miércoles, 13 de abril de 2011

Ozzy Osbourne en Lima: Cuando la Oscuridad se apoderó de la Ciudad.

Ayer fue una de esas noches en que uno trata de explicar, sin encontrar una respuesta inmediata, el por qué un hombre con más de 60 años y que ha dedicado gran parte de su vida a los excesos más variados, pueda conservar aún tanta energía al subir a un escenario. Este es el caso de Ozzy Osbourne, la leyenda, el primer frontman de la historia del heavy metal.
Ozzy nos ofreció un show donde la energía no decayó en ningún momento, como un aluvión estridente y melódico a la vez.
Es cierto, hay que admitirlo, la banda es el gran soporte de Osbourne, y es justamente eso lo que le brinda seguridad al legendario artista británico, saber que atrás de él hay músicos competentes, incluso virtuosos algunos de ellos, en los que recae la responsabilidad de llevar el espectáculo al nivel deseado.
Porque eso fue lo que Lima vivió, un espectáculo, lleno de energía, de momentos excelsos y por qué no, sobre todo de locura, sana locura que el artista contagiaba a su fiel público (que pudo haber sido más numeroso) y que le agradeció fervientemente (¡Ozzy Presidente! fue lo que más se escuchó anoche).

Refiriéndonos al concierto en sí, fue lo que se esperaba que fuera, es más el setlist ha sido mismo en casi toda la gira, y a pesar de que la mayor parte de los asistentes lo sabía eso no melló para nada en que cada canción fuera esperada con tanta ansiedad y expectativa como si se desconociera cuál sería la próxima.
El arranque con Bark to The Moon, un himno de su primer trabajo solista fue el arranque perfecto para la noche más oscura de Lima, para posteriormente ofrecernos Let Me You Scream, el único tema que interpretó anoche de su último trabajo Scream y Mr. Crowley otro emblema de su carrera solista. Suficiente gancho inicial para que la conexión fuera perfecta y eterna con el público. Pero sin duda los momentos más gloriosos estuvieron marcados por ese himno de larga duración de Black Sabbath llamado War Pigs, seguido del momento instrumental con Rat Salad que fue sin duda el clímax de la noche en especial cuando el guitarrista griego Gus G. (se robó por momentos merecidamente el show), interpretó algunas notas del "Cóndor Pasa" y el pecho se nos llenó de orgullo y emoción a los peruanos ahí presentes. Pero aún faltaba más, Iron Man (otro himno Sabbath) fue el momento de frenesí en donde parecía que nos transportábamos a los 70's. No podía faltar la canción bandera de Ozzy en su carrera como solista, Crazy Train volvió literalmente loca a la multitud y mientras yo la escuchaba no pude evitar evocar a Randy Rhoads, aquel compañero de ruta de Ozzy en los momentos iniciales de su carrera en solitario y al que perdió trágicamente.
La nostalgia no faltó con la dulce y evocativa Mama I'm Coming Home, que fue el momento sublime y emotivo de la noche. El esperado cierre con Paranoid (Black Sabbath) fue el la cerecita de la noche en donde literalmente la asistencia transformó el recital en un manicomio exultante.

Y así pasó Ozzy Osbourne por Lima, nos regaló su inacabable energía (cada vez estoy más seguro de que tiene un pacto con el demonio), y también nos regaló agua, ya que arrojó tres refrescantes baldazos a su acalorado y extasiado público. No necesitó interpretarnos todas los temas que hubiéramos querido escuchar, lo ofrecido fue más que suficiente. Ese entrañable Tío Ozzy disfrutó cada momento de su presentación, se le veía feliz, pleno, viguroso, saltando, mojándose (y mojando), maldiciendo, y dándonos quizás lo último que le queda de voz, y prometiendo al despedirse su regreso a nuestra ciudad. Creo ahora saber la respuesta al enigma del por qué de ese vigor a pesar de los años, y es más simple de lo que parece, Ozzy ama lo que hace, es feliz, es como un niño que juega a ser rock star, así lo siente, un juego eterno que lleva más de 40 años practicando y anoche Lima fue testigo de ello, la noche en que la oscuridad se apoderó de la ciudad.

El setlist fue el siguiente:

1. Bark at the Moon

2. Let Me Hear You Scream

3. Mr. Crowley

4. I don't Know

5. Fairies Wear Boots

6. Suicide Solution

7. Road to Nowhere

8. War Pigs

9. Shot in the Dark

10. Rat Salad

11. Iron Man

12. I Don't Want to Change the World

13. Crazy Train

14. Mama, I'm Coming Home

15. Paranoid


Foto: Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario