martes, 31 de mayo de 2011

Eddie Vedder, Ukulele Songs, 2011: La Magia de la Pequeña Guitarra

La música es una de las tantas manifestaciones artísticas para expresar sentimientos, sensaciones, atmósferas. En cada uno de nosotros el hecho de escuchar una canción o melodía tendrá un efecto particular y muy propio. Hay música que nos deprime, otra que nos exhalta, nos alegra, divierte y también hay música que simplemente nos relaja y nos acompaña. Esto último fue lo que me ocurrió al escuchar el último trabajo del líder y voz de Pearl Jam, Eddie Vedder, se trata de Ukulele Songs. Simplemente me relajó, me acompañó, este disco es un trabajo que te abraza, te permite cerrar los ojos y no pensar en nada más.

Si algo ha caracterizado la obra de Vedder es su simplicidad casi rústica y básica pero no por ello carente de belleza e incluso elegancia. Basta acompañarse por una guitarra o, como en este caso particular, de su inseparable ukulele para que Eddie se sienta pleno. Ukulele Songs no sólo es un disco con creaciones propias del artista sino también un pequeño recorrido por la historia de la música popular norteamericana (en particular de la década del 20 y 30 del siglo pasado), lo cual lo vuelve una obra completa y merecedora de ser escuchada.

El disco comienza su camino recordando una clásica de Pearl Jam, Can't Keep, track incluido en el álbum Riot Act que en esta oportunidad es interpretada con más intimidad aunque sin perder la rápidez y aceleración de la versión original.
Siguiendo con las creaciones propias de Vedder nos topamos con Sleeping By Myself, un track que baja las revoluciones iniciales trayendo consigo más bien un aire melancólico de aire casi hawaiano.
En Without You el ukulele suena agudo, punzante y llamativo complementándose perfectamente con la voz de Vedder dando como resultado una de las mejores canciones de esta placa.
Y como mencioné Eddie le dedica un espacio importante a los covers, a canciones que lo marcaron de una u otra manera. Así en primer lugar tenemos a More Than You Know, tema originalmente escrito en 1929 por Vincent Youmass, Billy Rose y Edward Eliscu. Ha sido interpretada por innumerables y reconocidos artistas como Barbara Streisand, Billie Holiday, Judy Garland y Ella Fitzgerald. En esta oportunidad Vedder coquetea (sólo al principio) con el blues para después regresar a su habitual folk, enamorando a quien lo escucha.
Las versiones prosiguen conforme avanzamos, así tenemos a Sleepless Nights, que ya ha sido interpretada por el propio Vedder en vivo, registro que fue editado para el Xmas Single 2002 de Pearl Jam, en aquella ocasión Eddie fue acompañado por el brillante Beck. Se trata de una canción muy hermosa escrita por Felice y Boudleaux Bryant y que fuera interpretada por Gram Parsons. En este cover acompaña a Eddie el cantante Glen Hansard integrante de la banda indie irlandesa The Frames.
Once a While es una canción escrita en 1937 por Bud Green y Michael Edwards. Fue interpretada con anterioridad por Joe Bushkin, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, entre otros. Vedder en su propia versión le imprime su sello, la llena de folk y la redescubre para el oyente actual.
Otra hermosa versión que contiene esta disco es Tonight You Belong To Me, escrita por Billy Rose y Lee David en 1926. La primera gran interpretación de este tema fue la que grabó Gene Austin en 1927. En esta ocasión Eddie hace dupla con la princesa del Indie, Cat Power, devolviéndole ella la cortesía que tuvo Vedder cuando éste colaboró con su álbum You Are Free. El resultado es una breve pero bellísima versión donde ambas voces se acoplan y complementan perfectamente.
Para cerrar el tópico de covers encontramos a Dream a Little Dream, el track que cierra el álbum, fue escrita por Gus Kahn, Fabian Andre y Wilbur Schwandt y grabada en su momento por artistas tan diversos como Dean Martin, Ella Fitzgerald, Nat King Cole Trio, The Mamas & The Papas y muchísimos más. Aquí Eddie se acerca al estilo vocal de Tom Waits, triste, casi resignado pero sublime.
Volviendo a las creaciones propias, Goodbye es otro de los momentos de extrema belleza de este trabajo, lleno de nostalgia. La voz de Eddie se aprecia más dulce que nunca.
Con una voz grave en contraposición al agudo ukulele, Broken Heart es una hermosa combinación de esos dos factores, melancolía pero con un toque de energía instrumental.
Satellite pareciera la continuación de la anterior pista por su estructura musical pero aquí hay un poco más de fuerza, esto debido a que Vedder es corista de sí mismo logrando un efecto revitalizador, un eco envolvente.
El buque insignia de este álbum es Longing To Belong, la "canción" del álbum, en donde, a diferencia del resto, el ukulele no es protagonista único de la obra sino que se encuentra acompañado por otros instrumentos, en especial por el violonchelo que lleva a otro nivel a este track.
Pero los momentos excelsos no acaban ahí, You're True, es una canción en la que Vedder regresa a la rapidez instrumental la cual es atenuada por la propia voz del cantante, mezcla la energía y la calma.
En Light Today Vedder vuelve a producir sensaciones intensas y logra hacer sentir al oyente mucha paz y tranquilidad con esta composición.
Y para terminar Eddie se da un pequeño espacio para las "licencias" y el recreo, como con Hey Fakkah, que ni siquiera es una canción, simplemente es un momento sonoro de 8 segundos. Y Waring Palms que sí podría considerarse como una canción instrumental de apenas supera el medio minuto.

Eddie Vedder ha producido un disco sencillo, amable, íntimo y nada pretencioso. Ha demostrado una vez más su versatilidad, en especial si comparamos su trabajo con lo que elaborado al lado de su otra familia, Pearl Jam, es totalmente distinta una propuesta de la otra aunque con algunas raíces en común. Además no sólo nos muestra su capacidad compositiva sino también da un repaso a la historia de la música de su país, con temas que estoy seguro la gran mayoría desconocía. Ese es un mérito, que una obra también sirva para educar y enseñar. A esto le sumamos el lanzamiento simultáneo del DVD Water On The Road que es un repaso a las diversas presentaciones de Vedder como solista en los últimos años. Un excelente documento visual que es el perfecto complemento para el álbum.
En un año especial para Vedder, cuando está a punto de cumplir 20 años de su primer trabajo como líder de Pearl Jam, ha dado muestras también que su carrera solista está al nivel de los grandes exponentes del folk y del rock (sus grandes referentes personales), y no duden que en algún momento sea comparado con Johnny Cash, Neil Young, Bob Dylan, Tom Waits e incluso ¿por qué no? con Lennon. El tiempo lo dirá, porque es evidente que el alumno ya está al nivel de sus maestros.


Longing To Belong




Can't Keep


No hay comentarios:

Publicar un comentario