sábado, 27 de agosto de 2011

Pearl Jam, Ten: A 20 años de la Primera Piedra.

Uno de los primeros posts que escribí estuvo dedicado a los 18 años del álbum debut de Pearl Jam, y ahora, dos años después, creo que toma más significado aquello que redacté, así que me he tomado la licencia de recoger varios elementos de aquel escrito para crear uno nuevo añadiéndole ahora la atmósfera que se respira no sólo porque aquella ópera prima cumple sus primeras dos décadas sino por sobre todas las cosas porque Perú será uno de los países que recibirá a la banda en esta gira de celebraciones y al fin muchos podremos cumplir el gran sueño postergado.

Debutar en el mundo del rock con un trabajo así, tan perfecto, puede marcar el rumbo de una banda, sea para bien o para mal. Porque si alguien edita un excelente álbum como primer trabajo las exigencias para continuar en ese sendero serán muy fuertes. En este caso considero que Ten marcó la carrera de Pearl Jam para bien. Al principio parecería todo lo contrario ya que como el mismo líder de la banda Eddie Vedder admitiría, le era muy difícil manejar la fama repentina que trajo consigo el disco. El grupo desapareció del ojo público por muchos años, pero a pesar de ello siguió siendo respetado y seguido por millones de fans. Prácticamente se convirtió en una banda de culto ya que en sus tres trabajos posteriores no se hicieron videos que pudieran contribuir a la promoción de dichos discos y aún así la banda se ganó un sitial en el mundo del rock que aún hoy mantiene.
Pero si hablamos de Ten, sí tenemos material visual, y no sólo por los 4 videos oficiales sino también por las constantes apariciones en los medios en especial en la cadena MTV donde Pearl Jam participó en 2 ediciones de los Video Music Awards de 1992 y 1993, ganando en esta última varios premios por el extraordinario videoclip de Jeremy (dirigido por Mark Pellington), entre ellos recibieron el galardón como el mejor video del año, además de tener en ambas ceremonias la posibilidad de realizar performances en vivo, muy recordadas, en especial la de 1993 al lado del legendario Neil Young.
En mi opinión la grandeza de Ten se manifiesta plenamente en el MTV Unplugged. La cadena musical llevaba algunos años produciendo este formato presentando artistas consagrados en sesiones acústicas. Quizás PJ fue la excepción a la regla ya que MTV los invitó a realizar la sesión desenchufada a pesar de que se trataba de una banda joven con sólo un álbum en su haber. Era obvio que se habían percatado del impacto del disco y de sus ventas. El resultado fue excelente y es hasta ahora uno de los MTV Unplugged más recordados.
Ten fue producido por Rick Parashar, uno de los más prolíficos productores musicales de los 90's, a él le debemos discos memorables como Temple of the Dog (1991), Sap de Alice in Chains (1992) y Blind Melon (1992). El le dio forma y orden a las canciones que el grupo ya tenía preparadas, les brindó esa atmósfera "grunge" alternativa pero a su vez mezclada con reminiscencias del rock de los 70's con mucha influencia "zeppeliana".
El disco llevó el nombre de Ten como una forma de homenajear sus propios orígenes como banda, ya que el primer nombre de la misma fue Mookie Blaylock tomado de un jugador de baloncesto. Pero para evitar problemas de derechos y propiedad intelectual se decidió cambiar el nombre a Pearl Jam. No obstante el álbum se llamó Ten (diez) que era el número que llevaba en su camiseta Blaylock, y así de alguna manera pudieron hacer referencia al pasado, a su antiguo nombre como banda, nombre con el que tocaron por primera vez en 1990 teloneando a Alice in Chains.
Debe ser uno de los pocos álbums en la historia del rock que se comenzó a elaborar antes de que siquiera la banda estuviera formada como tal o que los integrantes se conocieran, esto es cuando llegó a las manos de Eddie Vedder el "Mamasan" una maqueta con 3 canciones (Once, Alive y Footsteps) a las cuales le puso la voz y escribió las respectivas letras, y bueno lo demás es historia conocida. Cuando ya la banda estuvo conformada la composición del resto de temas fluía con mucha facilidad.
Canción por canción el disco no tiene pierde para los amantes del buen rock, este trabajo se inicia y termina de la misma manera, con el mismo sonido, me refiero al famoso Master Slave, un track de ritmo hipnótico, un extracto de dicho tema es lo primero que escuchamos en el disco, y a su vez el track completo está oculto después de la última canción. Cada tema es una historia diferente, y si algo se destaca es la no utilización de la misma temática en todo el álbum, sino muy por el contrario es un disco versátil, con 11 historias con las que cualquiera se puede identificar y darle el significado que uno desee. He tratado de darle a cada tema un significado, que por ser personal resulta arbitrario, que cada uno tome las canciones como desee y sobre todo como las sientan.

1) Once: Al borde de la locura, la historia de un hombre que no sólo es una amenaza para los demás sino para sí mismo. Este track constituye segunda parte de la trilogía Mamasan, posterior a Alive: "Tengo una bomba en mi cabeza que va a explotar. Tengo un calibre 16 bajo mis pantalones, yo juego..."



2) Even Flow:
La locura graficada en uno de tantos personajes que duermen en la calle, viven de la limosna, que vemos todos los días, y a los que generalmente no les prestamos atención, pero de los que no sabemos que puede haber en "su mundo", al menos esa es una de las interpretaciones que se le puede dar a esta letra, una canción frenética: Flujo continuo, pensamientos que vienen como mariposas. No lo sabe, así que corre detrás de ellos. Algún día, comenzará su vida otra vez, otra vez, otra vez...



3) Alive: Una canción casi autobiográfica de Vedder, donde supo utilizar los traumas de su infancia para crear una historia, un joven al que su madre le confiensa que el que él consideraba su padre en realidad no lo era, y a partir de ese momento se ve obligado por ella a ocupar el lugar del padre ausente, la historia de una revelación. Es es inicio de la trilogía Mamasan, que continúa con Once y termina con Footsteps, este último se encuentra en el lado b del single Jeremy: "Hijo, dijo ella, tengo una pequeña historia para ti, el que pensaste que fue tu padre.. fue nada excepto un... Mientras estabas sentado en casa, solo a los 13 años, tu papá estaba muriendo, siento que no le conocieras, pero estoy contenta de que habláramos..."



4) Why Go: La incompresión frente a un problema o una situación particular, una joven con aparentes problemas de adicción que era maltratada por su propia madre y que en lugar de apoyarla y buscar la solución más adecuada trató a su como a una desquiciada hasta al extremo de internarla y hacerle pasar los peores tormentos. Es la historia verídica basada en una persona cercana a Vedder, la cual fue obligada por su madre a permanecer encerrada debido a que experimentó con la marihuana: "Ella parece ser fuerte, pero ellos quieren que sea débil, ella podría pretender que todo está bien, ella podría entrar al juego... Ella podría ser otro clon... ¿Para qué ir a casa?"



5) Black:
Desamor, amor no correspondido, dolor, el seguir amando a pesar de que ser amado, y no obstante desearle lo mejor a esa persona que ya no está a tu lado, porque una de las muestras más puras del amor es dejar ir a la persona que amas si sabes que con eso será feliz, poesía pura de Vedder: " que algún día tendrás una vida hermosa, sé que serás el sol en el cielo de alguien más, pero por qué, por qué no puedes serlo, por qué no puedes serlo en el mío..."



6) Jeremy:
La historia real de un joven que se suicida frente a sus compañeros de clase cansado de las burlas de estos y de la incomprensión de sus padres, una amarga soledad que le hace crear su propio mundo en el que se sentía cómodo, aunque nunca pudo escapar de su fatal destino, el video recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos video del año en 1993: "Papá no le dio afecto y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar. Rey Jeremy, el malvado mandaba en su mundo"



7) Oceans: El homenaje de Vedder, a través de una sencilla y hermosa melodía, al mar, su segundo habitat, donde practica surf y puede sentirse él mismo, su espacio ideal: "Océanos, sujétate a la cuerda, las corrientes van a crecer arrástrame hacia ellas... Sabes que hay algo allí, y todo estará permitido la próxima vez, la próxima vez que nos toquemos..."



8) Porch:
Ruptura de una relación, un espacio vacío tanto en lo físico como en el emocional, no es fácil dejar a alguien atrás. Un track a puro hard rock clásico: "Oye mi nombre, arréglate, éste podría ser el día, toma mi mano, miente conmigo... sé que nunca mas volveré a tocarte, abrazarte, sentirte, nunca abrazarte, ¡nunca mas!"



9) Garden:
Amargura, inconformismo, sentirse rodeado de miseria, un cuestionamiento al modo rápido en que se "tiene" que vivir y que afecta a las relaciones humanas. Musicalmente es una canción densa pero llena de poder: "La interpretación del ojo, tan engañosa, la perversión del alma, nauseabúndamente rápida, no cuestiono nuestra existencia, cuestiono nuestras modernas necesidades"



10) Deep: Difícil de interpretar, podría decirse que trata sobre la vejez, o a la sensación de no encajar para nada en el mundo en que se vive, el deseo de no seguir viviendo, muerte, suicidio, es una letra muy abstracta dentro de una melodía rabiosa: "Sobre la frontera de un pueblo ignorante, sintiéndose completamente superior, le llegó la vejez, para el cielo él simplemente no es nada, pero tiene una gran vista y hunde profundo el cuchillo... no puede tocar el fondo..."



11) Release:
Emoción a flor de piel, Eddie le dedica este tema al padre que no conoció, en realidad sí llegó a verlo pero le había sido presentado como otra persona, como un "amigo" de su madre, cuando Vedder supo la verdad su padre ya había muerto. A los pocos segundos de terminar esta canción se inicia Master Slave el track escondido, que cierra el círculo, el mismo sonido que inicia el disco es el le que da fin: "Querido padre, puedes verme ahora, soy yo mismo, parecido a ti de alguna manera, voy a montar la ola adonde me lleve, voy a soportar el dolor, libérame."



*) Master Slave



El álbum que literalmente me cambió la vida, no sólo a mí, sino a muchos adolescentes y jóvenes que vivieron plenamente en los aún incipientes años 90's. La mayoría de la llamada Generación X quizás señale que el disco que los marcó fue Nevermind de Nirvana, pero al menos en mi caso particular Ten fue el sinónimo del cambio, de aire fresco en la música con innegables influencias de los 60's y 70's, con un alma rabiosa, por momentos triste y en otros eufórica. Representaba fielmente a toda esa juventud ávida de cambios radicales no sólo en lo musical sino también en lo social. Y como sería una costumbre en la carrera de la banda, Ten, al igual que sus sucesores, fue un disco multitemático, lo que lo hacía aún más valioso e innovador.
En el 2009 esta obra fue reeditada en una presentación de lujo, aunque me imagino que hoy, al menos por ser la fecha tan especial todos escucharemos el viejo disco original.
Cómo es la vida, hoy 27 de agosto mi abuela, una de las personas que más quiero en el mundo cumple 100 años, un siglo de vida, y de otro lado el disco que cambió todo para mí, que me dio una razón más para seguir adelante, cumple sus primeros 20 (y también cumple 15 el No Code, vaya fecha!). Y así como tengo la suerte y bendición de poder decirle personalmente a mi abuela "¡Feliz Cumpleaños!" y que la amo, en noviembre, aquí en Lima, podré decirle a Eddie Vedder y a su maravillosa banda, "¡Gracias, por todo!"

Feliz Cumpleaños "Ten", celebramos los 20 años de la colocación de la primera piedra de aquel templo, aquella catedral a la que todos los jammers acudimos no importa si nos sentimos bien o mal, alegres o nostágicos, porque siempre encontraremos la respuesta que buscamos o simplemente hallaremos la compañía necesaria para seguir adelante. Ese templo se llama Pearl Jam, la banda que en cada letra, en cada canción, en cada melodía, siempre nos dejará una enseñanza de vida. Gracias por eso y por tantas cosas Pearl Jam, gracias por existir y por estos 20 años de LEYENDA VIVA. Nos vemos en noviembre.

2 comentarios:

  1. Excelente post, muy precisa tu explicacion de las canciones aunque, como el mismo Vedder lo expuso una vez, no le gusta dar demasiadas explicaciones en los temas porque cada persona puede tener una interpretacion distinta y eso es lo que lo hace excelente a ese disco... La Perla "Ten"

    ResponderEliminar
  2. LO interesante del disco es que este disco tiene LETRA INTELIGENTE, temas diferentes y música espectacular.

    ResponderEliminar