jueves, 15 de septiembre de 2011

Red Hot Chili Peppers en Lima: Rojo, caliente, picante y vigente

Tengo una mezcla de sensaciones luego de poder ver a los legendarios RHCP en mi ciudad. Lo primero que siento es satisfacción por saldar una de las tantas deudas con mi alma rockera, un grupo que conocí hace tantos años (décadas) y que es parte fundamental de mi formación musical. Pero también tengo una sensación extraña de que pudo ser un mejor espectáculo, más allá del sonido por momentos defectuoso del recital de anoche. Aún así creo que son más los recuerdos positivos que los negativos que quedaron en mi memoria musical.
El grupo ofreció un corto (poco más de hora y media) pero efectivo recorrido a su basto repertorio de casi 30 años, aunque centró su presentación en su último trabajo "I'm With You" y también en su placa más aclamada "Blood Sugar Sex Magik" que está por cumplir nada menos que 20 años de lanzamiento.
Era evidente por este motivo leer o escuchar voces posteriores que mostraron cierta insatisfacción porque faltó tal o cual tema. Pero el tiempo del concierto y además el hecho de que el fanático limeño no ha dejado de ser un "fan de hits" hacen que no me extrañe para nada dicha reacción entre muchos de los asistentes al evento de anoche.
El repertorio fue, no obstante, digno de escucharse, con momentos impecables como la clásica y obvia Under The Bridge, Throw Away Your Television, Higher Ground, By The Way, Sir Psycho Sexy, Give It Away (el cierre) pero sin duda considero que el momento cumbre, que fue donde el público se conectó con la banda, fue la interpretación de Around The World, tema que no era tocado por la banda hace mucho tiempo y que Lima tuvo el honor de recibir entre su repertorio. Un noche con mucho funk, justamente por centrar mucha de su atención en su obra maestra de 1991. Así que por ese lado al menos de mi parte no hay queja, quizás como muchos, hubiera querido escuchar una canción en particular, mi favorita Soul To Squeeze no estuvo presente pero eso no le quita valor al repertorio.
Hablando de la banda en sí, pues tenemos a un Anthony Kiedis que sigue en lo suyo, gran "frontman" no tanto por su capacidad vocal (nunca fue uno de mis cantantes favoritos), pero fue cumplidor y físicamente impecable, se mueve como hace casi 30 años, y se adueña del espectáculo.
Muchos ojos estuvieron puestos en el nuevo integrante Josh Klinghoffer, el guitarrista cumplió su labor de manera aceptable pero no cabe duda que hace todo lo posible por parecerse a su antecesor John Frusciante, tanto en su estilo de tocar, la manera en realizar los coros y ciertos movimientos corporales. Josh es un "proyecto de Frusciante", era muy evidente. Musicalmente cumplió con su trabajo y hasta ahí no más.
Chad Smith hizo muy bien su labor con las baquetas, poniéndole el ritmo necesario a cada canción, y cabe destacar también la participación del percusionista invitado (además de un tecladista) que complementaba de manera perfecta la performance de Chad y hacían que la banda sonora más completa.
Capítulo aparte para Flea, el amo del bajo demostró que es el alma de esta banda, fue el nexo entre ellos y el público. Por momentos hablando en español (gracias por "the ceviche") y coronándose poniéndose un peruanísimo chullo. A su vez ofreció algunos pequeños solos donde demostró aún más su ya comprada calidad musical.
Tampoco quería olvidarme de meccionar a los teloneros de anoche, Foals, excelente banda inglesa que ofreció su indie rock sencillo, melódico y de calidad. Gratísima sorpresa, y gran performance en vivo.
La parte negativa como ya lo había indicado está en la corta duración del concierto, además de problemas de acústica y sonido (una crítica recurrente el día de hoy). Pero lo que más molesta no viene por parte de la banda sino de nosotros mismos como público, los limeño seguimos siendo fríos, por momentos la gente literalmente se paga (no digo que saltan como locos, simplemente que noto en ciertos casos hasta indiferencia con el artista), felizmente no sucede con todos, pero seguimos siendo una "audiencia de grandes hits" y eso espero que algún momento cambie.

En líneas generales, y a pesar algunas deficiencias, un concierto muy bueno, lejos eso sí de los mejores que se han ofrecido en Lima. Que estas lecciones nos sirvan para crecer como público, para conectarnos más con el artista que viene a deleitarnos.
Gracias a Red Hot Chili Peppers por una noche de funk, de rock y recuerdos. Demostraron que a pesar de todo están vigentes.

Foto (Fuente: El Comercio)

1) Monarchy Of Roses
2) Can't Stop
3) Charlie
4) Under The Brigde
5) Ethiopia
6) Dani California
7) The Adventures Of Rain Maggie
8) Throw Away Your Television
9) Factory Of Paith
10) Grand Pappy Du Plenty ("Tease")
11) Around The World
12) If You Have To Ask
13) Right On Time
14) Look Around
15) Higher Ground (cover de Stevie Wonder)
16) Californication
17) By The Way
18) Dance, Dance, Dance (con un previo solo de Chad)
19) Sir Pyscho Sexy
20) The're Red Hot (cover de Robert Johnson)
21) Give It Away

No hay comentarios:

Publicar un comentario