lunes, 16 de mayo de 2011

Pearl Jam: Binaural, 11 años después.

Año 2000. El comienzo de un nuevo siglo trajo evidentes cambios en muchos ámbitos. Y de esto no estuvo exento el arte, la música en particular mostraba una nueva cara, diferente a la que se vivió en la década de los 90's. En el rock el sonido que empezó a predominar era más agresivo, podíamos ver a Eminem, Limp Bizkit y muchos otros rapear o "rockear" con mucha, a veces demasiada, virulencia. Pero el rock clásico no estaba muerto a pesar de ello, el 16 de mayo del 2000, Pearl Jam edita su primer trabajo del siglo XXI, Binaural, llamado así por la técnica estereofónica en la que fue grabado.
Este disco fue esperado con muchas ansias por los aún fieles seguidores de la banda de Seattle, más aún después del glorioso Yield de 1998. Binaural es una obra distinta a la anterior pero a la vez similar a ciertas características dentro de la carrera de la agrupación que lidera Eddie Vedder. Quiero decir, el sonido como tal fue más experimental, más denso de lo acostumbrado, pero a su vez mantuvieron esa alma introspectiva que caracterizó siempre a la banda.

Como es costumbre, cada canción que compone un trabajo de La Perla constituye una historia, o un mensaje, que cada uno puede interpretar como mejor le parezca. Es así que nos ofrecen 13 tracks de contenido variado:

1) Breakerfall: Explosión de hard rock a puro sentimiento, arranque casi furioso que envuelve a una historia que nos habla de amor y de la importancia de este sentimiento, de lo dolorosa que es la ausencia de éste en nuestras vidas: "Ahora su vida está en llamas, y a nadie le importa. Puede culpar al mundo o ser presa el amanecer. Pero sólo el amor puede detener su caída..."



2) God's Dice: Manteniendo el vértigo inicial del trabajo, la banda nos ofrece un single de letra densa, que al parecer se enfoca en la resignación del ser humano en dejarse llevar, de dejar su destino a la suerte, a la voluntad de Dios: "Este poder no tiene raíces para guiar, no hay roles, confía en mí. mentes oxidadas se rehusan a partir, la indisposición no tiene sentido para alejarse en vano..."



3) Evacuation: Sin perder ni un ápice de potencia pero sin tanta aceleración como en los anteriores tracks, nos encontramos con esta canción que tiene como base rítmica la batería del debutante (en la banda) Matt Cameron. Contiene un mensaje para hacer recapacitar al ser humano, y como éste debe comenzar de cero ya que es la única forma de enmendar sus propios errores y evitar el fin de su especie: "Momento de darle un descanso a los actos formales, momento de plantar semillas de reconstrucción, ahora no es momento de fingir resistencia..."



4) Light Years: La mejor canción de la placa, una cuasi-balada, track melancólico que narra la sensación de vacío que causa la ausencia de aquella persona especial, que ya no estará a nuestro lado nunca más, añoranza llena de tristeza y nostalgia: "Y donde sea que hayas ido, y adonde sea que quizás vayamos, no parece justo hoy simplemente desaparecer. Tu luz reflejada ahora, reflejada desde lo lejos. Eramos simplemente piedras, tu luz nos convirtió en estrellas..."



5) Nothing As It Seems: Densidad casi "pinkfloydiana", oscura, reflexiva, una canción que en base a su guitarra hipnótica describe como podemos desorientarnos si estamos alejados de nuestro entorno habitual, de lo que amamos y que nos hace sentir bien y plenos: "No es nada como parece, lo poco que necesita, es el hogar. Y lo poco que él ve, no es nada que reconozca, es el hogar..."



6) Thin Air: Track acústico y acogedor, muy vedderiano, íntimo, que describe la sensación de bienestar y equilibrio que nos invade cuando estamos cerca del ser amado, el estar en el lugar y momento correctos: "No está en mi pasado el presumir, el amor puede continuar en movimiento en ambas direcciones, cómo ser felices y sinceros, es una cruzada que ambos enfrentamos juntos..."



