atrapante, clásico a más no poder, Band On The Run, track original de Wings la banda de Paul McCartney, un single de inicio melodioso y que adquiere fuerza conforme avanza. FF grabó este cover para Radio 1 Established 1967 en donde se celebró (en 2007) los 40 años de la Radio de la BBC.
El disco sigue a ritmo de rockabilly, en esta ocasión con una de las clásicas de esa legendaria banda llamada Cream, se trata de I Feel Free. Los FF le imprimen cadencia a este viejo y trascendental track del rock clásico. El cover apareció por primera vez como Lado B del single DOA (2005).
Life Of Illusion fue una canción escrita e interpretada por Joe Walsh (ex-miembro de The Eagles), Grohl respeta la estructura musical original de la canción cuyo cover fue editado por primera vez en el EP (versión japonesa) Time Like These en 2003.
Muy pocas bandas pueden realizar un cover digno de The Who y así lo hace FF en su versión en vivo de la poderosa Young Man Blues. Toda la energía y sapiencia de la banda puesto a disposición de nuestros oídos, una canción que fue escrita originalmente por Mose Allison pero que fue llevada a la fama por la mítica banda de Pete Townshend. La versión que pertenece a este trabajo es la interpretada por FF en vivo en Austin City Limits en 2008.
Bad Reputation es un tema original del maestro Thin Lizzy. En esta oportunidad la banda de Grohl respeta el sonido original de la canción actualizándolo sólo un poco. Este track es el primero de los dos temas incluidos en este recopilatorio que FF nunca había lanzado previamente.
Furia, adrenalina, toda la energía inimaginable nos ofrece Grohl (a punto de rasgarse la garganta) con Darling Nikki, original de Prince & The Revolution. Nuevamente se respeta la esencia de la versión original, pero le imprimen mucho más poder llevándola a otro nivel. Este cover fue editado por primera vez para el single Have I All en 2002.
A finales de lo 70's, precisamente en 1979 Gary Numan edita un single que marcaría la pauta para el sonido de los 80's, se trata Down In The Park, canción a la que los Foo acercan más al sonido alternativo tan característico de ellos pero sin desnaturalizar la versión original. La primera vez que FF editó esta versión fue como parte de la banda sonora Songs in the Key of X: Music from and Inspired by the X-Files de 1996.
El cover más conocido de FF es sin duda Baker Street, un track clásico ochentero editado por el recientemente fallecido Gerry Rafferty (Stealears Wheel). Excelente versión acondicionada a la onda alternativa de los 90's, con mayor protagonismo de las guitarras. Este cover fue lanzado originalmente como Lado B del single My Hero en 1998.
Ramones es una banda tan influyente que no podía ser ajena a esta placa, es así que los FF comparten su versión de Danny Says, con la colaboración de Greg Bissonette en la batería. Fue grabada por primera vez por FF como bonus track de la edición japonesa del álbum One By One de 2002.
Una de las mejores covers de este trabajo es por supuesto Have A Cigar, en especial teniendo en cuenta lo difícil que es versionar a Pink Floyd. Aquí, como en otras oportunidades Grohl y Cia le añaden energía y la transforman en un track de rock puro. La particularidad es que en esta ocasión el single es cantado por el batero Taylor Hawkins. La primera vez que esta versión fue editada formó parte de soundtrack Music from and Inspired by Mission: Impossible II del año 2000.
Otra de las versiones en vivo que compone este álbum es la de Never Talking to You Again cover de la banda, para muchos desconocida, Hüsker Dü. El cover de FF fue grabado por primera vez para el single Low en el 2002 que fue interpretada originalmente en Hamburgo, Alemania en 2002.
El punk más visceral y a la vez breve también se hace presente con su versión de Gas Chamber, un track original de Angry Samoans. El cover que está incluido en el disco fue grabado para una sesión en vivo para la BBC en 1995 y formó parte del single Big Me del mismo año.
El punto final lo trae una tranquila y nostálgica canción, This Will Be Our You, original de The Zombies, con toda la melancolía de los 60's, un track en donde a Grohl se le nota muy cómodo como cada vez que interpreta canciones de este tipo. Es el segundo sencillo que nunca fue lanzado por la banda y que hace su debut en este trabajo.

El título del álbum, Medium Rare, hace referencia a un tipo de corte de carne muy apreciado en Nortemérica por su exquisitez. Y el disco es eso, una deliciosa selección de temas de la historia del rock (no sólo americano). Este álbum representa el respeto por lo tradicional.
Como se aprecia, Foo Fighters se consolida como una de las bandas que mejores covers ha interpretado, cosa que no es fácil, por eso se ha ganado el respeto, demostrando su versatilidad en más de una ocasión. Una de las agrupaciones más sólidas de los últimos 20 años que nos ofrece este trabajo y que es la muestra más palpable de ello, una revisión a la historia de la música moderna, un poco de historia en vinilo y para ello pusieron la mejor carne en el asador.

Band On The Run




Darling Nikki




Down In The Park




Baker Street




Danny Says






No hay comentarios:

Publicar un comentario