miércoles, 20 de abril de 2011

Temple Of The Dog: 20 Años Después

Soy de las personas que piensan que en muchas ocasiones del dolor provienen las creaciones más hermosas. Cuántas canciones llenas de sentimientos tristes son a la vez excelsas y bellas piezas musicales que se convierten en himnos. Algo como esto sucedió hace 20 años, en 1991, cuando un dolido Chris Cornell, vocalista y líder de Soundgarden, decidió rendir un tributo (en forma de álbum) a uno de sus mejores amigos y colega Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, fallecido el año anterior, una muerte que sacudió fuertemente a la naciente movida alternativa de Seattle, la futura cuna del Grunge.
Y no sólo Cornell homenajeó a su gran amigo con un álbum, y fue más allá, creó una banda con tal propósito. Ese grupo se llamó Temple Of The Dog, este proyecto además de Cornell estaba conformado por Stone Gossard y Jeff Ament ex-miembros de Mother Love Bone, Mike McCready ex Shadow y Matt Cameron, baterista y compañero de Cornell en Soundgarden. El disco fue lanzado el 16 de abril de 1991.
Lo curioso de todo esto es que tanto Ament, Gossard y McCready simultáneamente a este proyecto, preparaban otro que sucedería a Mother Love Bone (banda que murió junto con Wood), esa agrupación en ciernes sería conocida después como Pearl Jam.
Justamente esta mezcla de proyectos permitió que invitaran a un integrante más al estudio de grabación de Temple Of The Dog, éste sería un joven vocalista llamado Eddie Vedder, la futura voz y líder de Pearl Jam.

El disco que llevó el nombre de la banda es un recorrido musical de mucha fuerza y dolor, con un Chris Cornell que se luce, quizás más que en sus placas anteriores con Soundgarden, ya que era un trabajo hecho a flor de piel con los sentimientos y emociones a mil y ello se aprecia claramente en las intepretaciones del vocalista.
El álbum comienza, justamente, a puro sentimiento con Say Hello 2 Heaven, que es un llamado, un grito para que desde allá arriba en el firmamento Wood los escuche. Un inicio triste, hermoso. Melancólia y fuerza a la vez.
Seguidamente nos topamos con el track de larga duración (más de 11 minutos) Reach Down, un single con mucha potencia dividido en dos partes, la primera en la que Cornell lleva la batuta del tema y la segunda en donde la canción se vuelve totalmente instrumental con algunos momentos de desenfreno.
El tercer sencillo es sin duda "La Canción", Hunger Strike cuenta con la participación protagónica de Eddie Vedder que sumado a la voz de Cornell nos regalan un momento sublime, que se convertiría en un himno de esa década. Un tema que envuelve al oyente de principio a fin, las dos mejores voces de los 90's unidas en lo que sería una canción emblemática de la Generación X.
Pushin Forward Back es rock y energía pura, un track muy a lo Soundgarden que nos muestra a un Cornell enfurecido y contundente.
Otro de los momentos sublimes de esta producción es Call Me A Dog, hermosa balada que con el transcurrir de la misma se transforma en un grito desgarrador y desesperado. De lo mejor del álbum y una de las más grandes composiciones de la carrera de Chris Cornell.
El sexto track Times Of Trouble serviría de base musical para un futuro tema de Pearl Jam, Footsteps, otro single melancólico, donde el vocalista inicia su performance con un tono oscuro y luego va dándole un giro a su interpretación para imprimirle más poder. Otra muestra de versatilidad de este gran intérprete que es Cornell.
La cadencia llega de la mano de Wooden Jesus, que basa su ritmo hipnótico en la percusión de Matt Cameron que combinada con la calidad vocal del líder de la banda hacen de esta canción un combo muy interesante.
Your Saviour es otro sencillo con el sello de Soundgarden, intensidad y potencia es lo que encontramos aquí.
Un bizarro y atrapante blues es lo que se siente al escuchar Four Walled World, un single donde la banda baja las revoluciones pero sólo por algunos momentos ya que la ímpetu también tiene su espacio en este tema.
All Night Thing es un cierre digno de este trabajo, un track lleno de paz, tranquilidad, sin dejar de lado toda la energía presente a lo largo de toda la placa.

Así pues ya han transcurrido 20 años de esta gran obra musical, la banda se formó para homenajear a un nuevo ángel musical, el gran Andrew Wood, y así como sólo se unieron con ese propósito así también el proyecto terminó, fue el único álbum y fue más que suficiente.
Como datos adicionales, podemos señalar que Matt Cameron, en ese entonces batero de Soundgarden sería años más tarde miembro de Pearl Jam hasta el día de hoy. La presencia de Eddie Vedder no sólo se limita a Hunger Strike sino también a participar en los coros de Pushin Forward Back, Your Saviour, Four Walled World y Wooden Jesus.

Temple Of The Dog, una banda, un álbum, un homenaje, que marcó el inició de una década cargada de muy buena música y que sería también la pista de prueba para esa futura y legendaria agrupación que lanzaría poco tiempo después su álbum debut y que ahora conocemos como Pearl Jam.

Hunger Strike



Say Hello 2 Heaven



Call Me A Dog


No hay comentarios:

Publicar un comentario