7) Insignificance: El mensaje social también está presente con este single lleno de energía y vigor, constituye una crítica al hombre (otra más) y a su constante afán de desarrollarse en pro de su propia destrucción, algo similar a lo expuesto con Do The Evolution del álbum Yield: "Bombas cayendo sobre las cabezas, en el piso, se enseña a querer vivir. Bombas cayendo, por favor perdona nuestro a pueblo natal en nuestra insignificancia..."



8) Of The Girl: El sencillo más relajado y disipado del trabajo, musicalmente podría describirse como folk moderno que trae en su contenido ciertos recuerdos melancólicos: "El eligió un camino, la caída es dura, cuatro menos cuarto, rellena su noche con los recuerdos de una chica..."



9) Grievance: Otro momento cumbre del álbum, nuevamente aparece el mensaje crítico a la sociedad acompañado del sonido del mejor rock alternativo: "Por cada herramienta que nos prestan, una pérdida de independencia. Comprometo mi queja a la bandera, porque no entregas sangre, entonces reclámala. Todos nos merecemos algo más..."



10) Rival: Canción de atmósfera distorsionada basada en la tragedia en la secundaria de Columbine (USA) en el año 2000 a manos de dos estudiantes y que le costó la vida a doce compañeros y un profesor. Track que por su contenido y la historia que relata recuerda a Jeremy del álbum Ten (1991): "Todos mis rivales van a ver lo que tengo entre mis provisiones, mi revólver. Estuve guardando escuadrones en este depósito, sol rojo. Y esta nación está a punto de explotar..."



11) Sleight Of Hand: Segundo momento de alta densidad en el disco, de letra compleja que describe el vagar de un hombre, que camina perdido y sin rumbo, que busca un cambio, aunque sea radical, y que está cansado de haber sido eternamente manipulado: "... Resurgió a la normalidad, organizó sus pocas cosas, su abrigo y sus llaves, y supo que los entendimientos tendrían que esperar, hasta que tuviese más tiempo, más tiempo. Un momento de soñar para sí mismo, se despide de sí mismo. Te veré del otro lado, otro hombre manipulado por prestidigitación..."



12) Soon Forget: Constituye la primera vez de Vedder y el que se convertiría en su inseparable compañero en su etapa musical solista, el ukulele. Otro momento de reflexión y crítica, en esta ocasión contra el materialismo imperante en la sociedad: "Arrepentido está el tonto que cambia su alma por su caro alquiler, parece que cuanto más tiene, más solo se queda, y es apropiado. Apenas está viviendo un día que pronto olvidará..."



13) Parting Ways: Cierre melancólico, canción que gracias al sonido del cello y el violín crea un ambiente sublime de despedida, y justamente eso es lo que se relata, el fin de un capítulo, el punto final a la historia de dos personas que a partir de ese momento tomarán caminos opuestos. Este sencillo tiene a su vez un track escondido que es el sonido de la máquina de escribir donde Vedder solía escribir (en ese entonces) sus letras y composiciones: "De pie como una estatua, un mentón de piedra y un corazón de arcilla. Y aunque él es demasiado grande, hay un temor de que pronto sean caminos separados. Vagando lejos, vagando lejos, vagando lejos, lejos, lejos...



Binaural fue un álbum distinto, que nos dio un respiro del agresivo inicio de milenio, rock clásico por donde se le vea ya sea por sus influencias o por su propuesta. Además constituyó un cambio para la banda, ya que Matt Cameron se unía como el nuevo baterista lo que evidentemente trajo consigo cambios no sólo en la estructura como tal en la agrupación sino también en su sonido. No fue un disco que vendiera mucho, fue difícil de "digerir" para algunos, pero para otros, como fue mi caso, fue la muestra clara de la madurez y equilibrio que Pearl Jam estaba adquiriendo, había sobrevivido a la explosión mediática de los 90's (que tanto odiaba en especial Vedder) y demostraron que estaban completamente afianzados y listos para seguir su camino. Pearl Jam nunca ha sido una banda complaciente, siempre hicieron lo que desearon hacer y no lo que les imponía el "mercado". Es por eso que hoy por hoy es la banda más respetada de su generación y una leyenda viva con mucho más para ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario