jueves, 4 de agosto de 2011

Incubus, If Not Now, When? (2011): Rock sobrio y recomendable

Los que conocen la historia de Incubus sabrán que con el tiempo ha ido encontrado su propio camino, desligándose de sus influencias iniciales. Los primeros trabajos de la banda californiana formada hace ya 20 años dan cuenta de una agrupación muy marcada por el sonido funk rock de los Red Hot Chili Peppers, tanto así que parecían una banda tributo casi mimetizada. Poco a poco han ido incursionando, a lo largo de su carrera, por otros senderos musicales que los han llevado a coquetear con el rap, el nu metal e incluso el pop, entre otras vertientes.
La verdadera explosión de la banda se dio a finales de los 90's, cuando el grunge ya sólo era un grato recuerdo y nuevas tendencias se marcaron. Pero Incubus no fue parte de ese paquete comercial y con ciertas limitaciones conformado entre otros por Limp Bizkit y Eminem. Incubus pudo desarrollarse mucho mejor debido a la diversidad de géneros que podían interpretar haciendo que su techo creativo fuera infinito. Es así que sus mejores y más reconocidos trabajos son sin duda alguna Make Yourself (1999) y Morning View (2001) donde tuvieron quizás su mayor (y merecida) exposición como banda mediática.
El tiempo ha pasado, los posteriores trabajos a pesar que no llegaron a alcanzar el nivel de los ya mencionados siempre estuvieron provistos de calidad.

Es así como llegamos al presente, este 2011 que como es la tendencia actual carece de grandes y respetables trabajos, con ciertas excepciones. If Not When, Now? la nueva placa de Incubus es una de esas refrescantes excepciones que calman la sed de buena música que impera en estos días.
Estamos al frente de un trabajo sobrio, bien construido, que a pesar de no ser espectacular, merece ser escuchado.
La obra inicia con el track que la da nombre al trabajo, If Not When, Now? que posee un comienzo "misterioso" que nos invita a esperar el desarrollo del tema que llega y se mueve al ritmo de una sencilla, acogedora y efectiva percusión.
El paseo continúa con Promises, Promises, otro sencillo de onda tranquila que se apoya en una sólida base instrumental, y en donde la voz de Brandon Boyd le otorga la energía necesaria para que la canción despegue. Al escucharlo The Verve se me viene a la mente. De lo mejor del álbum.
Friends And Lovers sigue la línea inicial de la placa pero con un poco más de elaboración. Nuevamente el peso de la canción recae en Brandon.
Con Thieves el rock comienza a aparecer, aunque sin desbordarse respetando la línea general del álbum.
Las revoluciones vuelven a descender un poco en Isadore, un track con energía y pausas.
En The Original la cadencia está presente y sirve de complemento para las ráfagas de energía presentes en el single.
La base acústica de Defiance convierte a este tema en uno de los mejores del álbum. Sencillez y contundencia a la vez.
In The Company Of Wolves trae la melancolía, también con una esencia acústica como en el track anterior, pero más trabajada. Su defecto es su extensión (más de 7 minutos) de ser más breve hubiera sido otros de los destacados del álbum.
La explosión rítmica llega con Switchblade, un single que recuerda viejos tiempos de la banda, salpicones de funk que rompen con el esquema semi-acústico y tranquilo que predomina en la placa.
Adolescents es el buque insignia de la obra, el track promocional. Condensa toda la propuesta del álbum en un solo single, con momentos de complejidad, sencillez, ritmo y energía. Evidentemente un punto alto del trabajo.
Para cerrar Tomorrow's End nos trae de vuelta el sonido que predominó a lo largo del trabajo, canción que envuelve, poseedora de cierta densidad y para lograrlo la batería y percusión esta vez quedan de lado.

Incubus ha quemado etapas, ha pasado por diversos géneros todos ellos interpretados con propiedad para encontrar su espacio, su lugar. Este último disco nos trae, como señalé en el título, a una banda sobria y madura que ha encontrado su propio camino no sin olvidar sus raíces e influencias como el funk y ciertos aspectos del rock de los 80's. El sonido semi-acústico se ha convertido en el protagonista principal de su propuesta volviéndola más seria, elaborada y mejorando la calidad de la banda como tal.
Simplemente If Not Now, When? es un disco recomendable, y punto.


Promises, Promises




Adolescents


4 comentarios:

  1. Saludos nuevamente desde Colombia, Pearl Jam e Incubus son mis bandas predilectas, a esos hay que sumarles Staind y Foo Fighters pero bueno...

    Incubus es de esas bandas donde la madurez musical viene acompañada de un cambio en el género musical, como ud mismo lo dice, pasa de ese funk noventero a un rock que casi raya en el pop de esta nueva decada.

    Sin embargo se puede notar que la música sin ser apabullante posee una simpleza y al mismo tiempo una claridad que no se observa en trabajos anteriores, y aunque supongo que para algunos seguidores tradicionalistas de la banda puede ser algo negativo, yo lo he disfrutado demasiado, Isadore y Promises, promises son mis preferidas.

    Un abrazo desde Colombia nuevamente compadre

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente gracias hermano colombiano. Así es Incubus ha evolucionado y crecido de una manera asombrosa, y cada vez suenan mejor.

    Un fuerte abrazo desde Lima.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu blog. yo soy amante de la musica en espcial el rock en todos sus generos y muy especial el grunge incubus es una muy buena banda . recuedo banda de mediados de los 90s como bush y candlebox que me gustaban mucho.
    y si lugar a dudas mi bandas favoritas es pearl jam,alice in chains,nirvana,stone temple pilots y soundgarden

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gerardo por tus palabras. Como verás por mis otros posts a mí también me encanta Pearl Jam, es mi banda favorita, también soy colaborador de Perú Jam y evidentemente más que feliz por cumplir el sueño de tenerlos en Lima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar